Siento que me merezco mucho menos

Realizada por Jasmin · 20 ene 2022 Autoestima

Hola,
Antes que nada muchas gracias por tomarse el tiempo para responderme, gracias.
Yo llevo creo que toda mi vida sintiendo que no me merezco nada de lo que tengo y que debo tener menos, cuando yo era chica mi familia y yo éramos muy pobres, tanto así que un pan con dulce de leche era los mas preciado en un cumpleaños. Mi casa no era y nunca fue de lata, era una casa bien construida pero en un barrio pobre cerca de otro aun más pobre. Yo iba a la iglesia desde muy pequeña y ahí socialicé con personas muy pobres que sus casas eran de lata y palo todo de tierra y sus calles también y yo jugaba con esos niños, pero después todo nos empezó a ir bien, mi padre terminó su carrera y con el conocimiento de mis padres de vivir en otros países hicieron un negocio en el cual nos empezó a ir bien y nos hicimos grandes y conocidos en la industria en ese lugar pobre. Nos fuimos al centro de la ciudad a un departamento muy lindo, mis padres abrieron más sucursales y después de un año compraron su primera casa de un millón de dólares, después nos mudamos a EEUU para abrir más negocios pero nos tuvimos que volver al sur de nuevo por problemas familiares. Mis padres perdieron todos los negocios por poner toda su atención en eso y terminaron vendiendo la ultima casa que nos quedaba, la primera que compramos en en centro y con eso empezaron un pequeño negocio otra vez en una zona muy pobre. No volvimos al país donde todo empezó, volvimos pero al país vecino, es un país más rico pero las zonas pobres son aun más pobres que el primer país y así después de 4 años que llegamos a este país tenemos 2 quintas en el campo y mis padres me regalaron un departamento lujoso muy lindo en la capital (aclarar que me mude hace unos meses vivíamos también en una zona pobre antes de mudarnos y comprar las quintas y el departamento porque estábamos ahorrando mi padre quería comprarlas al contado) para que yo estudie. Yo me gradué en una escuela donde asiste gente de clase media y otros pobres, yo estudio Ingeniería Aeroespacial, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, el primer año me costo pero pase, este segundo año siempre sentía que no me lo merecía me falta dar solo los finales aprobé todos mis exámenes, quiero hacer un negocio propio porque no quiero que mis padres me mantengan ya voy a cumplir 20 años pero me cuesta siento que no me merezco nada. No me merezco ser profesional, tener las carreras, tener ese negocio propio, siento que debo ser pobre y vivir en una casa de ojalata y palo, ser muy pobre. No sé por qué me siento de esta manera, siento que debo andar en la tierra con chanclas rotas y muy mal arreglada. Veo a las personas que conocí cuando era niña ellas siguen en los barrios pobres, con hijos y me aterra verlas y siento que esa tenia que ser mi vida y que no me merezco lo que se me dio. Quiero sacarme ese sentimiento porque en verdad me está estancando, y tengo miedo de terminar así, ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 21 ENE 2022

Jasmín gracias por tu consulta.
Tener capacidad de generar de riqueza no es una suerte, es una habilidad que se tiene o no se tiene. Por eso el que la tiene puede arruinarse y en poco tiempo la vuelve a crear, como le pasó a tus padres.

La suerte que tú tienes es que tienes unos padres capaces de darte facilidades para que tú despegues desde una plataforma alta y cómoda. Puedes aprovechar esa oportunidad o desperdiciarla.
No es un tema de merecimiento, en mi opinión, lo que se trata es de saber agradecer lo que tus padres te dan y que ellos han trabajado.
Pregúntate si tienes la habilidad de generar riqueza por tí misma, y si fuera así podrías invertir esa riqueza que generes en mejorar la vida de otros.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima