Siento que he fracasado en la universidad, y eso me tiene estresado y deprimido

Realizada por Carlos Joel · 18 ago 2022 Orientación profesional

Estoy en el primer semestre de mi carrera, la cual sí me gusta, pero últimamente no he podido lidiar con la cantidad de trabajos, y las clases del día. Se me dificultan mucho las materias que tienen que ver con las matemáticas, especialmente Cálculo DI, y es algo que me ha estresado mucho a tal punto que no puedo dejar de pensar en ello pues mi familia y conocidos esperan mucho de mí, porque yo normalmente he sido una persona muy calmada que siempre ha sabido lidiar con los problemas.
En el colegio siempre he sido un buen estudiante aunque no el mejor, pero he destacado en algunas materias, que me gustan; y es que ese es el problema, a mí me gusta estudiar y aprender, y mi visión de la universidad era muy diferente a lo que estoy pasando en este momento, estoy a dos semanas de acabar el semestre y he dado por perdida la materia de Cálculo DI porque no he podido, no he aprendido casi nada en todo el semestre, añadiendo que todavía sigo estudiando en modalidad virtual porque mi Universidad todavía no dejaba que vayamos a presencial en este periodo.
Estoy demasiado estresado por la universidad, ya he llorado unas 5 veces en las últimas 3 semanas, estaba muy ilusionado por seguir la carrera que me gustaba, y estuve esperando iniciar el semestre con muchas ansias, y me ha decepcionado, siento que ya no puedo con esto, y ya quiero parar, pero no sé qué hacer, mis padres creen que estoy tan bien como fue en el colegio, y no sé cómo decirles por lo que estoy pasando, tampoco me quiero retirar de la universidad porque no sé qué hacer con mi vida si me retiro, no sé a dónde ir y eso me deprime más, me gusta viajar, conocer muchos lugares, aprender, y siento que eso será frustrado si abandono la universidad.
En este momento no sé qué decisión tomar, siento que no voy a ser nadie en la vida estoy decepcionado de mí mismo, necesito ayuda, y no sé a quién pedirla.

Mejor respuesta 19 AGO 2022

Hola querido Carlos. En primer lugar entiendo perfectamente cómo te sientes, la universidad tiene momentos muy duros y de mucho estrés. No pierdas de vista que estás empezando, en muchas carreras el primer año es el más denso porque hay que coger la base. Te animo a que pidas ayuda a algún profesor particular de matemáticas para la asignatura que más te está costando. Si te gusta la carrera te animo a que no tomes decisiones precipitadas, más adelante sabrás si quieres dejarla o no, un tropiezo al inicio no es una derrota, solo una experiencia más. Hasta los mejores estudiantes han suspendido alguna vez y han colapsado pero HAN SALIDO ADELANTE. Una nota no te define como persona ni a tu capacidad y hay más oportunidades. Observa si te estás machacando por ello y si tu nivel de autoexigencia te tiene asfixiado y no te permite ver la situación desde una perspectiva más positiva. Podemos ponernos objetivos a largo plazo e ir siguiendo paso a paso objetivos a corto plazo para que vayas consiguiendo tus propósitos. Hay una parte que podemos "controlar" tomando responsabilidad y acción. Por ejemplo, pedir ayuda a un profesor particular, expresar a seres queridos cómo te sientes, buscar material extra, visualizar vídeos explicativos de YouTube, pedir tutorías a tu profesor de la universidad de esa materia, buscar ayuda psicológica para lidiar con el estrés y la ansiedad que te está produciendo la situación, etc. Te invito a que hables con tus padres de cómo te sientes, para que puedan apoyarte en estos duros momentos, no tienes que poder solo con todo. Aunque la carrera te apasione encontrarás asignaturas que no te motiven y que tendrás que sacar igualmente, es un mero trámite y si no se sacan a la primera se sacarán más adelante con esfuerzo y constancia y si es necesario con ayuda para que entiendas bien las materias. Cuando pase el tiempo probablemente verás tu primer año de carrera como una experiencia más, saldrás adelante. Yo mismamente suspendí alguna que otra materia en la universidad y siempre he sido muy buena estudiante, pero se me atravesó alguna que otra asignatura y con un poco más de esfuerzo pude sacarlas y a día de hoy trabajo de lo que me gusta y me siento muy feliz y realizada, pero tuve que pasar por ahí, por momentos de agobio y estrés, por querer tirar la toalla, pero salí adelante y tú también puedes. Esta situación es temporal, no es permanente y verás la luz al final del túnel. Cuando te sientas saturado puedes respirar, dar un paseo por la naturaleza, escribir cómo te sientes, escuchar tu canción favorita, etc. Y cuando sientas que te encuentras más tranquilo abre tus libros y sin presión lee para comprender, haz ejercicios para practicar y ponte día tras día a trabajar para conseguir sacar tu carrera. Háblate con cariño, no te presiones más. Estás haciéndolo lo mejor que sabes y puedes con las herramientas que tienes en este momento. No eres una decepción, solo un ser humano que busca mejorar y aprender y que se ha encontrado con un obstáculo que es más pequeño de lo que puedes ver ahora. Sólo necesitas coger un poco más de impulso para saltarlo. Te mando un abrazo y estaré encantada de ayudarte si lo necesitas. Ánimo!

Helena Bravo Psicólogo en Córdoba

2 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2022

Hola Carlos.
Como comentan mis compañeros, al inicio de una carrera es normal desmotivarse y que las cosas no salgan como uno quiere.
También es cierto que en el primer año no se estudia "lo que realmente le gusta a uno" , estudiando muchas veces cosas que hasta poco tienen que ver con la carrera. A medida que vas pasando de años verás asignaturas más motivadoras y que te gusten más.
Lucha por lo que quieres, no eres menos que nadie y tu puedes aprobar cualquier asignatura con esfuerzo y constancia. Si suspendes alguna, no pasa nada, es totalmente normal. No eres el único.
Ánimo y si necesitas ayuda psicológica aquí estamos para ayudarte!
Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

19 AGO 2022

Hola Carlos
El primer año de carrera se hace muy complicado, cambia completamente el sistema de aprendizaje y necesita un proceso de adaptación , que una materia no se te dé bien no quiere decir que se vaya todo al traste, necesitas ayuda en la misma, sinceridad con tus padres y seguir con el esfuerzo que has realizado hasta ahora, seguro que con el tiempo cambiará tu perspectiva y avanzaras por las distintas asignaturas.
Todos hemos tenido material a estudiar que nos ha resultado más difícil pero con persistencia y ayuda se sale para delante, tu trayectoria es buena y seguro que no es más que la frustración producto de que un cambio tan complicado , de instituto a la universidad , un saludo.

Paco Ivars Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

19 AGO 2022

Hola Carlos,
comenzar en la universidad no es fácil.
Llegas no sólo con tus propias expectativas, sino con las expectativas que tienen los demás en ti.
Al haber sido siempre un buen estudiante, crees que todo va a ser igual pero con el añadido positivo de que tienes más cerca tu futura vida profesional y eso te desborda de ilusión y confianza.
Es tu primer semestre, tu imagen sobre lo que iba a ser la universidad ha sido sustituida por una realidad llena de desafíos.
Te animo a que no desistas, los primeros meses de carrera son como despegar un avión, hay que invertir más esfuerzo cognitivo y emocional por el componente de estrés que conlleva la situación, pero, una vez en el aire, poco a poco se pasa a velocidad de crucero y piloto automático y esa situación permite bajar el grado de ansiedad.
En esta segunda fase de tu primer año, todo te va a sonar, te habituarás a lo bueno y a lo menos bueno, aprenderás a gestionar mejor los tiempos de las asignaturas atendiendo al grado de dificultad y todo va a ser más fácil de gestionar.
Es fundamental que bases tus expectativas en logros realistas que te permitan ir sobreponiendote de las posibles dificultades en el camino. Y sobre todo, no permitirte que te afecten las expectativas de los demás.
Respecto a la asignatura de Cálculo, invierte tiempo en esa asignatura, no en cantidad, sino en calidad, trabando de estudiar en los momentos del día donde te sientas más fresco y tranquilo.

Mucho ánimo y a por todas.

Carlos M. Leal Bravo Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

19 AGO 2022

Hola, Carlos:

Siento mucho que te sientas así. Lo más difícil a tu edad es saber elegir una carrera que te guste, ese es el verdadero reto y tú lo has conseguido. Es normal tener tropiezos al principio porque es un cambio importante a la hora de funcionar y es preciso realizar nuevas formas de afrontar la dinámica de estudios. La presión, la autoexigencia y las ideas negativas de fracaso es lo que te está impidiendo obtener mejores resultados. Habla la cuestión con tus padres y quítate cuanto antes ese peso de encima, no presupongas las expectativas de los demás y en cualquier caso, estás estudiando y formándote para tu futuro, no para el de los demás, por lo tanto la obligación es para contigo, la opinión del resto no cuenta. Suspender una o varias asignaturas ¿es realmente algo tan terrible? ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿podrías soportarlo?. El estrés, la ansiedad y las ideas catastrofistas son el problema, no tu capacidad. Háblate mejor a ti mismo y asume que un suspenso no es el fin del mundo, mira al rededor de tus compañeros y verás que muchos otros están pasando por tu proceso. Piensa en algún momento que pasaste por una situación parecida y cómo conseguiste salir de ahí. Confía en ti!!

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional