MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Siempre me veo algo malo, y ya no sé cómo ayudarme

Realizada por Oriana Rodríguez. 17 dic 2018 2 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Cada situación que pasa en mi vida, ya sea con mi novio, y todo en general me siento verdaderamente culpable. Siento que no soy para nada inteligente ya que me cuesta aprender muchos temas, me siento mal, me comparo con otras personas y siempre siento que tienen un cuerpo más bonito que el mío, una cara, unas cejas, lo que sea, pero todo lo encuentro mejor que yo, me siento como una basura terrible, que no valgo nada en realidad y que no soy una persona con quien vale la pena estar. Y no es exactamente por mi novio, él trata de ayudarme pero yo sigo sintiéndome como una total basura, y trato de dejarme ayudar pero llega un punto que siempre siento que no valgo la pena. Y no sé qué hacer, quiero dejar de sentirme así, quiero sentirme bien, pero nunca dejo de encontrarme un defecto, algo horrible, algo malo, algo que quisiera cambiar en todo mi cuerpo, no sé qué hacer.

vida , persona , novio , personas , pena , culpable

Mejor respuesta

Buenas tardes Oriana,

Gracias por tu consulta.

Sería bueno evaluar tu caso para ver en profundidad de dónde viene esa falta de autoestima que te hace tener esa inseguridad, no quererte, ni valorarte, ni tener un auto-concepto positivo de tí misma.

Normalmente, esto se genera a lo largo de nuestra historia de vida y desde la infancia, en relación al estilo de apego que hayamos adquirido y a otros factores importante que habría que evaluar.

Normalmente, cuando una persona siente este tipo de cosas, suele buscar ese refuerzo y esa aprobación en los demás, pero, al final, si no vienen de uno mismo, no sirven para que uno mismo sea capaz de quererse y valorarse, de ahí la importancia de trabajar tu autoestima.

Espero haberte ayudado Oriana.

Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Oriana

Sobre ese sentimiento de culpa que comentas decir que probablemente este relacionado con un problema de baja autoestima. A veces ese sentimiento de predisposición a sentirse culpable por todo puede incluso venir desde la infancia cuando se han podido dar demasiadas situaciones en que nuestros padres u otras personas nos han hecho sentir culpabilidad por cualquier error o cosa mal hecha. Convendría que tuvieras una visión de ti misma más flexible y valoraras más positivamente como eres, sin hacer comparaciones con los demás. Esa tendencia que presentas a distorsionar tu imagen y a verla de manera negativa y defectuosa tiene solución con la ayuda de un profesional, que una vez valorado tu caso con mayor profundidad te de las pautas a seguir para que recobres la estabilidad psicológica que necesitas y vuelvas a estar bien contigo misma.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 DIC 2018

Logo ACTIVARA PSICÓLOGOS ACTIVARA PSICÓLOGOS

63 respuestas

35 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿No tener sentimientos es malo? Ayudadme, por favor

1 respuesta, última respuesta el 13 Octubre 2014

¿Por qué mi ex me desprecia si no le hice nada malo?

1 respuesta, última respuesta el 14 Diciembre 2016

Tengo dudas sobre mi orientación sexual. Ojalá alguien pueda ayudarme.

10 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2014

¿No se si no sentir nada es malo o bueno?

1 respuesta, última respuesta el 14 Noviembre 2017

¿Siempre es buena idea ir al psicólogo?

7 respuestas, última respuesta el 18 Octubre 2017

Creo que tengo ansiedad pero es solo la punta de un iceberg

2 respuestas, última respuesta el 20 Junio 2019

Estoy perdidísmo

3 respuestas, última respuesta el 27 Junio 2018

Me dejó mi pareja, ¿volverá?

1 respuesta, última respuesta el 21 Marzo 2016