Siento que me voy a morir de alguna causa cardio respiratoria

Realizada por Lianne · 17 may 2022 Hipocondría

Hola, hace aproximadamente un año comencé con episodios de miedo repentino, sensación de perder el control y de que voy a morir, esto se acompaña de síntomas como opresión toráxica, dolor precordial, disnea, taquicardia, palpitaciones y trastornos gastrointestinales. Cuando me dan esos episodios me duran algunos minutos interminables, siento la necesidad de ir a urgencias porque pienso que me voy a morir, a veces siento que el corazón va a colapsar, al pasar este mal momento siempre me quedo decaída y con sensación de opresión y falta de aire y no sé si eso es normal aunque supongo que no, me he realizado ecocardiogramas, electros y Rx de tórax, todos negativos, no sé que hacer y cada vez me siento peor.

Mejor respuesta 18 MAY 2022

Lianne Gracias por compartir con todos nosotros los profesionales en psicología tu problema.
Todo lo que nos has contado son síntomas normales de un estado de nerviosismo que está sufriendo. Cuando ha pasado el episodio, te sientes destrozada también es normal.
Te propongo que busques un terapeuta presencial o online Y estoy segura que vas a mejorar ya que sabrás en el momento que sufres los síntomas, afrontarlos sin tanto temor. Recibe un abrazo y por aquí estoy

Imma Martín
Psicologa

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2022

Hola Lianne. Lo que comentas parecen síntomas claros de ansiedad y más si en las pruebas médicas no sale nada significativo. Es importante que te pongas en manos de un profesional de la psicología para que juntos podáis estudiar y trabajar sobre tu caso, ver cuales son tus disparadores y reformadores de ansiedad, que la mantiene o agudiza, y muy importante también, que paso cuando comenzaste a experimentarla hace un año, pir si eso afecta a tu vida presente y has de trabajar sobre ello. Un profesional te dará las pautas que necesitas para tu caso en concreto. Un saludo y suerte

Álvaro Tomás García Psicólogo en Murcia

12 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2022

Hola Lianne, gracias por exponer tu pregunta.

Los síntomas que describen son muy angustiosos, porque como bien dices, parece que te vas a morir. Habiendo descartado problemas médicos, parece que se trata de un ataque de ansiedad. Los ataques de ansiedad se producen por una situación de estrés mantenida en el tiempo, es "la gota que colma el vaso". Para poder eliminarlos, hay que saber qué es lo que te está produciendo ese estrés mantenido y aprender técnicas para ir eliminándolo poco a poco, evitando así que rebose y aparezca el ataque.
Cuando estás en medio del ataque, suelen ser de utilidad las técnicas de grounding, nos ayudan a bajar los niveles de ansiedad a un nivel más controlable. centrándonos en el momento presente.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2022

Buenos días Lianne,

gracias por compartir tu consulta. Habiéndose descartado problemas médicos, todo apunta a que sean síntomas de ansiedad. La ansiedad nos puede hacer interpretar determinadas sensaciones corporales como las que describes como señal de un problema de salud grave, aunque no lo sean.

La manera de tratarlo es en una terapia psicológica. Te recomiendo buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto y comprendida. En la terapia se podrá evaluar en profundidad lo que te sucede y enseñarte estrategias y herramientas que te ayudarán a superarlo.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con ello, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 MAY 2022

Buenos días Lianne, ¿has pensado que tal vez esa sintomatología tan desagradable que experimentas y que tanto te asusta sea miedo descontrolado? Es decir, podría tratarse de ataques de pánico o de un ataque de ansiedad.
Leyendo tus palabras describías ese malestar y se puede trabajar para evitar la activación fisiológica que tan desagradable es.
Por ahora te diría que no te preocupes, que si los diagnosticos clínicos y médicos han dado negativo, la causa es más psicológica y ello tiene solución. Habría que trabajar qué te ocasiona los ataques y ver de qué modo desactivar ese miedo repentino que padeces.
Si quisieras trabajar en ello, no tengas dudas en contactar conmigo. Estaré encantada de poderte ayudar a no sufrir más esas sensaciones tan desagradables que, efectivamente, parecen que nos matan.
Un saludo.
Nina Solas

Nina Solas Psicólogo en Bilbao

36 respuestas

18 MAY 2022

Buenos días Lianne, gracias por expresar tu preocupación en nuestro consultorio. Por lo que comentas y sabiendo que has ido al médico y todas las pruebas que te han hecho han salido negativas, parecen los síntomas típicos de los ataques de pánico, aunque para saberlo con certeza deberías acudir a un profesional y que te hiciera la pertinente evaluación. Si como parece, fuera un ataque de pánico tienes que saber que todos estos síntomas que te aparecen en este momento son realmente muy molestos, pero no son peligrosos para tu vida.

Cuando tenemos altos niveles de ansiedad y estrés, a veces nuestro organismo se altera de tal manera que se producen estos ataques de pánico, la buena noticia es que se puede entrenar para controlarnos y que no resulten tan molestos. Hay muchas técnicas de relajación a través de la respiración que son muy útiles para reducir nuestra ansiedad. El aprender a respirar adecuadamente para relajar nuestro organismo es de vital importancia para detectar cuando van a producirse estos ataques de pánico y saber cómo gestionarlos adecuadamente.

Espero que mis palabras te hayan sido de ayuda, no obstante, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría