MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Secuelas del maltrato infantil al llegar la edad adulta

Realizada por Tania. 16 sep 2014 5 respuestas  · Violencia de género

Buenos días, me gustaría saber que secuelas puede dejar el maltrato infantil aunque haya sido tratado.

Cuando era niña, tuve una maestra que me insultaba y humillaba delante de mis compañeros, me pego en varias ocasiones y logro convencerme de que no me quería nadie y nunca me querrían; y que además, no servía para nada.


Esta situación duró varios años (casi 4, desde 1º a 4º de primara) y paró porque una compañera se lo contó a su madre y ésta a la mía. Tras descubrirlo, me pusieron en tratamiento y creo que dieron un toque a la maestra y desde ese momento pase a ser un mueble más del aula, que aunque en parte me alivio, me hacía daño también, ya que como niña que era, lo único que intentaba era agradar a esa mujer para que me aceptara y quisiera como a los demás.


Cuando empece la carrera me obsesione aún más con el tema del maltrato en la infancia y empece a investigar sobre el tema y empece a darme miedo. He estudiado magisterio, y me da pánico el llegar a hacer solo la mitad de daño a un niño de lo que ella me hizo a mí. Adoro a los niños y no quiero hacerles daño.


También quiero saber las secuelas que deja, ya que quiero saber si ciertas cosas de mi personalidad son debido a esto y si puedo hacer algo para cambiarlo (mi timidez roza la enfermedad, tengo miedo a todo y siempre estoy alerta...)


PD: He tenido pesadillas en las que aparecía con esa mujer insultándome y azotándome hasta hace poco y eso que tengo 26 años; es más, cuando la veo por el pueblo, trato de cruzar de cera o pasar a toda velocidad para no tener contacto visual con ella.


Muchas gracias por su ayuda

miedo , maltrato , ayuda , madre , enfermedad , infancia

Mejor respuesta

Estimada Tania las secuelas del maltrato infantil son muchas y dependen de las circunstancias de la vida de la persona. Pueden ir desde la introversión hasta la agresividad.
Para conocer cómo ha influido en el maltrato en tu personalidad sería necesaria una evaluación pormenorizada, pero con lo que nos cuentas voy a tratar de darte unas ideas.

Parece lógico pensar que lo que te pasó con la profesora ha afectado a tu autoestima introyectando la idea de "no soy lo suficientemente buena como para que alguien me quiera" de modo que temes que los demás lo noten, por eso eres tan tímida e intentas compensarlo siendo por ejemplo muy buena profesora.

Esa señora te sigue dando miedo. Creo que para superar todas estas cosas deberías retomar tu terapia o iniciar una nueva.
Espero haberte ayudado y lamento mucho lo que te pasó. Un Abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Tania,

la situación que relatas es muy dura y es lógico que tengas temor a sus posibles secuelas.
Te recomiendo que acudas a algún profesional que te ayude a trabajar todas las emociones y pensamientos negativos que están asociados a tu experiencia.
A parte de todo esto, decirte que nunca debes sentirte culpable ni esconderte de esa persona.
El hecho de compartir tus miedos y dudas ante toda esta situación ahora que vas a trabajar con niños, dicen mucho de ti, así que te recomiendo que no te obsesiones con la idea de que te puedes comportar como ella.

Espero haberte servido de ayuda.
Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2014

Logo Noelia Hernández Muñoz Noelia Hernández Muñoz

5 respuestas

10 votos positivos

Tania, evidentemente los malos tratos de los que fuiste víctima han dejado secuelas en tu personalidad, tú misma te das cuenta que tienes formas de funcionamiento que te causan mucho dolor, como esa extremada timidez que refieres.
Las consecuencias de haber recibido malos tratos durante la infancia pueden ser muy diversas, según el tipo de éstos y las características personales de cada persona que los ha recibido. Pero siempre suele quedar afectada nuestra forma de relacionarnos con los otros. De alguna manera. la persona que los sufrió sigue temiendo que, en el presente, se repita la misma situación que la traumatizó; es decir, que en las actuales relaciones que tiene o pueda tener se establezca el mismo tipo de pauta relacional que tanto la hizo sufrir en el pasado.
Por tanto, te aconsejo que te vuelvas a poner en tratamiento y profundices aún más en tus temores y todo aquello que tanto te hace sufrir.
Te envío un abrazo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2014

Logo Carmen Guillamón, psicóloga y psicoterapeuta Carmen Guillamón, psicóloga y psicoterapeuta

4 respuestas

6 votos positivos

Hola Tania:

El maltrato deja secuelas en todas las edades.
Estas secuelas se expresan a través de síntomas físicos o emocionales.
Cuando no pueden salir a la luz, muchas veces lo hacen a través de los sueños en la pesadillas.
Cada emoción negativa y dolorosa va ensuciando el campo energético, debilitando la energía necesaria para brillar como ser humano y provocando sufrimiento.
Limpiar esas memorias traumáticas es necesario.
Hay técnicas muy fáciles de aprender y muchas de ellas puedes obtenerlas de manera gratuita.
No dejes de intentarlo.
La vida, vale la pena vivirla plenamente.

Un fuerte abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2014

Logo Alejandra Mitnik Fischman Alejandra Mitnik Fischman

14 respuestas

13 votos positivos

Hola Tania, siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso siendo tan sólo una niña, debió ser durísimo. Los pilares de la personalidad se forjan desde la niñez, hay estudios que demuestran que bebés que no son cogidos en brazos, que no reciben cariño a diario (por ejemplo: bebés criados en orfanatos) sufren carencias afectivas a lo largo de su vida, así como baja autoestima e inseguridad. Piensa que aún tienes pesadillas con esta mujer que no son más que manifestaciones de tu subconsciente cuando duermes, por lo tanto, esos recuerdos siguen ahí resonando en tu interior lo que se traduce en los síntomas que comentas (temor, evitación, timidez...).

Tienes dos opciones que creo que te podrán ayudar. Una es estudiar aquello que ella no supo hacer como estás haciendo y demostrarte a ti misma que educando bien a los chavales pueden crecer con una autoestima fuerte y sana con respecto a la escuela, demuéstrate a ti misma que eres mejor que esa persona que te hizo sufrir tanto.
La segunda es hablar con ella, escribe una carta con todo aquello que te gustaría decirle, cómo te hizo sentir y las consecuencias que sufres aún hoy en día por su mal hacer. Expón todas y cada una de las situaciones que te hicieron daño y después puedes entregársela, decírselo personalmente o simplemente quemarla. En tu elección está, mucha suerte.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2014

Logo Avanza Psicología Avanza Psicología

141 respuestas

477 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
El hombre que me gusta no acepta su homosexualidad

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2017

Toda mi vida recibiendo humillaciones de mis padres

2 respuestas, última respuesta el 01 Abril 2016