Sentir que soy mala persona porque estoy cultivando lo peor de mí

Realizada por Natalia Pérez · 6 abr 2018 Terapia cognitivo-conductual

Me siento muy decepcionada con una persona que considero muy cercana a mí y a la que le he dado mucha importancia en mi vida. Me he esforzado al máximo para no decepcionarla, de hecho he sido bastante detallista en ese sentido, y no dejo de ver que las cosas no las tiene en cuenta. Y eso me ha generado tal inseguridad y desconfianza que estoy continuamente cuestionándola, echando en cara lo que hago y temo haberme convertido en una persona tóxica y en absoluto me reconozco en ese rol porque hasta ahora no me había visto de esa manera. Me siento frustrada por haber dado lo mejor de mí (y muchas veces cuando no he podido) a cambio de nada.

Un saludo y gracias.

Mejor respuesta 6 ABR 2018

Hola Natalia:
Cuando solo das y das para que los demás te acepten, estos no tienen porque estar siempre agradecidos, ellos no lo han pedido, y además tu acabas explotando al ver que tus esfuerzos no son reconocidos.
Es posible que tengas problemas de autoestima y piensas que para ser aceptada y querida tienes que ser muy generosa y así no te rechazarán. Tal vez seas algo dependiente emocionalmente o tengas poca confianza en tus cualidades y creas necesario hacer excesivas cosas para evitar el abandono.
Valora si es así y entonces, si así lo ves, sería conveniente que aprendas a valorarte por ti misma no por tu disposición a dar o a sacrificarte, que aprendas a quererte y aceptarte sin la aprobación de los demás. Un psicólogo/a te ayudará a conseguirlo.
un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

9 ABR 2018

Hola Natalia,

Creo que de eso que te está sucediendo puedes aprender bastante. A veces damos más de lo que podemos por los demás y las consecuencias son que si esas personas por las que damos no son agradecidas lo pagamos con ellas. Pero esta no es la solución.

Tienes que aprender a quererte más a ti misma y a poner en primer lugar tus necesidades antes que las de los demás, ya que esto no es ser egoísta, es cuidarse e indirectamente cuidar, de este modo, a los demás. Pues es imposible tratar bien a los demás si no lo hacemos antes con nosotros mismos.

Como has podido comprobar cuando no haces esto, sucede lo que te ha pasado a ti. Cuando damos más de lo que podemos finalmente no tratamos bien a los demás, sino que nos convertimos en personas irritables, rencorosas, que reprochan y que están a la defensiva.

Creo que sería positivo que trabajaras tu autoestima y la forma en la que te relacionas con los demás para crecer como persona y así disminuir el número de experiencias desagradables que cuentas.

Si quisieras hacer terapia psicológica y me escogieras como profesional estaría encanta solo tienes que contactar.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2018

Hola Natalia, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Es natural que cuando nuestras expectativas no se cumplen nos sintamos frustrados. Es decir, que si al ser detallista, etc., esperabas algún tipo de reconocimiento o contrapartida a cambio y no lo has obtenido, es normal que te sientas frustrada. Te animo a preguntarte, con compasión, sin juzgarte, qué esperabas obtener de esta persona y con qué objetivo, a pesar de no recibirlo, seguías dando tanto por ella. Es probable que esta manera de relacionarte esté arraigada en asuntos muy profundos relacionados con tu vida. Sería necesario explorarlo en una terapia para saber a qué se debe en tu caso. Puede ser una educación en la que necesitabas ocuparte de los demás para ser aceptada y querida, pero esto es sólo una hipótesis. Nadie mejor que tú puede descubrir qué relación guarda con las experiencias que has vivido.

Te animo encarecidamente a estar acompañada en este proceso, por un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te permitirá explorar qué es lo que se repite en tu vida y te hace daño, con qué asuntos no resueltos está relacionado, para, a partir de ahí, poder expresar y resolver cualquier cosa que necesites. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual