Separación afectiva de un psicópata o narcisista

Realizada por Belen · 30 sep 2016 Violencia de género

Hola,

Bueno a ver, ¿cómo empiezo?

Me separé hace 4 meses más o menos. Tengo 24 años y él 35. Los primeros meses fueron hermosos, hasta llegué a idolatrarlo. Mi vida social, mi familia, hasta yo misma me hice a un lado para únicamente "servirle" a él...

En fin, hubo golpes, maltrato psicológico y muchísimas cosas más... Él fue derivado a un psiquiatra por sus problemas de "nervios". El mismo psiquiatra nos aconseja separarnos ya que corría riesgo mi vida, la de él y también de terceros. Él no quiso y seguimos unos meses más. Yo sinceramente cambié, me guardaba lo que pensaba, solo decidía él ya que cualquier cosa lo alteraba. Yo me volví muy frágil, lo sacaba mucho de quicio verme llorar, pero no lo controlaba, ya no daba más...

Resumiendo: me fui y volví con mi familia (a 200km) pero volví devastada, no sonrío, tengo altibajos muy feos, lloro... Le imploro volver, sin ir más lejos hace menos de 3 horas fue mi última petición para volver, que lo amaba... Sólo su contestación fue la siguiente: "mi perro se está muriendo hace una semana y nada me angustia más que eso. Ya no quiero hablar, estoy conduciendo".

Lloré hasta hace una hora. Pensé en suicidarme para arrancar esta tristeza, la angustia.. Un hombre así cómo pudo haber destruido tanto mi psiquis, perdí el valor de quererme a mí misma... Lo justifico todo el tiempo en cada cosa que hago siento culpa.

Voy a terapia con mi psicóloga una vez por semana. No sé si me entiende, hay varias cosillas que no cuento. Me dijo que fuera al médico para que me mediquen pero yo no quiero. Sé que necesito ayuda con él hablamos y se habló bien pero yo soy el problema. No sé cómo hacer. Me duele todo esto, me duele que se marchite el ideal que teníamos, la familia que soñábamos, no sé, no sé. Estoy como perdida, ya no quiero vivir, soy consciente de todo lo mal y lo tóxico que fue y es para mí... pero es una lucha constante con mi cerebro y mi corazón.

Mejor respuesta 1 OCT 2016

Estimada belén. Siento mucho lo que estás pasando pero debes meterte en la cabeza que tu ex es un psicópata, lo que llamamos socializado, y por lo que dices con trastornos psiquiátricos. Será difícil o imposible que sea una persona normal. El problema lo tienes tú, pues sufres dependencia emocional y tú cerebro solo está registrando los momentos felices, además de que considero que en este momento, además de ayuda psicológica también necesitas medicación, pues pareces sufrir una depresión grave. Te aconsejo que acudas al centro más cercano de atención a la mujer, donde ver casos como el tuyo te puede ayudar, y un libro. Amor zero de iñaki piñuel, donde verás realmente lo que hace la psicopatía en las relaciones. Me gustaría darte muchas más pautas para que empieces a recuperarte, pero me falta información y creo que en el fondo, lo que quieres oír es que volverá contigo, y no está receptiva a otra idea. No lo voy a hacer porque no sería ético y no voy a mentirte ni decirte que cambiará. Si quieres sentirte mejor y salir de tu agujero, no dudes en contactarme. Perder no vas a perder nada. Ánimo.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

3 OCT 2016

Hola Belén,

Conozco muchos casos como el tuyo y ya he trabajado con personas en tu situación.

Tu autoestima ha quedado prácticamente destruida, tu voluntad anulada y él se ha convertido en el centro de tu vida y en lo único que deseas ahora mismo.
Lo que estás sintiendo es normal en tu situación, pero es peligroso que actúes según esos sentimientos. Tu integridad y tus posibilidades de recuperar las riendas de tu vida se ven amenazadas mientras sigas tan apegada a tu deseo de volver con él. Trata de tomar distancia de ese deseo, no te lo niegues pero trata de observarlo con distancia, de darte cuenta de que estás enredada en una tela de araña de la que él es el centro, pero de la que puedes salir con el apoyo suficiente para poco a poco recuperar tu fuerza y volver a ser la persona que eras, incluso más fortalecida y segura de ti misma.
Se trata de una relación muy destructiva, ya lo sabes, pero no te sientes capaz de separate de él. Cuando te vayas sintiendo más apoyada y más segura serás tú misma la que decida esa separación. Imagino que tus familiares, tus amigos, habrán hecho lo imposible por convencerte pero algo dentro de ti sigue deseando por encima de todo estar con él.
Tú tienes la última palabra, me gustaría ayudarte a que tu decisión vaya en la dirección de tu salud y tu felicidad, no en la de tu destrucción si así lo quieres. Si has pedido ayuda aquí es que tienes la intención de salir y esa intención es muy valiosa para tu recuperación.

Un abrazo Belén.

Alexia Muro

Alexia Muro Psicólogo en Tarifa

1 respuesta

3 OCT 2016

Buenos días, Belén.

Debe haber sido duro vivir esa experiencia. Veo varios frentes abiertos:

-Comentas que te sientes devastada y débil, esto es normal dado que has vivido una relación muy intensa en la que ha habido maltrato, pero lo preocupante de todo esto es que sigas aferrada a él cuando reconoces que has sufrido mucho por su conducta.

-Parece que te sientes confusa, ya que afirmas que destruyó tu psiquis pero por otro lado sientes la necesidad de perdonarlo o justificarlo.

-Por otra parte comentas que no le cuentas algunas cosas a tu psicóloga. Te animo a que seas lo más sincera posible, el proceso terapéutico no es igual de eficaz si no pones sobre la mesa todo lo que te pasa, piensas o sientes.

También me gustaría decirte que creo que es normal que pases por momentos de angustia o tristeza, poco a poco irás elaborando lo que te ha sucedido en la relación y aprenderás a quererte a tí, a superarlo, a entender por qué te has enganchado de esta persona y a poner límites.

Paciencia y ánimo, con esfuerzo y constancia puedes conseguir que tus metas terapéuticas se vayan cumpliendo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

30 SEP 2016

Buenas tardes

Siento mucho por todo lo que has pasado, pero creo que lo mas importante en este momento es que continues con tu tratamiento psicologico y seas lo mas sincera posible con tu terapeuta para que pueda ayudarte

Un saludo
Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

30 SEP 2016

Hola Belén, realmente has vivido un infierno. El amor te hace bien, si te daña no es amor. La historia ha terminado aunque tú no lo puedas reconocer en este momento. Es importante que elabores tu duelo (lleva un tiempo pero comienza con la aceptación de la realidad) de los sueños e ilusiones perdidas, que no pierdas más tiempo mirando hacia atrás, porque los nuevos sueños e ilusiones te esperan adelante. En la terapia debes buscar ayuda para salir de la triste situación en la que te encuentras y no la lástima de tu psicólogo. Si le mientes o no le cuentas la verdad, seguro que no podrá ayudarte. Pero, si dudas de ser comprendida por él, busca a otro que sí lo haga. Comienza lo más pronto que puedas, no sigas perdiendo tiempo y vida.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

30 SEP 2016

Hola Belen, siento mucho todo lo que has sufrido en tu relación, ninguna persona se merece eso. Has dado un paso muy importante dándote cuenta de que no quieres seguir poniendo en juego tu bienestar. Es normal que en una época optaras por cambiar e inhibirte, como forma de protección y supervivencia.
Ahora que os habéis alejado el uno del otro tienes la oportunidad de buscar una forma de actuar más sana para ti.

Te recomiendo encarecidamente que busques ayuda psicológica para profundizar en esta situación tóxica y cómo salir de ella. Mencionas el ideal que teníais. Es necesario que realices el duelo de tu relación y ese duelo incluye el duelo de ese ideal y esas expectativas que tenías. Te animo a que busques un/a profesional con quien te sientas a gusto para iniciar este proceso de duelo, que sientas que te escucha, te comprende y le importas. Es necesario que te permitas este espacio de expresión de todo lo que sientes para liberarte de aquello que te hace daño y que no se vuelva a repetir en tus relaciones futuras. Si te sientes a gusto con tu actual psicóloga para realizar el duelo, adelante. Si no, puedes plantearte si sería conveniente que buscaras otra persona con la que conectes mejor.

Te deseo lo mejor, mucho ánimo.

Si necesitas profundizar en este o cualquier otro tema puedes contactar conmigo.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género