¿Se toman todas las decisiones de forma subjetiva?

Realizada por Julián · 2 jul 2012 Orientación y crecimiento personal

¿No hay manera de hacerlo de forma objetiva? ¿Nuestras decisiones estarán siempre sesgadas?

Gracias.

Mejor respuesta 10 JUL 2012

Todas las decisiones que tomamos influirán en nuestra vida, por lo tanto son y deben ser subjetivas.
Somos nosotros quienes debemos valorar los pros y los contras de nuestras situaciones.
Buscar la objetividad en nuestras decisiones sería algo bastante complicado, no podría existir una decisión unánime para todos.

13 JUL 2012

De acuerdo con David. Creo que una buena manera de disminuir el sesgo es la escucha de otros puntos de vista...
La objetividad se incrementa cuanto mas se analice la situación distanciándose del problema. Por eso resulta interesante la contrastación y el análisis con profesionales externos.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

4 JUL 2012

Hola, Julián.

La respuesta depende de tu enfoque, pero yo creo que las decisiones son siempre subjetivas. Nosotros "construimos" la realidad con nuestros procesos perceptivos, pero también con nuestra historia personal. Así, ante una misma situación dos personas pueden tomar decisiones totalmente opuestas.

De todas maneras, como dice uno de los compañeros, sesgado no tiene que tener carácter peyorativo, y que cada uno esté en una búrbuja individual ajeno a la "realidad" .Ya que para infinidad de asuntos hay un consenso generalizado entre los miembros de la sociedad.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 JUL 2012

Sesgadas, normalmente, pero es que la persona tiene también emociones e interpretaciones de la realidad y sin estas, que sesgan la "realidad", si es que admitimos que existe una realidad, sería más difícil tomar decisiones ¿quién diría entonces qué es lo objetivo? ¿qué está bien? ¿qué está mal? Las emociones sesgan favorablemente nuestras decisiones.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

4 JUL 2012

Así es, Julián.

La toma de decisiones está determinada por nuestra experiencia, nuestro valores y nuestras metas u objetivos.

Si necesitas mayor objetividad en dicha toma de decisiones puedes racionalizar las decisiones en base a las posibles consecuencias que podrán derivarse. De este modo, podrás dejar un alto porcentaje del componente emocional fuera del alcance de tu decisión.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

4 JUL 2012

Objetivamente todas tus decisiones son subjetivas dado que no puedes disociarte de ti mismo y pensar como otras personas. Para bien o mal tu tienes un mapa mental sobre el que piensas y funcionas y en base a ello es como reaccionas, actúas y tomas decisiones.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2012

Julián: la mayor parte de nuestras decisiones se toman no sólo de forma subjetiva sino de forma inconsciente. Creemos que sabemos por qué tomamos las decisiones, pero muchas veces esto no es más que una racionalización de elecciones cuyas verdaderas motivaciones son impulsos inconscientes. Por eso es necesaria una psicoterapia para conocer los auténticos motivos que nos impulsan y llegar a manejarlos mejor.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

3 JUL 2012

Cuando tomamos decisiones lo hacemos en consecuencia a nuestro aprendizaje, experiencia, entorno puntual y personas con las que estemos en ese momento o a las que pueda afectar. Siempre tenemos un aspecto subjetivo que muchas veces es muy objetivo que nos ayuda a elegir entre las miles de decisiones que el día a día tenemos que realizar. Ser subjetivo no es negativo, aunque no esta de mal tener la mayor información posible cuando la decisión es importante.

Un saludo.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

3 JUL 2012

No puedes evitar ser una persona y por lo tanto ver la realidad desde tu punto de vista. Puedes fomentar la empatía, entender a otras personas y te da una visión más amplia, pero el última instancia percibes las cosas desde tu propia subjetividad, pero esto no es algo necesariamente malo, ya que la percepción se puede cambiar si la persona cambia.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 JUL 2012

Buenos días Julián,

Tenemos emociones así que sí, nuestras decisiones no son objetivas, están mediadas por esa emoción. Pero que decidamos en función del agrado-desagrado que nos produzca algo no es necesariamente malo. No debemos subestimar la información primaria que nos ofrecen las emociones. De todos modos tenemos la suerte de poder hacer un segundo análisis racional (pensar sobre ventajas, inconvenientes y consecuencias de tomar un determinado camino) y corregir aquellas decisiones que tomamos o no tomamos en función de emociones como el miedo por ejemplo.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

3 JUL 2012

Hola Julián,

SÍ, como no somos interruptores on-off, sino personas, sujetos, nuestras decisiones serán siempre subjetivas. Ten presente que nuestra relación con LO REAL, es solo mera ilusión, interpretación. Solo un proceso de auto-conocimiento puede irte despertando a ciertos sesgos.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

3 JUL 2012

Hola Julián,

Las decisiones que tomamos las personas son subjetivas, porque tienen que ver con nuestras creencias, experiencia vital, necesidades, aspiraciones, deseos, etc. En el terreno profesional, puede ser que se tomen decisiones de manera objetiva si hay unos criterios claros para ello, pero cuando se trata de decisiones en el área de lo personal, no sólo se toman de manera subjetiva sino que es lógico que así sea cuando quien decide es un sujeto, lo cual no tiene porqué ser negativo.

Si deseas volver a preguntar explicando de qué decisiones se trata en tu caso, quedamos a tu disposición para responderte.

Un saludo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 JUL 2012

Efectivamente hay un fuerte componente de subjetividad en cualquier toma de decisiones. Es muy fácil comprenderlo, las decisiones las tomas tú y tú valorarás qué es lo mejor, lo que te puedes permitir, las alternativas, las posibles consecuencias... Pero siempre van a estar mediatizadas por tus CREENCIAS, valores... Lo que crees que pasará, lo que crees que será mejor...

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal