¿Sería adecuado recibir tratamiento psicológico por parte de un practicante?

Realizada por alejandra · 31 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes, tengo 18 años, estuve en tratamiento psicológico por un tiempo de 7 meses con un profesional que realizaba su especialización en psicología clínica. Al él graduarse, quede sin terapia 9 meses. No tengo posibilidad de que me atienda un psicólogo en mi EPS porque tardan más de 6 meses en dar una cita, un psicólogo particular en mi país es muy costoso y la única alternativa es asistir al servicio que prestan en una universidad los practicantes

Mis problemas son de autoestima, timidez, estrés, ansiedad y problemas con el pasado. Después de no asistir a terapia, me da la impresión de que todo se volviera más fuerte, mucha más angustia, aparecen un montón de miedos y mayores inseguridades que antes.

No sé si sería adecuado aceptar la alternativa de que un estudiante en prácticas me atienda ¿qué podría ser "mejor"? ¿Pasar otros meses o años sin asistir a terapia o ir con un estudiante?

Gracias

Mejor respuesta 2 SEP 2015

Estimada Alejandra. Si te tranquiliza y te ayuda a tomar una decisión, mi opinión como psicóloga que un día tuvo que pasar por hacer prácticas es, que no le tengas miedo a ser tratada por alguien que se encuentra en la situación que indicas ya que las personas que realizan sus practicas lo hacen autorizadas por profesionales que revisan su trabajo. Por otro lado, acudir a terapia con alguien en prácticas no te obliga a permanecer si por el motivo que fuera no te sientes agusto con esa persona. Pero no te pongas de antemano límites, prueba. Estoy segura que la persona que te atenderá pondrá todo su interés y conocimientos para ayudarte aunque aun no disponga de experiencia.
Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

20 MAR 2016

Hola Alejandra:

Si la prácticas de este estudiante están supervisadas por un psicólogo
/a profesional, no debes tener ningún reparo en continuar.

Además tal como lo explicas este profesional estaba muy avanzado en sus estudios, estaba haciendo la especialización.

Adelante con tu decisión de seguir con la terapia.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

1 SEP 2015

Hola Alejandra
Si no tienes otra alternativa claro que es conveniente, seguramente esos estudiantes en practica esten tutorizados por profesores y comenten el caso (obviamente guardando la confidencialidad) pero aunque la cara la ponga el estudiante seguramente detras haya un equipo que colabore en tu tratamiento, con lo cual no tienes que temer por la falta de experiencia
Un saludo

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

31 AGO 2015

Buenas tardes Alejandra,

Dada tu situación puede que te venga mejor asistir a terapia con un estudiante en prácticas que no tener la terapia. Es cierto que al estar en prácticas puede dar la sensación de que no te va a atender tan bien como un psicólogo ya formado, lo cual puede ser cierto, sin embargo precisamente si está en prácticas significa que le estarán tutorizando y no tiene porque llevar mal la terapia. Mejor eso que nada.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal