Acceso centros Añade tu centro gratis

Secuelas de una relación tóxica con un psicópata integrado

Realizada por Maria94 el 27 oct 2019 Neuropsicología

Tuve una relación de 5 años con un psicópata, comenzamos cuando yo tenía 17 y el 27 años. Hace poco (por medio de vídeos de Iñaki Piñuel) descubrí que mi ex es un psicópata integrado. Me chocó mucho porque siempre supe que estaba enfermo pero no sabía que me afectaría tanto a mi, lo sabía que tendría secuelas. La relación terminó hace 2 años porque dejó por una chica más joven (19 años) yo tenía 22 (siempre se fija en chicas muy jóvenes y que no tengan mucha experiencia sexual)
Sigo pensando en lo que pasé, y siento que las heridas no cicatrizan. Que tengo mucha tristeza e ira. Incluso paranoias. A veces mi actual pareja es tratada de manera injusta por no poder yo superar esto al 100% mi actual pareja es muy buena persona y me costó muchísimo volver a confiar en alguien. Todavía no lo hago 100% no se como liberarme de todo lo que pase.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenas tardes María,

Gracias por tu consulta.

Cómo bien dice mi compañera, creo que podría ser muy positivo para tí comenzar un proceso terapéutico.

Hay ocasiones en la vida en las queremos superar un proceso concreto, pero no somos capaces de conseguirlo solos, porque nos faltan las herramientas adecuadas.

Estoy segura de que, con la ayuda de un profesional, podrás entender lo que te ha pasado y desarrollar recursos para gestionarlo.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

281 respuestas

406 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Maria94, primero de todo decirte que siento que tengas que pasar por dificultades en tus relaciones amorosas debido a a personalidad de otra persona, que és algo externo a ti, que no puedes controlar. Por lo que escribes me parece entender que tu ex-pareja rompió vuestra relación unilateralmente al "reemplazarte" por alguien más joven, según comentas, por alguien que carece de experiencia y eso atraería una de las partes "enfermas" de la personalidad de tu ex. Esto me hace pensar por un lado que te preocupa que tu ex le pueda hacer daño a otras chicas, por otro que tienes un "tema pendiente" para cerrar la relación pasada de forma adecuada, en la que sientas que los temas estan zanjados y puedas seguir con tu vida sin que esa experiencia afecte al resto de tu vida amorosa. Y de forma paralela que trabajar en esa realción pasada te ayudaría a estar mejor con tu pareja actual, al no ser "injusta con é" como tu expones. Dado que te has encontrado con una situación inusual, que es emparejarte con una persona psicópata y que este hecho ha perjudicado cómo te ves a ti misma, dado que dices al inicio que no sabías que te afectaría tanto, ha afectado a cómo te relacionas y por tanto a tu relación de pareja actual, y esto te crea malestar y parece que no ves la manera de avanzar sola, te recomendaría que te pusieras en manos de un profesional de la salud mental, un psicólogo que te pueda acompañar, apoyar y guiar para poner todo en su lugar. A parte, dado que te das cuenta que eres "injusta" con tu pareja, y darse cuenta de esto no es nada fácil y tu tienes esta habilidad desarrollada, te suguiero que hables con tu pareja actual para explicarle porqué actúas como lo haces, e intentar entre los dos romper con los patrones o acciones que recuerdan a tu relación pasada y que os hacen daño. Encontrar actividades para conoceros mejor, como tener citas, recordandote que con esta persona estas en un ambiente seguro os podria ayudar a connectar mejor e ir actuando cada vez menos con tu ex-pareja en mente. Este consejillo no es gran cosa dado que no nos conocemos, pero estoy segura que si acabas yendo al psicólogo este propondrá planes completamente personalizados a ti, de a cuerdo a como eres, según os vayais conociendo, y te facilitará las herramientas para superar esta mala experiencia. Saludos.

Sol de Mitjanit Psicólogo en Girona

2 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Maria94,

Mi sugerencia es iniciar un proceso psicoterapéutico. Hay asuntos en la vida que resolvemos más rápida y eficazmente en compañía de alguien especializado, donde poder cuidarnos y sanarnos.

Cuando encontramos explicación a lo vivido, tal y como expresas a través de los videos de Iñaki, podemos empezar a comprender mejor lo que vivimos, y esto llevarnos a contactar con heridas. Es imprescindible contactarlas, para sanarlas.

Un abrazo.

Sonia Gutiérrez Psicoterapia Gestalt e Hipnosis Psicólogo en Barcelona

71 respuestas

26 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 10800

preguntas

respuestas 32900

respuestas