Secuelas de una relación tóxica con un psicópata integrado

Realizada por Maria94 · 28 oct 2019 Terapias de adultos

Tuve una relación de 5 años con un psicópata, comenzamos cuando yo tenía 17 y el 27 años. Hace poco (por medio de vídeos de Iñaki Piñuel) descubrí que mi ex es un psicópata integrado. Me chocó mucho porque siempre supe que estaba enfermo pero no sabía que me afectaría tanto a mi, lo sabía que tendría secuelas. La relación terminó hace 2 años porque dejó por una chica más joven (19 años) yo tenía 22 (siempre se fija en chicas muy jóvenes y que no tengan mucha experiencia sexual)
Sigo pensando en lo que pasé, y siento que las heridas no cicatrizan. Que tengo mucha tristeza e ira. Incluso paranoias. A veces mi actual pareja es tratada de manera injusta por no poder yo superar esto al 100% mi actual pareja es muy buena persona y me costó muchísimo volver a confiar en alguien. Todavía no lo hago 100% no se como liberarme de todo lo que pase. ¿Debería ir a terapia?

Mejor respuesta 30 OCT 2019

Buenas tardes María,

Gracias por tu consulta.

Cómo bien dice mi compañera, creo que podría ser muy positivo para tí comenzar un proceso terapéutico.

Hay ocasiones en la vida en las queremos superar un proceso concreto, pero no somos capaces de conseguirlo solos, porque nos faltan las herramientas adecuadas.

Estoy segura de que, con la ayuda de un profesional, podrás entender lo que te ha pasado y desarrollar recursos para gestionarlo.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

12 NOV 2019

Buenas Maria94, primero de todo decirte que siento que tengas que pasar por dificultades en tus relaciones amorosas debido a a personalidad de otra persona, que és algo externo a ti, que no puedes controlar. Por lo que escribes me parece entender que tu ex-pareja rompió vuestra relación unilateralmente al "reemplazarte" por alguien más joven, según comentas, por alguien que carece de experiencia y eso atraería una de las partes "enfermas" de la personalidad de tu ex. Esto me hace pensar por un lado que te preocupa que tu ex le pueda hacer daño a otras chicas, por otro que tienes un "tema pendiente" para cerrar la relación pasada de forma adecuada, en la que sientas que los temas estan zanjados y puedas seguir con tu vida sin que esa experiencia afecte al resto de tu vida amorosa. Y de forma paralela que trabajar en esa realción pasada te ayudaría a estar mejor con tu pareja actual, al no ser "injusta con é" como tu expones. Dado que te has encontrado con una situación inusual, que es emparejarte con una persona psicópata y que este hecho ha perjudicado cómo te ves a ti misma, dado que dices al inicio que no sabías que te afectaría tanto, ha afectado a cómo te relacionas y por tanto a tu relación de pareja actual, y esto te crea malestar y parece que no ves la manera de avanzar sola, te recomendaría que te pusieras en manos de un profesional de la salud mental, un psicólogo que te pueda acompañar, apoyar y guiar para poner todo en su lugar. A parte, dado que te das cuenta que eres "injusta" con tu pareja, y darse cuenta de esto no es nada fácil y tu tienes esta habilidad desarrollada, te suguiero que hables con tu pareja actual para explicarle porqué actúas como lo haces, e intentar entre los dos romper con los patrones o acciones que recuerdan a tu relación pasada y que os hacen daño. Encontrar actividades para conoceros mejor, como tener citas, recordandote que con esta persona estas en un ambiente seguro os podria ayudar a connectar mejor e ir actuando cada vez menos con tu ex-pareja en mente. Este consejillo no es gran cosa dado que no nos conocemos, pero estoy segura que si acabas yendo al psicólogo este propondrá planes completamente personalizados a ti, de a cuerdo a como eres, según os vayais conociendo, y te facilitará las herramientas para superar esta mala experiencia. Saludos.

María Real Alonso Psicólogo en Vilablareix

2 respuestas

29 OCT 2019

Hola Maria94,

Mi sugerencia es iniciar un proceso psicoterapéutico. Hay asuntos en la vida que resolvemos más rápida y eficazmente en compañía de alguien especializado, donde poder cuidarnos y sanarnos.

Cuando encontramos explicación a lo vivido, tal y como expresas a través de los videos de Iñaki, podemos empezar a comprender mejor lo que vivimos, y esto llevarnos a contactar con heridas. Es imprescindible contactarlas, para sanarlas.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Sánchez Psicólogo en Barcelona

76 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos