Acceso centros Añade tu centro gratis

Secuelas del bullying en mi edad adulta

Realizada por Ana · 4 oct 2019 Orientación y crecimiento personal

Sufrí bullying verbal y social en el colegio e instituto. Caí en una fuerte depresión para la que necesité tratamiento. Ahora soy adulta y tiendo a ser antisocial, lo cual no me dificulta la vida, pero hay algo más "sencillo" que sí me lo hace pasar mal. Mi horario laboral comienza a la misma hora que empezaban las clases. Cuando estaba en clase solía mirar por la ventana deseando que la luz del día fuera subiendo, señal de que la mañana pasaba y llegaba el mediodía para irme. Pues bien, en mi trabajo me siento al lado de las ventanas y mi mente vuelve a esa época y mira todo el rato por la ventana. Entonces me entra la ansiedad, que me afecta al estómago, provocándome náuseas. Estoy contenta en el trabajo y no tengo problemas, pero mi mente está en un continuo flashback a mi infancia y es como si hubiese viajado en el tiempo y estuviera padeciendo todo aquello de nuevo, mientras deseo con toda mi alma que a quienes me acosaban les haya pasado una desgracia. No sé qué hacer.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenos días Ana!

No he podido resistirme a contestarte ya que pienso que podría ayudarte mucho conocer una peculiaridad sobre cómo funciona nuestra mente.

A nivel mental no existe el concepto "tiempo". A groso modo podríamos decir que de todas las experiencias que vivimos en nuestra vida están, por un lado, las que hemos asimilado perfectamente, por lo que no solemos recordarlas o si lo hacemos somos conscientes de que no hay carga emocional en ellas (nos sentimos indiferentes). Y por otro lado, las que no hemos asimilado por haber contenido una carga emocional mayor, por haberse extendido en el tiempo, por haber sido demasiado pequeños, etc.

Todo aquello que sucedió en el pasado y que no has asimilado, es una acción que ha comenzado pero que no ha terminado. Sigue activa en tu mente desde el momento que sucedió y hasta la fecha presente (también continuará en el futuro si no se soluciona).
Hay elementos del contexto que normalmente activan este tipo de emociones e imágenes, en tu caso es claro que el elemento disparador es la ventana y el horario.

Lo único que hay que hacer es resolverlo para que puedas similar la experiencia y tú puedas continuar con tu vida si tener esa operación abierta.

Espero que te ayude esta respuesta, un beso!

Alba Gallardo Jiménez Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Ana,

Por lo que comentas en tu consulta parece bastante evidente que esos episodios traumáticos de Bullying siguen activos y que te están afectando en tu vida diaria. Desgraciadamente esos episodios afectan gravemente a nuestra forma de percibir el mundo y pueden llegar a provocar una altisimo malestar, una sensación de estar en peligro de forma constante y conductas de evitación constantes.

Hay diferentes terapias psicológicas para el tratamiento de Traumas por lo que te recomendamos que busques un Psicologo Sanitario especializado en el tratamiento de Traumas.

En Psicopartner hemos ayudado a muchas personas a superar episodios traumáticos, tenemos Psicologos Expertos en Trauma y Resliencia, y utilizamos técnicas y terapias específicas para la superación del trauma como el EMDR. Te invitamos a que pidas una cita y que nos cuentes más en profundidad tu caso ya sea via online o bien de forma presencial.

Saludos,
Equipo Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

989 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas