MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Si mi psiquiatra no me dice que pare de hablarle, ¿significa que no le molesta?

Realizada por Avalon. 5 oct 2015 9 respuestas  · Terapias de adultos

Estoy al infinito por ciento obsesionada con mi psiquiatra. Al punto que le reviso todas sus cuentas, lo sigo con cuentas falsas, y sé datos muy privados.


Hace un tiempo le escribo y no me responde pero tampoco me bloquea, ni las privatiza, solo lee y no responde. Ni siquiera me dice que deje de hacerlo. Lo ignora fatalmente, lo cual solo me da más esperanzas, porque él dijo que como profesional no puede darme respuesta. Pero un silencio no es un no.


¿O sea que tengo una oportunidad con él? Sino me diría que no las tengo, y que deje de verlo a él así, pero solo lo acepta e ignora.

tiempo , profesional

Mejor respuesta

Hola Abbi,

la situación es compleja, puesto que como te han comentado no es ético que un profesional establezca ningun tipo de vínculo, más allá del profesional con sus clientes/pacientes.

Quizá una buena solución sería que tú te alejaras, para poder ver las cosas con un poco más de distancia y analizar mejor tu situación.
Como tú bien dices, un silencio no es un no, pero tampoco es un sí.

¿Has hablado con él sobre esto?
Quizás simplemente está dejando pasar el tiempo para que tu misma te des cuenta de las cosas, de las dificultades, y cambies la percepción que tienes de él.
Todo lo que te podamos comentar aquí son simplemente suposiciones e hipótesis que no tienen ninguna base, puesto que el único que sabe porqué está actuando así es él.
Quizás lo mejor sería que hablaras claramente con él y le explicaras que está pasando, decirle que así te da falsas esperanzas y que es una situación incómoda para ambos.

¡Ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Abbi.
Debes hablar con tu psiquiatra abiertamente de cómo te sientes con respecto a él y de las conductas que llevas a cabo para manifestar tus sentimientos, y él tiene la obligación ética de si te va a seguir tratando a nivel profesional aclararte que actuaciones están permitidas y cuales no en una relación terapéutica. Si no se dan las condiciones adecuadas para que vuestra relación sea estrictamente profesional- paciente, él debería derivarte a otro profesional explicándote porque no le es posible ayudarte. Si él no toma esa decisión deberías ser tú quien la tome. Tu manera de interpretar la realidad te lleva a tener comportamientos que en sí suponen o pueden suponer en un futuro un trastorno que puede llevarte a tener problemas en tus relaciones afectivas, por lo tanto, el profesional que te trate tiene que ayudarte a ver esas distorsiones a la hora de interpretar la realidad que condicionan tu vida. Con la información que das no es posible saber cuál es el problema que te llevo a pedir ayuda a un profesional de la salud mental y cuál es el diagnóstico, si éste guarda relación directa con tus conductas obsesivas la no aclaración por parte de tu psiquiatra del conflicto abierto en la relación terapéutica podría agravar o detener al menos una evolución positiva de tu caso.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2015

Logo María Fernández Pachón María Fernández Pachón

93 respuestas

55 votos positivos

Hola Abbi:

Observo un tremendo apego y obsesión hacia tu psiquiatra, no es sano que actúes así. Es como que te quieres salir con la tuya a toda costa y así no funcionan las cosas. Será que estás acostumbrada a ganar? te cuesta fluir?
Abre tu corazón, ponte guapa, ámate, mantén pensamientos positivos, ocupa tu tiempo en cosas productivas y que te hagan bien a nivel personal y profesional, no vaya a ser que estés perdiendo tu valioso tiempo en alguien que sólo te ve como una paciente.

Un abrazo fuerte!!!
Consulta Transpersonal

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Logo Consulta Transpersonal Consulta Transpersonal

969 respuestas

2186 votos positivos

Hola Abbi

Ser consciente de que estás obsesionada y haberte dado cuenta es muy importante.

No sé si tienes una oportunidad o no. Normalmente cuando nos falta información, como es en este caso no obtener respuesta, tendemos a rellenarla nosotros mismos porque la incertidumbre es incómoda y hacemos interpretaciones que nunca sabremos que son ciertas. Buscas información de él por el mismo motivo. ¿Qué ocurre si no la buscas? Intenta alargar esa espera lo que puedas.

Recuerda porqué acudes al psiquiatra. Estás en un proceso personal para cuidarte a ti misma, si te distraes relantizarás ese aprendizaje.

Cuídate mucho a ti misma, obsérvate, quiérete y siéntete.

Un saludo,

Noemí D. Molins
Psicóloga col. núm 21022

Terapias en Positivo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Logo Terapias en Positivo Terapias en Positivo

3 respuestas

2 votos positivos

Hola Abbi, a veces ocurren este tipo de enamoramientos que tu misma defines como una obsesión. Por mucho que investigues sobre tu psiquiatra, sólo estás conociendo pequeños detalles de su vida con los cuales te estás haciendo una imagen idealizada de él que poco o nada tiene que ver con como es una persona en su día a día. En realidad, tu estás enamorada de una imagen idealizada, es tu opción seguir persiguiendo algo ficticio o ponerte las pilas y emplear el tiempo en algo más productivo.
Sobre el significado de la conducta de tu psiquiatra, no te va a gustar lo que voy a decirte pero espero que te aclare tus dudas; en psicología, una técnica efectiva para reducir una conducta indeseada es "no prestarle ningún tipo de atención" ni positiva ni negativa hasta que por si sola desaparece por falta de estímulo. Con ello quiero decirte que la falta de respuesta de tu psiquiatra no es más que una táctica para que reduzcas tus conductas orientadas hacia él fuera del ámbito estrictamente profesional.
Si ves que no puedes afrontar todo esto sola, no dudes en acudir a un profesional de la psicología.

Saludos cordiales,

Mireia Ballesté

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Logo Consulta De Psicología - Mireia Ballesté Consulta De Psicología - Mireia Ballesté

24 respuestas

42 votos positivos

Cuándo un psiquiatra hace eso, la "callada" por respuesta seguramente es que "no". Lo más probable es que esto no te guste oírlo, pero tú misma reconoces que estás un mucho obsesionada. Busca ayuda en otro profesional.
Un Saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 OCT 2015

Logo Ibaiondo Psicología Ibaiondo Psicología

407 respuestas

871 votos positivos

Hola Abbi,
como han comentado ya otros compañeros no es ético este tipo de relación entre profesional y paciente.
Pero además si analizamos algo más en profundidad debemos de reflexionar qué tipo de relación puedes llegar a darse con esa persona. Es decir el rol que se establece durante el tratamiento es puramente profesional, por lo que no creemos que haya información y datos fiables para valorar que con esa persona pueda existir, aspectos en común, entendimiento, en el área personal.

Un saludo del Centro de Psicología Psicoelva.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Logo Centro De Psicología PSICOELVA Centro De Psicología PSICOELVA

59 respuestas

87 votos positivos

Buenas tardes Abbi,

Como bien sabes a estas alturas, no es ético que un profesional establezca ningún tipo de vínculo con sus pacientes, más allá de lo que se refiere a lo estrictamente profesional.

Por otra parte, como bien dices, un silencio no es un no, pero también te diría que tuvieras en cuenta que la ausencia de respuesta también es respuesta.

Lamentablemente desde nuestra posición y con la información de que disponemos, por ahora tan solo podemos contemplar la situación desde el punto de vista de un amor no correspondido y actuar en consecuencia, empezando por permitir el paso del tiempo y observando a cómo van evolucionando los sentimientos hacia esa persona, dado que según parece ya has intentado comunicarte con él.

No permitas la incertidumbre demasiado tiempo y afronta la situación si el silencio persiste.

Si aún continuas manteniendo el contacto con él a nivel profesional (si continuas el tratamiento con el cómo psiquiatra referente) contempla la posibilidad de cambiar de psiquiatra.

Un saludo

Grup Psico-Theus
Psicología Girona

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Logo Grup Psico-Theus Grup Psico-Theus

22 respuestas

41 votos positivos

Hola Abbi,

No sé si entiendo muy bien lo que planteas, es que te gustaría comenzar una relación sentimental con tu psiquiatra, con el cual pienso que sigues un tratamiento farmacológico. Si este es el punto, y tu se lo has planteado abiertamente, ya queda de su parte el mover ficha o no. El código ético indica que un profesional no debe establecer relaciones con sus pacientes. Cabe la posibilidad de que al concluir la terapia se establezca algún tipo de vínculo. Pero de todas formas, si tu ya te has expresado, es él el que tiene la pelota en su tejado, y si no contesta en un tiempo, cabe la posibilidad de que te plantees mirar hacía otro lado.
Si necesitas orientación puedes contactarme.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2015

Logo José Antonio Pardo José Antonio Pardo

22 respuestas

23 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Lo que tengo es TOC de amores o realmente estoy desenamorada?

1 respuesta, última respuesta el 23 Agosto 2015

¿Será acoso?

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016