Separación temporal

Realizada por rayadroida · 18 oct 2022 Duelo

Buenos días.
Tengo año y medio viviendo con mi ahora esposo, tenemos un bebé de 4 meses y la situación de relación (amorosa) está por los suelos.
Soy una persona con baja autoestima y control de emociones (irritabilidad, depresión). Durante varios meses mi esposo me comentaba que necesitaba cambiar y mejorar, lo cual no he hecho. Tengo 1 mes en terapia donde me diagnosticaron con depresión mayor y trastorno de la múltiple personalidad.
Hoy estamos en un punto donde me dice que ya no siente amor por mí, que el amor de pareja no está ya. Que va seguir conmigo, que él me ama, pero le he hecho mucho daño y necesita sanar. Que por favor no espere ya amor, besos, caricias, que eso ya lo agoté de tantas promesas de cambios.
Me pide que no me vaya, que él quiere y aún espera que mejore, pero para sentirme bien yo, vaya no me promete que mejorando... volverá el amor.
No sé qué hacer, porque en mi cabeza solo está el que no recibiré nada de amor de su parte, y no sé si pueda cambiar.
Gracias.

Mejor respuesta 19 OCT 2022

Hola.
Por lo que cuentas has estado anteriormente en terapia, ya que tienes un diagnóstico.
Por ahora creo que una de mis sugerencias mas importantes es, que te centres en tí misma, aprendas a conocerte mejor, sentir respeto por tí misma, aprender técnicas para lograr manejar especialmente la tristeza, que es ahora mismo la que te consume muchas energías, sobre todo si tienes un bebé, es una de las épocas en que las madres están a tiempo completo pendientes de ellos.
Intenta asistir a terapia, tienes muchos ciclos abiertos que necesitas ir cerrando para sentir menos estrès.
La piscoterapia te dará nuevas perspectivas de vida, un norte, herramientas, aceptación de ciertas situaciones.
Aprovecha la amistad de tu pareja. Te recomiendo que te centres en una cosa a la vez.
Cada problema viene con al menos dos soluciones... pero buscalas, porque empujar desgasta.
El primer paso ya lo has dado que es buscar apoyo en esta web. No tardes en asistir a terapia. La solución está por llegar:)

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2022

Rayadroida, gracias por la confianza que depositas en contar tu situación a todos los profesionales que formamos esta plataforma.
En estos momentos, lo que tú necesitas es un apoyo de tu pareja me parece que lo más interesante es que trabajes con tu terapeuta para reforzar toda la sintomatología que nos describes. Es importante que trabajes en ti y para ti una vez te encuentres mejor, podrás decidir qué hacer con tu vida de pareja.
Recibe mi comprensión .

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

19 OCT 2022

Estimada Rayadrolda,

La relación de pareja es cosa de dos y, por tanto, ambos tenéis que cambiar si queréis que la relación funcione.

No es lo mismo separarse teniendo un hijo que no teniéndolo, lo cual hay que tener en cuenta.

Más allá de los diagnósticos, puedes proponerte realizar pequeños cambios e ir viendo lo que va sucediendo.

Tenéis que marcaros unos objetivos de pareja y trabajar para conseguirlos.

Que la relación funcione o no, depende de lo que ambos hagáis por la relación. A priori, no se puede saber.

Unas sesiones de asesoramiento de pareja pueden ayudaros.

Además, cada uno de vosotros podéis hacer un proceso individual.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

19 OCT 2022

Hola rayadroida, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus preocupaciones
Está bien querer cambiar cuando alguien querido se siente dolido por nuestro comportamiento. Pero tu marido tiene razón en una cosa, el cambio tiene que ser por ti. Sería adecuado empezar por un proceso de introspección, ¿qué dificultades tienes por actuar de esa manera? ¿Qué ventajas te reporta? ¿Cómo cambiaría tu vida si se produjera ese cambio en ti?, en este último punto hay que valorar los aspectos tanto negativos como positivos.
A todo esto hay que sumar que tienes un bebé de 4 meses, ¿qué madre quieres ser para ese bebé? ¿Crees que el cambio te posibilitaría ser la madre que te gustaría ser?
Acudiendo a terapia vas a lograr aumentar tu autoestima, mejorar la irritabilidad y la depresión. Una vez que tu estés mejor, más fuerte, será el momento de plantearte si puedes y quieres mejorar esa relación de pareja
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo