Ser una persona muy enojona

Realizada por Brenda · 27 feb 2023 Duelo

Hola, me gustaría que me ayudaran. Tengo 22 años, no estoy bien emocionalmente, no estoy pasando por un buen momento desde el año pasado, mis padres tienen problemas en la relación y este año se van a divorciar, mi papá engañó a mi mamá y mi mamá lo botó de la casa. Me está chocando todo lo que está pasando. Mis padres se acercan a mí y no quisiera tenerlos cerca por mucho tiempo, cuando por ratos quisiera abrazarlos y decirles que todo estará bien, pero no lo hago. La mayor parte de mi día la paso en mi cuarto durmiendo o viendo una película. No tengo con quien salir y si tuviera no me da tantas ganas. Tengo un enamorado, tenemos 4 años de relación, últimamente le echo la culpa por todo, porque no me responde, porque no me pregunta siempre cómo estoy, y tantas cosas. Hoy lo terminé, porque no aguanto hablar con él, me siento muy enojada, quisiera que me llamara en cada momento y me preguntara cómo estoy, me dijera que todo va a estar bien. Claro que lo hace a veces, pero yo espero siempre que lo haga. Siento que emocionalmente no estoy bien, necesito atención las 24 horas por parte de mi novio. Estoy siendo muy tóxica a veces con él, lo trato mal sin sentido, y si lo terminé es porque no quiero hacerle daño, él es bueno conmigo pero siento que no estoy siendo buena con él, me estoy desquitando con alguien que no tiene la culpa. Me duele haberlo terminado, me arrepiento muchísimo, pero no quiero hablarle porque no quiero que piense que lo estoy usando. Me ha dicho que él se siente mal pero que trate de no hablarle, le pedí disculpas y me dejó en visto. Y prefiero no hablarle más, porque no quiero dañarlo como dije, la verdad no sé por qué mi actitud es así, cada día siento que soy una persona muy enojona, sensible, y prefiero estar aislada de mi familia, llorar silenciosamente pero no estar con ellos. Hay días que me levanto bien, pero luego vuelvo a estar mal, no sé qué hacer, yo no era así, y todo eso me está estresando.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Brenda, antes que nada agradecerte que hayas confiado en mundopsicólogos para contar tu problema. Por lo que cuentas entiendo que no estés pasando por un momento por las situaciones que están a tu alrededor. A nivel emocional, te diría que intentaras identificar aquellas emociones que se van manifestando en ti, para poder ponerles nombre y luego cada una de estas aprender a gestionarlas, sé que inicialmente es un trabajo que puede resultar complejo, pero si lo mantienes en el tiempo será cada vez más sencillo. Con tus padres lo recomendable sería que te pudieras expresar con ellos, siempre desde una conversación y comunicación asertiva y constructiva, pudiendo entenderse ambas partes y poder expresar sus emociones para así sentir ese punto de apoyo.
Con la pareja, es normal que puedas tener esa inestabilidad emocional, ya que tú no estás bien y tus referentes tampoco lo están, ahí lo recomendable sería ver qué es lo que buscas y quieres en una relación, ver qué te está aportando él y lo que tú le estás aportando, y como comentaba anteriormente, intentar establecer una conversación asertiva y constructiva por el bien de la relación siempre y cuando ambos quieran. También pueden realizar un contrato de mínimos establecidos en la relación donde cada uno se compromete a aportar a la otra persona.
También te recomiendo, en la medida de lo posible que busques ayuda de un profesional que pueda acompañarte en este momento complicado que estás pasando, para que te pueda ir dando pautas y estrategias con las que te puedas enfrentar a las situaciones.
Un saludo !

Moisés Suárez Nordelo Psicólogo en Arrecife

13 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Buenos días Brenda, siento mucho por ese dolor que sientes y te está desbordando en ocasiones. A veces nos desbordados sobre la personas que nos quiere como puede ser tu ex pareja. Si me permites la frase de "quiere cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite". Y teniendo en cuenta el divorcio de tus padres, estás pasando un proceso de duelo que se refleja en cómo te sientes y le tratas a él. Luego, tu eres responsable de tus emociones pero no de las suyas, en los momentos de duelo, si la confianza en pareja no está bien afianzada puede haber quizás problemas de apoyo y de confianza, lo cual necesitas. Y las fases del duelo no son estáticas, puedes sentir culpa,tristeza, rabia, miedo,vacío,negacio,hasta que llegue el perdón y la fase de los nuevos apegos. De todas formas, el divorcio de tus padres no es tu culpa y como se sienta tu pareja tampoco. NO hay culpables,todos somos responsables. Y el aislamiento forma parte del proceso,sobre todo si no sientes apoyo ni comprensión emocional. Gestiona paso a paso tus emociones. Si necesitas llorar,hazlo. La tristeza ayuda aceptar lo que te está pasando. Si sientes rabia puedes gritar con un cojin para que no te oigan, si sientes miedo puedes dibujarlo y luego romperlo. Si sientes vacío busca una sensación reconfortante. Y gracias por tu apertura. Un saludo.

Nahikari Rodríguez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

2 respuestas

1 voto positivo

1 MAR 2023

Hola Brenda,
Entiendo que estás pasando por un momento emocionalmente difícil debido a la situación del divorcio de tus padres y tus propios sentimientos de enojo y tristeza. Es importante reconocer que está bien sentirse abrumado y que buscar apoyo es un paso positivo hacia la curación.
Es importante reconocer que tu comportamiento hacia tu novio ha sido tóxico e injusto. No es justo esperar que esté disponible para ti las 24 horas del día, y es importante comunicar tus necesidades de manera saludable y respetuosa. Es bueno que hayas reconocido esto y decidido terminar la relación para evitar más daño.
También es preocupante que te estés aislando de tu familia y experimentando cambios de humor. Puede ser útil buscar apoyo de un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a procesar tus emociones y desarrollar estrategias de afrontamiento saludables.
Recuerda que está bien pedir ayuda y cuidar de ti mismo. No estás solo en tus luchas y con el apoyo adecuado, puedes superarlas.
Cuídate.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola Brenda, siento mucho por todo lo que estás pasando. Entiendo que estás lidiando con una situación muy difícil en tu familia y que te está afectando emocionalmente. Es normal sentirse abrumado y tener altibajos emocionales en momentos así.

Es importante que comprendas que no es saludable depender completamente de tu novio para sentirte bien emocionalmente. Es natural querer atención y apoyo de las personas que amamos, pero es importante que también aprendas a cuidarte a ti misma y a desarrollar tus propias habilidades para manejar tus emociones.

En lugar de centrarte únicamente en tu relación, te sugiero que te concentres en ti misma y en cómo puedes mejorar tu propia salud emocional. Considera hablar con un profesional de la salud mental para recibir apoyo y herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad. También es importante que te des cuenta de que tus padres están pasando por un momento difícil y necesitan apoyo, aunque esto puede ser difícil para ti.

En cuanto a tu relación, es importante que hables con tu novio y le expliques cómo te sientes y lo que necesitas. Trata de comunicar tus necesidades de manera clara y constructiva, sin culparlo por no satisfacerlas en el pasado. Si decidis volver a estar juntos, asegúrate de establecer límites claros y realistas para ambos y trabajar juntos para construir una relación saludable y sostenible.

Recuerda que no estás sola en esto. Siempre hay apoyo disponible, y espero que encuentres la ayuda que necesitas para superar este momento difícil.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola Brenda, gracias por compartir tu situación. Si tú no estás bien no puedes estarlo con los demás. Estás pasando por una situación difícil, y prácticamente sola porque de alguna forma te estás aislando de todos. Pide ayuda a un profesional para que te acompañe en lo que te sucede. Ánimo, si necesitas algo aquí estoy.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo