Sentirse patético con la psicóloga por tener fobia a relacionarme con chicas.

Realizada por Manuel · 8 oct 2013 Fobias

Bueno, hace unos 4 o 5 meses que estoy en tratamiento, pero llevo unos 15 años en psicólogos.

Actualmente no tengo amigos, tengo 34 años y no he tenido nunca pareja eso la verdad es algo que se ha convertido en algo obsesivo y explicaré el por que.

Siempre he sido muy individualista, hasta diría que disfruto de mi soledad, lo que no sé si es por gusto o por que realmente no disfruto las relaciones humanas.

Desde pequeño hasta que entré en la universidad nunca había tenido contacto con chicas, siempre eran colegios de chicos, y a los 16 años cuando tuve mi primer contacto la verdad que salí muy escaldado, no supe relacionarme y se entretenían conmigo, eso pienso que me marcó demasiado.

Ahora no puedo pasar al lado de un grupo de adolescentes, tengo que cambiarme de calle, y si es en el autobús, tengo que bajarme del autobús, no sé como gestionarlo, realmente, quizás no busque una novia, pero lo que sí busco es no tener ese miedo, que esta grabado a nivel inconsciente y no puedo evitarlo.

Realmente no me apetece conocer gente, quizás por miedo, pero sé que igual me ayudaría de algún modo.

Esa es la principal razón por la que estoy en los psicólogos junto con mi baja autoestima, casi siempre son mujeres las que me atienden, y la verdad que llega un punto en que no puedo evitar sentirme completamente PATETICO, por tener un problema así, por no poder hacer lo que es natural para todo el mundo. Y encima contárselo a una mujer que te valorará ni siquiera como hombre, si no como un crío, quizás es lo que más me duele, aunque con hombres me siento igual de PATETICO, pero quizás algo menos.

Simplemente el hecho de estar rodeado de un grupo de chicas jóvenes me genera una tensión realmente alta, cualquier mirada, comentario, sonrisa, nunca las puedo interpretar como algo positivo si no como algo ofensivo. Ese es otro de los problemas que intento solucionar, el intentar positivizar un poco las cosas, y aunque he hecho progresos en muchos campos, en el tema chicas es imposible.

Empiezo a pensar que quizás deba decantarme por alguna otra opción que psicólogos, me hablaron bien de coaching y de hipnosis, pero teniendo algo tan internalizado, no sé si será lo mejor para mí.

Nada más, Espero me puedan dar algún consejo acerca de mi situación y por favor sean respetuosos.

Gracias a todos.

Mejor respuesta 9 OCT 2013

Hola Manuel.

Si no me equivoco escribiste hace unos días explicando tu situación.

Mi consejo, de nuevo, es que continúes en tratamiento psicológico, ya sea con la psicóloga a la que acudes actualmente o ya sea otro psicólogo diferente. Si te sientes algo más cómodo con un hombre, estás en tu derecho de cambiar de terapeuta.

En cuanto a lo que comentas de que te sientes patético y que crees que las psicólogas no te valorarán como un hombre sino como un crío, me gustaría decirte que los psicólogos no juzgamos a las personas que acuden a nosotros sino que las vemos como personas valientes que están intentando poner remedio a una situación que les está haciendo sufrir, por lo que intenta no preocuparte por eso.

Esta vez has aportado más información de tu caso y sigo pensando que lo que te ocurre sí que tiene solución. Sé que es duro ya que requiere tiempo y esfuerzo por tu parte pero es algo que merece la pena invertir para que puedas encontrarte mejor.

Para cualquier cosa, escribe de nuevo.

Mucho ánimo, Manuel.

Beatriz González Barbero.
Psicóloga.

Beatriz González Barbero Psicólogo en Burgos

3 respuestas

15 NOV 2019

Hola Manuel, entiendo como te sientes. Creo que toda realidad tiene una explicación. Todas las realidades humanas son ESO " realidades", sean como sean, tienen que ver de una , manera especial con todos y cada uno de los seres humanos y sus emociones.
Es posible que hayan en tu historia emociones " enquistadas", "olvidadas". Eres por lo que dices, una persona bastante racional y adaptada. Disfrutar de la soledad no tiene nada de malo, sólo es posible que lo juzgues de esa forma si te sientes como en un "bunquer", un lugar seguro, defendiéndote de lo que hay fuera. Si el estar fuera despierta en ti una reacción de fobia tal, que aumenta la ansiedad a un punto que te hace sentir " patético", es claro que lo menos que tienes que hacer es seguirte juzgando, es mas, creo que tus terapias deberían trabajar en este punto. Quizá hayas probado terapias cognitivo conductuales. Deberías probar con terapias de corte humanístico,transaccional, guestaltico o psicoanalíticas.

Personalmente opino que todo lo que busque respuestas fuera de la Consciencia, o lo que intente disimular la clara demanda de análisis, estaría fuera de lo que te pudiera ayudar.
Eres racional, está claro que has juzgado algunas cosas, hace algún tiempo, motivo por el que te encuentras así ahora.
Encontrarlas y liberar las emociones que están alrededor de esas creencias, sería un camino acertado a seguir.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

16 SEP 2014

Hola Manuel,

Lo que te pasa con tus terapeutas mujeres es exactamente lo que te pasa con las mujeres en el contexto exterior, pones en ellas tu sentimiento de inferioridad, cuando realmente es algo tuyo. Readuéñate de esos autoconceptos negativos y revísalos a conciencia, creo que tu autoestima es la que te va aislando de las relaciones sociales y en especial de las mujeres.

Puede ser que efectivamente haya alguna experiencia traumática o un patrón repetido relacionado a la figura femenina que te haya generado tal miedo. Sería positivo que en el aquí y el ahora pudieras trabajar con alguien que te ayude a revisar esos pensamientos y creencias catastróficas que te asaltan. Para ello, tienes que tener muy claro que quieres deshacerte de esa dificultad y quieres superarlo, con esa energía motriz. Con esa predisposición un psicólogo podrá acompañarte en el proceso, porque como bien refieren algunos profesionales, puede que un profesional del coaching se vea falto de recursos para tratar emocionalidad más profunda que pueda surgir.

Un abrazo y mucho ánimo.

María Polite Psicólogo en Pamplona/Iruña

30 respuestas

28 ENE 2014

¿Llevas 15 años en psicólogos? ¡Despierta! ¡Tienes que buscar lo imposible!
¿Sabes que puedes morir así, verdad? Y sigues yendo a estos solo vas a perder más dinero y estar más viejo, más frustrado y con menos tiempo por delante. Si ves alguna técnica inusual que parezca inverosímil...quizá pueda ser tu único escape ¿te imaginas que llegas a los 50 con esto?

Yo no lo deseo a nadie...yo estoy pasando por algo similar, escríbeme, hablemos de ello, yo lo estoy superando, puede que un psicólogo haya estudiado mucho pero un titulo no es comparable a la experiencia vital de una persona, escríbeme ¿ok?

28 ENE 2014

La hipnosis no sirve, conozco varias personas a las que solo le sacaron el dinero con ese timo. Dejate de charlas, Vamos

10 OCT 2013

Hola!

Te entiendo, y entiendo tu preocupación por lo que te sucede, sobretodo por el tiempo que hace, ya que eso también te genera un sentimiento de frustración e impotencia.

Desde mi punto de vista tienes un fobia específica relacionada con las mujeres porque has tenido malas experiencias con ellas, quizá por una falta de habilidades sociales, lo que a su vez te ha generado una baja autoestima, por lo tanto, hay trabajo que hacer, pero la cuestión es empezar. Lo primero sería hacer una exposición gradual hacia aquello que te genera ansiedad; simultáneamente, se debería ir trabajando las habilidades sociales con ensayos en consulta para posteriormente ponerlo en práctica en la vida real a través de las exposiciones graduadas y consensuadas entre paciente y terapeuta. Y por último, se debería trabajar la autoestima con una serie de técnicas, a pesar de que ésta irá mejorando según te vayas exponiendo a las situaciones temidas.

No sé que han trabajado los Psicólogos contigo, pro desde mi punto de vista esa es la mejor intervención en este caso, no obstante, habría que ver tus particularidades, pero no te recomiendo ni el coaching ni la hipnosis.
Piensa que simplemente el hecho de estar con una Psicóloga, ya estás trabajando el problema.

Un saludo y ánimos.

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

10 OCT 2013

Manuel, como tú bien dices, teniendo algo tan internalizado lo mejor para tí es la psicoterapia. Si te produce muchas inhibiciones y una transferencia tan negativa trabajar con una mujer, deberías hacerla con un hombre. Lo mejor es facilitar lo más posible una positiva transferencia de trabajo. Y no olvides, aunque se que no es fácil, que los terapeutas no estamos allí para juzgar o menospreciar a la gente que acude a nosotros con su sufrimiento.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

9 OCT 2013

Los psicólogos no juzgamos, no tienes por qué sentirte patético en presencia de uno de nosotros, sea hombre o mujer, pero supongo que ya te lo habrán dicho. Es posible, por lo que cuentas, que tengas algún trauma desde niño que haya modulado tu comportamiento, si es así te recomiendo que busques un psicólogo o psiquiatra que haga terapia EMDR. Si no tienes un trauma, supongo que los psicólogos te habrán enseñado diferentes técnicas para controlar la ansiedad, si no es así acude a alguno que te las muestre.

Por otro lado, si quieres hacer hipnosis tendrás que acudir asimismo a un psicólogo o un psiquiatra, si no te lo hace un profesional de estas disciplinas puedes tener problemas. De cualquier forma, que sepas que tienes que ser una persona "hipnotizable", no todo el mundo responde a la hipnosis (eso lo valorará el profesional al que acudas).

Respecto al coaching, no te lo recomiendo puesto que tus problemas puede que desborden las competencias de un coach. Si no obstante quieres probar, asegúrate de que el coach es psicólogo. El coaching no es nada nuevo, deriva de la psicología. Puede que no hayas tenido suerte con los psicólogos, pero si te ocurriera eso con los médicos ¿acudirías a otro médico o te irías a un curandero? Prueba si quieres con diferentes terapias u orientaciones psicológicas, pero yo te aconsejo que si quieres resolver un problema psicológico, acude o bien al psicólogo o bien al psiquiatra.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

9 OCT 2013

Hola Manuel,

Efectivamente, el coaching te podría ir bien: está centrado en el presente y la acción. Y por supuesto alguna terapia basada en visualizaciones y sugestiones. Hablas de hipnosis clínica: ¿por qué no? Yo te propondría Relajación terapéutica con un ejercicio que se llama "desensibilisazión sistemática".
En todo caso, que sepas que dentro de las fobias sociales el temor a relacionarse con mujeres es bastante común en los hombres.

Para terminar te diré que si quieres saber si la Relajación terapeutica te podría ayudar, en el Punto de Apoyo, la primera sesión es gratuita...

Un abrazo

Luc

Anónimo-175996 Psicólogo en Valencia

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias