Siempre pienso mal de la gente

Realizada por Emilia · 20 abr 2012 Inteligencia emocional

Tengo la manía de pensar que todo el mundo siempre se mete conmigo, me mira mal o habla a mis espaldas. Si veo a alguien reírse en el metro, pienso que se ríe de mí, sin motivo aparente.

Mejor respuesta 27 NOV 2013

La vida de por sí es un reto diario y a veces recibes terribles decepciones de las personas en que tanto creías. Quizás en tu infancia no te ofrecieron las atenciones y el valor que merecías. La razón que sea, no pienses más en ella porque afecta tu autoestima. Comienza a ver las cosas buenas que posees y que muchos no tienen, te darás cuenta que con el hecho de estar viviendo, sobreviviendo, con tus 5 sentidos funcionales y la capacidad de tomar decisiones y elegir, ya estas bendecida.
Empieza a desenvolverte más en grupos y trata de disfrutar la delicia de la diversidad cultural. Entiende que las capacidades mentales de la gente varía. Entiende que cada individuo tiene sus preocupaciones propias y cada uno maneja sus frustraciones de manera diferente. Valórate y llena tu tiempo haciendo cosas que te agradan de verdad.la gente es como es y no va a cambiar. No le des tanto peso a lo que piensen los demás ya que esos pensamientos no tienen poder para determinar el curso de tu vida.

14 JUN 2012

Hola Emilia,

Para empezar parece claro que tienes un autoconcepto bastante pobre, te observas demasiado a ti misma y por consiguiente piensas que lo hacen los demás, aunque si escribes aquí es porque tampoco le das un 100% de credibilidad a estos pensamientos... ¡haces bien! un psicólogo podría ayudarte a construir una imagen de ti misma más sana, a cuidarte más y también a reducir esta sensación de "la gente me señala, me apuntan con el dedo, susurra a mis espaldas..." como cantaba Alaska... solo que a ella le importabla un bledo.

¡Ánimo Emilia!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

24 ABR 2012

Hola Emilia,

Lo que te ocurre está relacionado con problemas de inseguridad y falta de autoestima puesto que le concedes más valor a lo que los demás piensen de ti misma que a lo que tú piensas sobre ti. Cuando aparezca este tipo de pensamientos y los identifiques puedes intentar hacer un análisis más racional puesto que las ideas que planteas se basan en suposiciones no demostrables, no se basan en hechos objetivos. Si es así ¿por qué seguir pensando de ese modo?, ¿para qué te sirve?,

Seguramente para nada pues entonces ¿por qué mantenerlo?

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

24 ABR 2012

Hola Emilia,

Hay algunas cuestiones que sería importante analizar, una es si esto te pasa desde un determinado momento o te ha pasado siempre, otra es si tienes la certeza de que se ríen de tí, estás segura de eso, o simplemente es una sensación, una sospecha. Dependiendo de tus respuestas se podría evaluar algo más tu problema, sin embargo, sería bueno que pudieras explicárselo a un profesional para poder valorar el alcance de eso que te pasa.

Carmen Suero Psicólogo en Mollet del Vallès

7 respuestas

23 ABR 2012

Hola Emilia:

Analiza porque piensas mal, posiblemente esconda algo de inseguridad en tí misma... si buscas la raiz de estas emociones, podrás tratarla y conseguir reducir estos pensamientos negativos.
Trata de fomentar tu autoestima y seguridad en tí misma, verás como mejora la situación.

Un saludo.

23 ABR 2012

Emilia, probablemente en tus sensaciones estén involucradas experiencias pasadas y reiteradas en las que te sentiste mal: humillada, juzgada críticamente.Es recomendable que inicies un camino que, a través de la palabra, te permita recordar el origen de este síntoma que vives hoy y que , sin duda, te limita y te lleva a repetir sensaciones muy desagradables para ti.

Se recuerda para no repetir.
Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

23 ABR 2012

Emilia, me parece acertado lo que comentan mis compañeros y, en la línea de cambiar los pensamientos negativos por positivos, yo te propondría lo siguiente:

Por ejemplo, imagínate que vas en el metro y hay personas riéndose y crees que se ríen de ti, bueno, primero intenta descartar la idea de que se ríen de ti, pues es la causa menos probable de todas, lo más probable es que estén hablando de sus cosas; en el peor y más raro de los casos, que sería que se ríen de ti, al tratarse de desconocidos, de gente que no interviene ni influye significativamente en tu vida, realmente ¿qué más da? Alguien podría reírse de que me han hecho un corte un poco extravagante en la peluquería, o de que llevo gafas, o de que llevo ropa de un estilo determinado, etc, y sin embargo tras pasar el pequeño mal momento de poner cara de póquer, no tendría ninguna relevancia en mi vida, yo seguiría usando la ropa que me gusta, y haciendo lo que me gusta. Claro está que hay que reforzar la autoestima, como te comentan, pero te recomiendo que "quites tierra al asunto", pues siempre puede haber alguna persona que quiera desacreditarnos o ridiculizarnos pero la mejor reacción es la indiferencia.

Aun así insisto, lo más probable es que la mayoría de la gente esté ocupada en sus cuestiones y no se dedique a reírse de ti ni mucho menos.

Ánimos, y si el problema persiste intenta iniciar una terapia con un/a psicólogo/a que te dé confianza.

Saludos,
Danielle Molina
Col. 16774

Danielle Molina Stajnsznajder Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

23 ABR 2012

Hola, Emilia. ¡Qué sensación más desagradable es pensar que hablan mal de ti o se ríen de ti! Como bien dicen mis compañeros es señal de que no te encuentras bien contigo misma, y que también estás muy pendiente de ti misma, evaluándote hasta el mínimo detalle. Seguramente es más una cosa tuya que de lo que te rodea. Podría venirte bien reevaluar cómo te ves, qué esperas de ti y cómo crees que te ven y esperan los demás de ti. También es bueno darse un descanso de uno mismo y centrarse en otras tareas. Espero que te vaya muy bien. Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 ABR 2012

Buenas tardes Emilia,

Tú ya eres consciente del problema que tienes y eso es un gran paso.
Puedes practicar pensamientos positivos (frases cortas) que puedas poner en marcha cuando te vengan los pensamientos negativos en las diversas situaciones que se producen diariamente. De esta forma, desecharás los pensamientos negativos y te sentirás mejor.
Pero todo ello deberías complementarlo con terapia psicológica.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

23 ABR 2012

Respuesta para Emilia:

1º.- Ignoramos cuál es su consulta exactamente.

2º.- Por lo que expone, parece que Vd. misma es consciente de que lo que
le sucede es simplemente una "manía", un hábito de pensamiento que
no tiene porqué obedecer a la realidad.

3º.- Vd. es la dueña de sus pensamientos, y no al revés; por lo tanto puede
elegir otros contenidos más edificantes, ya que no necesita compararse
con nadie, y a buen seguro que cada quien tiene sus preocupaciones y
no anda pendiente de Vd.

4º.- Si cree necesitar ayuda profesional, puede llamar al Colegio de Psicólogos
de su zona, donde la asesorarán de los centros que más la convengan.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

23 ABR 2012

Buenas tardes,

Creo que deberías de contactar con un profesional y charlar sobre el tema para ver si realmente existe o no una patología y si tan solo es o no pensamientos sueltos.
No creo que debas de alarmarte y antes que nada ver que hay en tu historia que te haga llegar a esas conclusiones

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2012

El que pienses siempre mal de los demás, que creas que se ríen de ti, consideramos que tu problema es de falta de seguridad personal o autoestima, el problema es mayor cundo la persona se llega a obsesionar con esta situación, sugerimos que se someta a un tratamiento psicológico.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

23 ABR 2012

Hola Emilia: ¿hay algo en ti que pueda ser objeto de lo que dices que te ocurre? ¿algo en la cara, en tu altura, peso, tamaño, ropa? ¿no? Entonces déjalo estar. Siempre que estés en público, alguien, aunque no quieras, podrá reirse, llorar, o patelear y no le darás importancia, pero, y pero, ocurrirá que ya no serás la protagonista de tus salidas públicas.

Vas a tener que tomar una decisión.
Un saludo.

Anónimo-109945 Psicólogo en Pamplona/Iruña

15 respuestas

20 ABR 2012

Hola Emilia,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho mis compañeros/as de profesión. Cuando a alguien le ocurre lo que te está sucediendo a ti, se pasa muy mal y, además, esto suele acarrear dificultades de relación con los demás y una puede tender a aislarse.

Creo que sería muy bueno para ti que pudieras empezar una terapia en la que pudieras profundizar en lo que te ocurre, comprenderlo, y poder encontrar el modo de cambiarlo.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

20 ABR 2012

Hola Emilia. Sería interesante estudiar tu historia de vida y ver qué ocurre para que seas tan insegura.
Es difícil dar una respuesta clara por este medio. Puedes hacer un ejercicio. Cierra los ojos y visualiza uno de esos momentos en el metro. En el mismo instante en que te vengan esos pensamientos de "se ríen de mí", automáticamente piensa de un modo racional y plantéate que no es cierto, que no se ríen de ti, que eso es algo que está en tu imaginación. Se trata de cambiar pensamientos negativos por positivos.
Evidentemente es un consejo algo banal sin tener en cuenta tu problemática general. Para eso tendrías que acudir a una terapia.

Rocío Ros. Col. AN06291.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

20 ABR 2012

Generalmente el estar pendiente de lo que pueden pensar los demás y ser tan sensible a ello tiene que ver más con una falta de autoestima que con otra cosa. Cuando uno está seguro de sí mismo, se acepta con sus virtudes y sus defectos, le gusta tener la aceptación de los demás, pero no es algo que les afecte especialmente, ni de lo cual dependen. Si no es así se sienten más vulnerables y la impresión que causan a los demás, aunque sean desconocidos se puede volver obsesiva.

Un problema de autoestima, por otra parte es complejo y mi consejo es que lo puedas abordar ese tema en una terapia, pero mientras tanto recuerda que no puedes estar dentro de la mente de otra persona ni saber lo que está pensando de ti y que en cualquier caso todo el mundo tiene virtudes y defectos, descubre tus virtudes y acepta tus defectos por te hacen más humana.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional