Siento que he fracasado en mi vida

Realizada por alonso · 18 dic 2018 Orientación y crecimiento personal

Voy a poner la situación en contexto, vivo en un país pobre, donde los empleos para mi lubro son poco remunerados, hace un año me gradué de Dr en medicina y cirugía, siempre tuve la meta de lograr entrar a una especialidad medica. Logre mi meta hace pocos días, pero en los primeros días de mi practica en la especialidad de mi elección decidí renunciar. sentí que no podía o no tenia la resistencia de poder llevar a cabo ese proceso.
Eso me deja donde empece, con el agravio de la opinión publica de mis colegas por haber renunciado, con la carga económica a mis familiares que me apoyaron en el costoso proceso de admisión, ya que aceptan pocos candidatos.

porque de mi renuncia, no me siento capaz de ejercer el papel que debo tener al estudiar esa especialidad, me es difícil controlar mi ansiedad al trabajar en un área de emergencia donde los pacientes acuden con gravedad y no puedo pensar con claridad y por ultimo los turnos son extenuantes y mi capacidad para soportarlos no es la adecuada, de tal manera que mi cansancio me impidió realizar mis labores con normalidad, por lo general se duermen en promedio dos horas al día.

Me siento como un cobarde que renuncia a algo bueno y preciado. En realidad siento que lo soy, talvez debí haber insistido mas.
hace pocas horas tuve que llamar a mis padres que me han apoyado en este proceso, para mi ha sido la llamada mas difícil y compleja de mi vida, les dije siento que me equivoque, venga por mi que necesito salir de aquí.

Sinceramente, no se como levantarme de este tropiezo y siento que mi vida y la opinión de mi mismo, se desmorona minuto a minuto.

Mejor respuesta 18 DIC 2018

Estimado Alonso,

Siento mucho que estés pasando por este duro momento, a pesar de ello me gustaría comentarte que es muy importante la observación y el análisis que estas haciendo de lo que te ha ocurrido.

Trata de no culparte por lo que te ha ocurrido, los inicios de carreras tan exigentes como la tuya, no son fáciles y exigen un gran esfuerzo, por lo que se viven como muy estresantes y además hacen tambalear nuestra autoestima profesional.

Tu labor además como nos compartes, requiere de un esfuerzo físico importante. Todo este cuadro pone a prueba tu identidad como médico, identidad que está en proceso de desarrollo sobre todo al principio del ejercicio...

Ante semejante demanda adaptativa, es habitual que se produzca bastante "miedo" e incertidumbre, pues pueden surgir muchas inseguridades y dudas sobre si estaremos o no, a la altura de las demandas de nuestros pacientes.

Reflexiona sobre si tu real deseo interno, sin presión, sin prisa. Reflexiona si quieres o no ejercer y trata de hacerlo al margen de que hayan surgido estas dificultades. Con ayuda psicológica puedes ganar mucha confianza y superar la ansiedad que ha aparecido en este importante momento vital.

No te castigues además con el peso de la opinión de tus colegas, seguro que más de uno de ellos paso por situaciones similares al inicio o durante su ejercicio.

Las profesiones sanitarias en las que estamos en contacto con el sufrimiento de seres humanos son maravillosas pero no es un camino fácil, ni durante los años de esfuerzo y estudio, ni durante el ejercicio profesional, a pesar de todo también se viven momentos muy gratificantes.

¡Mucho ánimo compañero!

Patricia. Healthybrains
Terapia Psicológica online&presencial

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

19 DIC 2018

Buenos alonso.
Entiendo tu situación y te propongo dos cosas si te apetece.
1. Recuerda y busca que te motivo ayudar a los demás cuando decidiste ser medico. Lo hiciste y decidiste tu con tu sueño y tu sacrificio día tras día en busca de eso que anelabas conseguir. Busca lo dentro de ti ese sueño de ser medico para salvar vidas.
2. Deja a un lado ahora el tu y el egocentrismo de tu problema y analiza cuanto puedes hacer por los demás desde tu profesion. Cuantas vidas se pueden curar gracias a ti y que satisfacción más grande se obtiene al ayudar a otros.
Las dos decisiones son tuyas y para ti olvidando a los que te rodean. Tus colegas o tu familia el que tiene en su mano su propio destino eres tú y tu sabes que lo puedes hacer. Tienes los conocimientos adquiridos en los estudios ahora toca la parte más gratificante ayudar desde lo que tu sabes y puedes. A medida que vayas consiguiendo eso que te hizo ser profesional y ver el rostro de tu ayuda te llevarás a vivir tu profesion con gratitud y puedes conseguir grandes cosas por otros y se reflejarán en ti.
Cualquier ayuda que pueda darte estoy para eso. Espero que reflexiones y tomes la mejor decisión desde y para ti.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal