Siento celos de las hijas de mi pareja

Realizada por Teresa · 23 jun 2015 Celos

Mi pareja y yo tenemos una relación de casi cinco años. Al principio las cosas estaban más o menos bien, pero hace dos años la madre de las chicas falleció, vinieron a vivir con nosotros y las cosas cambiaron a peor, imagino que debido a que pasaban más tiempo con nosotros.


Las chicas tienen 20 y 25 años, y durante este curso, he notado que las cosas están realmente mal, ya que la mayor terminó la carrera el curso pasado y está todo el año con nosotros (en mi localidad no hay universidad). Siempre he echado la culpa a la chica, pero creo que yo también soy responsable. Es cierto que no me tiene en cuenta, que tiene malas contestaciones, que me hace de menos..., pero también es cierto que yo me quejo de que no ayuda pero cuando lo intenta no la dejo, que a veces no la miro con buena cara, que cuando busca el cariño de su padre me pongo en medio, que no valoro su esfuerzo y su trabajo (nada más terminar la carrera consiguió un trabajo durante el verano, y un mes después de terminar en el primer trabajo, consiguió otro durante 6 meses, y me sentó hasta mal).


Desde hace un tiempo soy consciente de que no trato bien a las chicas, especialmente a la mayor pero no puedo remediarlo, no veo el día que se vayan de casa y no vuelvan hasta cada navidad; la mayor ha tenido muchas broncas con su padre los últimos meses (conmigo no discute porque pasa de mí) por su comportamiento conmigo, y en el momento en el que ocurre hasta disfruto.


Debido a todo esto, la chica me odia (y creo que con razón) y no creo que cambie esta situación ya. Su padre no es consciente de los celos que siento hacia sus hijas y de ahí me aprovecho.


Y mi pregunta es, ¿qué puedo hacer para dejar de sentir celos hacia las hijas de mi pareja? ¿puedo disculparme de alguna forma con ellas?


Muchas gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 25 JUN 2015

Buenos días Teresa,
por lo que has escrito hay una convivencia deteriorada desde hace tiempo en tu hogar, y este hecho está perjudicando seguramente a todos los miembros del núcleo familiar. Yo te recomiendo que hables con tu pareja acerca de tus sentimientos y le manifiestes tus deseos de mejorar la situación familiar. Ya has dado el primer paso escribiendonos en este consultorio, y eso está muy bien, para mejorar la situación familiar vais a requerir esfuerzo, tiempo y constancia. Mucho ánimo!!
María José Navarro, Psicóloga Máster en Mediación y Orientación Familiar.

María José Navarro Psicólogo en Albacete

7 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUN 2015

Hola Teresa:

Preguntas si debes excusarte, hazlo si realmente sientes que no te as comportado bien con ellas y que tienes el propósito de cambiar. Habla primero con tu pareja y actuar en consonancia.De momento no pretendas desempeñar el rol de madre, si es necesario llegará porque lo queráis todos. Establecer criterios de una convivencia sana, que cada uno asuma la responsabilidad que le toca. Intenta vivir y transmitir excelencia y amor. Date cuenta que la diferencia está en un pensamiento. Jesús Manuel Hernantes para servirte.

Anandamida Psicólogo en Sotobañado y Priorato

146 respuestas

366 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUN 2015

Hola Teresa, por lo que escribes ya das en el clavo sobre el tema de celos y de comvivencia. Es generoso por tu
Parte, pero quizás atribuyes el conflicto solo a tu persona. No olvides que hubo un duelo en el medio, posiblemente no resuelto para las hijas, y previamente una separación quizàs tampoco resuelta. Antes de hablar de tus celos con ellas, te sugiero que les preguntes directamente SU OPINIÓN sobre como arreglar la situación sin que se deteriore más; así verán tu buena voluntad. Pueda que ls hijas no hayan perdonado a su padre la elección de otra pareja, y lo pagas tú simplemente; de todos modos dudo que lo sepan ver, pues no actuarían así, pero por lo menos verán una posibilidad de expresar sus sentimientos y tu buena voluntad para escucharles, haciendo así de "madre", que es lo que te niegan constantemente. Suerte! Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

261 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 JUN 2015

Buenos días Teresa,

Está bien que te hayas dado cuenta de lo que te puede estar ocurriendo con respecto a las hijas de tu pareja. Comentas que tienes celos de ellas, ¿qué te preocupa de ellas? quizás sea la sensación de menos atención por parte de tu pareja hacia ti. En cierto modo ya son mayores y podrán no dentro de mucho hacer su vida, sin embargo, hay que tener en cuenta que ellas han pasado por un momento muy complicado por la pérdida de su madre y necesitan cariño. No dejan de ser sus hijas y siempre lo serán por lo que siempre tendrás que tener algún trato con ellas si sigues con tu pareja. Claro que te puedes disculpar con ellas, se nota que tienes esa necesidad y nunca es tarde para ello. Aprovecha un momento en que estéis en casa tranquilas y les expresas cómo te sientes y cómo te has sentido para que entiendan tus disculpas. Déjalas que te ayuden, busca compartir algún momento con ellas, valora sus esfuerzos, ofrécelas cariño. Entiendo que no es fácil pasar de repente a tener que que hacer el rol de madre de unas chicas que ya han entrado en la edad adulta, sin embargo, es importante también para el bienestar de tu relación con tu pareja que haya una buena relación con sus hijas. Quizás acercándote poco a poco a ellas comienzas a cogerlas más cariño y entenderlas mejor y por tanto ir abandonando los celos.

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

949 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 18100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 18100

preguntas

respuestas 35600

respuestas