Siento que me estoy alejando de mi madre

Realizada por Aileen · 5 dic 2022 Dependencia emocional

Siempre he estado muy unida a mi madre, contándole todo durante 35 años
Enviudó reciéntemente y yo empecé a salir con alguien.
La dedico menos tiempo y yo noto que ha cambiado su carácter y yo me siento culpable de no dedicarle tiempo.

Mejor respuesta 6 DIC 2022

Hola Aileen, gracias por exponer tu caso.

Es normal que sientas culpa por poder dedicarle menos tiempo, sobre todo cuando has estado muy unida a ella y ha enviudado.

Puedes hablar con tu madre, exponerle que sientes no poder pasar más tiempo con ella por ciertos motivos personales, y acordar entre las dos qué días o cuánto tiempo os podéis ver. Por ejemplo, quedar los domingos para desayunar, quedar para comer un día a la semana, quedar para pasear varias tardes, etc..

Es importante la comprensión y la empatía a la hora de comunicaros, ya que al parecer ahora las dos tenéis necesidades diferentes, a ti te apetece pasar más tiempo y hacer planes con tu pareja y tu madre quiere que le dediques más tiempo, por eso os animo a que os comuniquéis desde la asertividad para llegar entre las dos a un acuerdo mutuo.

Espero haber sido de ayuda,

Un abrazo ♡

Sonia García.

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

12 DIC 2022

Hola Aileen,

Gracias por compartir tu experiencia, estoy seguro de que esto que te sucede es más que habitual y de que además la respuesta que encuentras en los profesionales que atienden tu consulta será de utilidad para otras personas que se encuentren en una situación parecida a la que comentas. Como te señalan otros/as profesionales, mi sugerencia es que hables con tu madre, que podáis expresar cómo os sentís y lo que necesitáis en este momento de vuestra vida. No "metacomunicar" que se llama, es decir, no hablar de la relación de la una con la otra, es lo que puede ocasionaros dificultades. Si podéis hablar y sois capaces de entenderos tal vez podáis encontrar una solución a lo que os sucede, por ejemplo, acordar un tiempo para vosotras, para pasar tiempo juntas, etc. Intuyo que tu madre estará elaborando su duelo; al mismo tiempo tendrá que entender que en los órdenes familiares los hijos necesitan "andar" para recorrer su propio camino... Es así y tienes derecho a no sentirte mal por ello.

Ánimo, mis mejores deseos, y felices fiestas en los días que se aproximan.

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

6 DIC 2022

Aileen si realmente notas un cambio y no te gusta ni te sientes cómoda , habla con tu madre, estoy segura que entre las dos conseguiréis encontrar tiempo para estar juntas antes que la relación se distancie más.
Muchas veces las cosas son más sencillas de lo que imaginamos . Habla con ella!!
Saludos cordiales

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional