Siento fastidio, me irrito cuando veo una puerta, cajón o tapa abierta

Realizada por violeta · 17 feb 2016 Terapia cognitivo-conductual

Tengo 34 años, y desde joven he sentido mucha irritación porque veo las puertas abiertas, sea la puerta principal, de dormitorios o cajones.

Mejor respuesta 17 FEB 2016

Hola Violeta

Aunque no explicas en sí cuál es el malestar que te genera tu problema, o en qué medida afecta a tu vida, puedo decirte que en muchas ocasiones, las personas desarrollamos ciertas manías, pero habría que ahondar más en el problema, por lo que te invito o bien a que desarrolles más la consulta o bien contactes con nosotros y estaremos encantados de ayudarte

Un saludo

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

19 FEB 2016

La pregunta es ¿Ahora que te das cuenta que te sucede esto, qué quieres hacer con ello?

Si sientes la necesidad de cambiarlo, pásate por la consulta o por vía Skype y programamos una intervención centrada en reducir y eliminar esta irritabilidad hacia las puertas y cajones abiertos.

Fanny

18 FEB 2016

Hola Violeta

Es muy interesante tu planteo. Dices qué es algo que te sucede desde joven, pero parece ser que en este momento de tu vida percibes a este síntoma como fuente de malestar y te animas a hacerte la pregunta.

Deberíamos trabajar qué implica para ti que algo esté abierto, qué significado puede tener ésto para ti que te resulta angustiante y te genera fastidio e irritación.

Una puerta cerrada es una forma de protección, dado que así evitamos miradas, incursiones de gente que no nos interesa.... o bien, el caso del cajón, que cuando está cerrado puede estar protegiendo algo que vale mucho para nosotros y lo tenemos allí guardado.

Por ello, te invito a que trabajes con un psicoanalista para desentrañar el sentido de "estar abierto" que es algo que sin darte cuenta notas como amenazante.

Gracias.

Pablo Manuel Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

17 FEB 2016

Hola Violeta:

Ignoramos si hay otras cosas que te irritan, además de las puertas abiertas y si tienes pensamientos intrusivos sobre cosas que pueden ocurrir y estos pensamientos o imágenes te causan ansiedad, algo que podría ocurrir en este tipo de comportamientos. Tampoco sabemos que piensas y sientes cuando te por fin cierras los cajones y puertas, seguridad y reducción de la ansiedad, suponemos.
Parece que tu irritabilidad es un componente de tu ansiedad y que reduces esta al cerrar las puertas.
Esto es una compulsión o conducta repetitiva e inevitable ante ciertos estímulos, puertas abiertas y forma parte de un problema obsesivo compulsivo, con o sin pensamientos que te invaden de ansiedad.
Hay tratamientos psicológicos para solucionar este problema, son muy efectivos y todo depende de como influye el problema en tu vida y las interferencias que te causa para que decidas acudir a dicho tratamiento.
Puede ayudarte dejar cada día un cajón o puerta abierta y ver que ocurre, que sientes y piensas, uno cada día, ábrelo y déjalo así todo el día. Cada día uno diferente, y resiste la tentación de cerrarlo. Es posible que en un tiempo desaparezca esta ansiedad e irritación y esta compulsión.
Si el problema está muy instalado en ti, puede que aparezcan otras compulsiones diferentes o puede que no, todo depende de tu ansiedad, entonces opta por un tratamiento para solucionarlo definitivamente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual