Siento mucho rechazo hacia mis padres, incluso odio

Realizada por Isabel · 2 nov 2022 Dependencia emocional

Es una sensación extraña la que tengo, porque por un lado quiero que me valoren y les busco en busca de migajas, pero por otro lado siento un rechazo muy profundo hacia ellos. Mi padre ha sido alcohólico y ha bebido sin control hasta que yo he tenido 31 años que acabó en una uci por problemas de corazón por beber, ha tenido dos hepatitis a lo largo de su vida y siendo nosotros muy niños, ha sido tal la falta de empatía que le daba igual que nosotros nos pudiéramos contagiar. Mi madre siempre se ha dedicado en vez de hablar con él para cortar esa situación ha mirado a otro lado.
Ahora tengo 39 años, tengo muchos estudios, he trabajado muchísimo y mis padres me tratan con violencia verbal y con control, se creen con derecho a opinar sobre mis amistades, se ponen celosos de mi entorno y tratan de controlar mi vida.
Hubiera preferido muchas veces tener un cáncer antes que unos padres así, porque con un cáncer te mueres o vives, pero unos padres así los voy a tener que sufrir durante muchos años. Siento que mi vida se ha congelado, que no puedo seguir haciendo un proyecto de vida.
Estos padres negligentes, adictos, ahora solo quieren que les dé atención, quieren control, me vejan diciéndome que soy una vergüenza como hija y en momentos de mi vida donde me he tenido que enfrentar a una situación difícil han aumentado su intento de control y de tenerme sometida.
Son dos personas jóvenes: 63 y 67, con pasta, con casas, pero incapaces de hacer una vida propia.
Estoy desesperada, he pensado en ahorcarme incluso, ni tengo ilusión por vivir y las personas que me han traído al mundo me están haciendo un daño que mi corazón se está muriendo de dolor.

Mejor respuesta 3 NOV 2022

Hola Isabel. Siento mucho la situación que describes. Es totalmente entendible que sientas tanto dolor.
Sería importante para tí, darte la oportunidad de iniciar un proceso psicoterapéutico para poder expresar todo lo que sientes, lo que sentiste en su día, lo que sigues cargando... Entender las dinámicas familiares que se han ido tejiendo, los modos de vinculación... y poco a poco adquirir la fortaleza para poner los limites que necesites. Darte lo que mereces, trabajar en tu autoestima, recuperar tus proyectos de vida etc. Poco a poco los sentimientos de rencor, rabia, tristeza irán transformándose. Date la oportunidad.
Estamos a tu disposición. Un abrazo.

Ángeles Álvarez Huerta Psicólogo en Madrid

15 respuestas

3 NOV 2022

Hola Isabel,

gracias por compartir tu caso en el consultorio. Es evidente que estás sufriendo mucho y llevas muchos años en esta situación desagradable.
Primero de todo decirte que si se te pasa por la cabeza cualquiera de estos días o semanas quitarte la vida, que acudas a tu centro médico o de salud mental más cercano para comunicarlo y recibir ayuda. Tu vida es preciosa y valiosa y te queremos viva, Isabel. La mayoría de cosas tienen solución aunque nos cueste trabajo verlas, y tengo convicción en que tu vida puede mejorar si encuentras las herramientas adecuadas para gestionar todo esto.

Verás, a veces pensamos que debemos mantener a nuestros padres a nuestro lado a toda costa a pesar de que nos estén maltratando y abusando de nosotros, pero esto no es ni debería ser así. Los padres son nuestra primera relación y una de las más (o la más) importantes de nuestra vida pero como cualquier otra relación, si me está provocando continuo dolor, daño y sufrimiento, debo replantearme hasta qué punto seguir en ella.

Si una pareja, un compañero de trabajo o una amiga me abusa, me violenta, me maltrata y me insulta, es fácil ver que la solución es salir de ese entorno y cortar el contacto con la persona en cuestión, ¿verdad? Mi pregunta entonces es: ¿hasta qué punto estás dispuesta a tolerar la continua violencia que tus padres ejercen sobre tí?

Bien parece que la situación no va a cambiar, tienes 39 años, te mereces vivir una vida adulta tomando tus propias decisiones y creando una vida POR TI y PARA TI, no bajo el control y sometimiento continuo de tus padres, pero esto conlleva grandes cambios por tu parte y toma activa de decisiones que admito no son fáciles.

Si pudieras vivir tu vida tal y como quieres, ¿qué cosas serían diferentes en este escenario? ¿qué harías diferente?

Si necesitas acompañamiento o asesoramiento durante este proceso de cambio, no dudes en contactar conmigo o cualquiera del equipo de Mundo Psicólogos, estaremos encantados de ayudarte.

Recibe un gran abrazo y por favor, no te quites la vida Isabel. Tu situación puede mejorar si se trabaja en ella, el suicidio no es la salida. Espero que encuentres lo que necesitas y que mis palabras te hayan servido de algo.

Un saludo,

Martha Espín
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

3 NOV 2022

Hola, Isabel, qué duro lo que cuentas. Ha debido ser una infancia muy difícil y traumática.
Lo primero que puedes pensar es que ahora ya no eres una niña y que tú eliges a las personas con las que te quieres relacionar. Puedes poner límites, condiciones, etc. a tus padres. Y rodearte de otras personas que sí te traten bien y te den el amor que mereces.
Pero lo preocupante es que estés llegando a tener ideas suicidas. Eso me hace recomendarte que cuanto antes busques ayuda profesional para que te ayuden a curar estas heridas de infancia que te están dificultando ser feliz en el presente. Ha habido un trastorno en el apego con tus padres, y eso es lo que explica esta ambivalencia que comentas, que por un lado necesitas su aprobación y por otro sientes un gran rencor. Una buena terapia te haría superar ambos sentimientos y te permitiría no volver a tener esos pensamientos suicidas.
Nadie se merece que su vida se arruine por una mala infancia. Y aunque parezca imposible, con ayuda terapéutica estas experiencias se superan.
La terapia que y siempre recomiendo cuando hay traumas es EMDR. Te recomiendo que te informes sobre cómo funciona, creo que en tu caso te podría ayudar a procesar lo que te ha pasado y poder mirar hacia adelante.
Mucho ánimo, y por favor busca ayuda cuanto antes, aunque ahora te cueste creerlo, tienes muchas posibilidades de superar esto y tener una vida feliz.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional