Acceso centros Añade tu centro gratis

Siento afecto por la psicóloga y me cuesta dejarla

Realizada por Natalia el 21 dic 2018 Terapia cognitivo-conductual

Llevo un tiempo en terapia y ya no me está haciendo bien, a veces salgo peor y generalmente es por la actitud de la psicóloga que me habla en un tono que me molesta y porque cambia mucho su actitud conmigo (a veces es muy simpática y a veces me hace sentir que Le cansa que yo vaya). El problema es que yo le tengo afecto. Durante un tiempo fue muy amable, simpática y afectuosa y yo no tenía nadie que me tratara así y que me mostrara algo de afecto y ella hacía eso y me hacía sentir bien; pero creo que me volví dependiente a esa muestra de afecto que me daba y cuando dejó de hacerlo me hizo sentir mal. Ahora es más distante y eso no me gusta. Nunca le demostré que siento afecto ni crucé el límite del vínculo terapéutico pero aún así me complica esto porque como digo la terapia ya no me hace bien, salgo mal y en algún punto quisiera que la psicóloga volviera a tratarme como antes y eso no ocurre. Me cuesta dejar esa terapia y siento que ya no me ayuda. Me gustaría si alguien pudiera darme su punto de vista y tal vez ayudarme a entender por qué me pasa esto de sentir dependencia al afecto que mostraba la psicóloga. Y si pueden darme algún consejo de que hacer. Claro que no quiero hablar con ella de esto. Por otro lado aclaro que lo que siento es afecto no atracción.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Natalia:

Por lo que veo, esta situación te está generando ansiedad y confusión.

Mi recomendación es que comentes esto directamente con ella y así podreis generar un diálogo que te ayude a tomar decisiones. Bien a seguir con ella, o bien a tomar la decisión de buscar otra persona si es que consideras que necesitas seguir con terapia.

La alianza terapéutica es responsabilidad del terapeuta por lo que todos estos aspectos que comentas deberían estar siendo manejados por ella. Si tu sensación es que no se está haciendo o que la terapia ya no te beneficia, es responsabilidad tuya como paciente trasladarselo para poder buscar una solución.

Entiendo que hacer esto te puede resultar difícil e incómodo, pero seguir en algo que te está generando más estrés del que te gustaría es innecesario y peor a largo plazo para tu bienestar.

Si los psicólogos planteamos la terapia como un espacio seguro para los pacientes, también deben ser acogidas y valoradas estas cuestiones terapéuticas.

Recibe saludos cordiales.


Raquel Salmerón Psicólogo en Donostia-San Sebastián

3 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 10300

preguntas

respuestas 32400

respuestas