MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Se pueden superar los celos retrospectivos?

Realizada por VÍCTOR. 1 oct 2015 7 respuestas  · Celos

Hola,


Tengo 51 años y padezco de celos retrospectivos desde hace unos 32 años, por lo que recuerdo. Conocí a mi mujer cuando tenía 19 años y ella había tenido novio durante 4 años. También salió con un chico de 15 años y ella 17 durante un mes porque se peleó con su novio unos tres meses a los dos años de estar con él, y por eso salió con ese chico, pero cortó y justo al día siguiente volvió con su novio porque fue a buscarla a su casa (casualidades de la vida).


Bueno, el tema es que he podido aguantarlos durante muchos años, y ahora, cuando menos lógica tiene, vuelven a aparecer. Nunca he tenido ningún tipo de tratamiento profesional sobre el asunto, pero esto está rompiendo mi relación. Tengo 2 hijos (23 y 17) y una vida junto a mi mujer. Me da mucho miedo terminar con todo, porque la quiero mucho. Por eso, me gustaría saber si hay solución y de qué forma.

miedo , relación , vida , novio , mujer , chico , hijos , tratamiento , profesional

Mejor respuesta

Hola Víctor,

entendemos lo angustioso de tu situación. Los celos, aunque a veces sean retrospectivos y parezcan fuera de lugar, son un sentimiento que te acaba invalidando ya que absorben y te hacen desgastar mucha energía, y en tu caso, tienes muchas cosas en juego, como son una relación por la que quieres luchar, una familia, y una estabilidad.

Puedes estar tranquilo, que con ganas de trabajar, todo se supera.
En tu caso podría ser muy beneficiosa una terapia individual donde tu pudieras trabajar y gestionar esta situación poniendo en marcha recursos personales ya adquiridos así como ir aprendiendo muchos otros.
Una terapia de pareja también podría ser muy beneficiosa, para poder trabajar de forma conjunta este malestar que tu tienes, pero del que ella forma parte, ya que los dos sois parte implicada y sufrís las consecuencias.

Antes de nada, te planteamos que vayas planteándote algunas preguntas como podrían ser:
¿Antes ya sentía estos celos, pero los obviaba, o son una cosa nueva?
¿Qué me hace sentir a día de hoy sentime así?
¿Cómo hago sentir a mi familia?
¿Desde cuando he empezado a sentir esto y a raíz de qué?

Son pequeñas preguntas que pueden ir arrojando un poco de luz sobre todo lo que estás viviendo y te pueden ayudar a enfocar las cosas de otra manera.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribir.

¡Ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Querido Víctor: Si te paras a pensar tan solo un minuto te darás cuenta que esos celos no tienen sentido. Todos tenemos derecho a tener un pasado y el pasado ya no forma parte de tu vida presente. Tu esposa te ha elegido a tí, para compañero y amante y de nada sirve que te escudes en esas relaciones de juventud para buscar motivos y tener celos. Tiene solución y además si persiste debes acudir a un profesional. Te deseo lo mejor. Piensa en la relación tan bonita que tienes y que tienes mucha suerte de tener una esposa y una familia que te quiere. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 OCT 2015

Logo Clínica Soma Salud Y Bienestar Clínica Soma Salud Y Bienestar

24 respuestas

51 votos positivos

Entiendo cómo se siente Victor. Pero claro que tiene solución. Una celotipia puede hacer muy duro el día a día del que la sufre y también de sus allegados más cercanos , sobre todo de la pareja . Responde a una inseguridad personal que tendrían que evaluarle y que, una vez visto su pensamiento , tendrían que poder reestructurarle esas ideas y creencias que le hacen daño a Ud y a su pareja. Querer es poder y no tiene tiempo que perder !

Esperamos haberle sido de ayuda, y ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2015

Logo Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología

171 respuestas

293 votos positivos

Hola Víctor,

Entendemos que la situación puede ser muy angustiante para ti. Los celos, aunque en algunos casos sean injustificados, son un sentimiento que acaba invadiendo por completo tu día a día, y tienes una relación muy importante, unos hijos y una estabilidad familiar en juego.

No te preocupes, hay tratamientos para lo que te pasa. En tu caso podría muy útil una terapia individual pero también podría ser buena una terapia de pareja, donde podáis trabajar este tema los dos, ya que ella también es una parte afectada en lo que a ti te pasa.

Antes de nada, nos gustaría que te hicieras ciertas preguntas, que te pueden ayudar a ver la situación más clara. ¿Antes no sentía celos o es que miraba hacia otro lado? ¿A raíz de qué han empezado ahora? ¿Qué es exactamente lo que me molesta de esa situación de hace 30 años? ¿Cómo me hace sentir hoy en día que mi mujer hace tanto tiempo haya tenido otras relaciones?

Son pequeñas cuestiones que deberías ir viendo ya que van a facilitar mucho el trabajo terapéutico que, por lo que dices, tienes ganas de empezar, y que ayudará mucho a que puedas ver la situación con más claridad y poder superar este bache.

¡Mucho ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Logo Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona

174 respuestas

1073 votos positivos

El echo de que los hijos ya sean independientes, o estén muy cerca de serlo, hace que vosotros volvais a ser una pareja. Volver a ser pareja, es como volver al pasado de novios, de ahí los celos retrospectivos. Suerte y un Saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Logo Centro Psicología José Luis Santiso Requeijo Centro Psicología José Luis Santiso Requeijo

8 respuestas

34 votos positivos

Hola Víctor,

Parece que la situación por la que estás pasando recientemente te general gran angustia, e incluso está trascendiendo, pudiendo afectar a tu pareja.
La situación que describes ha de tratarse, da igual el momento en el que surgió la situación, pues ahora te está afectando. Habría que descubrir por qué te está provocando ahora esa angustia, qué debes aprender de lo que está ocurriendo, y desde luego, qué hacer para afrontarlo y volver a mantener una relación de familia sin estos resentimientos y sentimientos.
Te animamos a que consultes con algún profesional que te ayude a ver la situación y a examinarla como es debido.
¡muchos ánimos!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Logo Bienstar-Psicoayuda Bienstar-Psicoayuda

30 respuestas

68 votos positivos

Hola Víctor, como tú dices, no parece lógico que tus celos aparezcan ahora. Sin embargo, alguna cosa en ti mismo los debe provocar y te renuevan el sufrimiento, tal vez de una manera obsesiva. Si, por supuesto, hay maneras de resolverlo. Unas sesiones de terapia ayudan mucho a acabar o solucionar este tipo de pensamiento. Dra. Roustan. Barcelona.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2015

Logo Dra. Marina Roustan Dra. Marina Roustan

231 respuestas

256 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Cómo superar celos retrospectivos

1 respuesta, última respuesta el 13 Febrero 2015

¿Cómo superar celos retrospectivos? Un pasado que es muy presente

2 respuestas, última respuesta el 05 Agosto 2015

¿Cómo puedo superar los celos retrospectivos?

2 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2017

¿Realmente los celos retrospectivos pueden acabar controlándose?

1 respuesta, última respuesta el 26 Enero 2017

Celos retrospectivos. ¿Hay tratamiento?

2 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2015

¿Se pueden superar los celos?

1 respuesta, última respuesta el 12 Diciembre 2017

Tratamiento de celos retrospectivos

3 respuestas, última respuesta el 30 Mayo 2015

¿Puedo superar los celos?

3 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2016

Atropellada por la inseguridad de mi novio (celos)

1 respuesta, última respuesta el 27 Julio 2017

¿Un psicólogo me puede ayudar a superar el pasado de mi novia?

2 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2016