Siento que mi pareja intenta controlarme y no sé que hacer

Realizada por Vantablckk · 13 mar 2023 Terapias de pareja

Mi novio y yo llevamos 3 años casi, y pasa que mi novio quiere que compartamos todo juntos. Él cada vez que tiene una salida me lleva con él o pregunta si puede llevarme. Él siempre me ha querido llevar donde fuese que el fuera, y no me disgustaba salir con él.

Siempre hemos tenido problemas por el tema salidas porque a mí me gustaba salir mucho y tener momentos con amigos, o salir a fiestas así sea a un cumpleaños, y digo gustaba porque dejé de hacerlo a causa de lo siguiente:

Al principio siempre que salía le invitaba y él no quería ir nunca, así que yo salía y acababa en discusión siempre. Me ponía horas de llegada, así hubiese salido por la tarde a pasear con amigos. O si llegaba más tarde pensaba que había estado engañándolo. O cuando le invitaba ponía pegas, o de repente ese mismo día surgía otro plan al que él no podía faltar, y si no iba con él acababa en discusión, así que yo terminaba cancelando mi plan.

Entonces poco a poco dejé de hacer planes y siempre iba a los suyos. Cuando él salía de fiesta con sus amigos yo estaba ahí; en las reuniones familiares suyas yo estaba ahí; cuando quedaba con su mejor amigo yo también estaba ahí. Hasta que empecé a cansarme y tenía que buscar excusas para no ir, porque si simplemente le decía que a ese plan no quería ir, que fuera él, teníamos un problema.

Hemos hablado de esto y él siempre se defiende diciéndome que por qué lo quiero dejar a un lado si él me lleva a todo lado, que si es pecado querer compartir todo conmigo, que al final de todo vamos a ver quien estaba en lo correcto, que él valora más una compañía que yo, que él solo quería todo conmigo y que nunca le dio miedo volverse dependiente de mí (él es una persona demasiado segura y con un carácter muy definido). Lo que me preocupa es que sea un hombre posesivo o controlador, y yo no quiero ser sumisa, no me entiende cuando le digo que quiero salir sola y que ahí no hay nada de malo. Yo le he dicho que si algún día necesita salir con sus amigos que yo no tengo problema con eso, solamente que se porte bien y ya, pero en su cabeza todo eso lo traduce como que no le quiero lo suficiente, porque si le quisiese lo suficiente yo debería querer estar con él todo el tiempo.

Pensé que irnos a vivir juntos le cambiaría la perspectiva, pero no.

Hace unos días no aguanté, después de que buscara excusas para no salir conmigo y mis amigos y me fui. Me fui sin avisarle, y no me arrepiento, pero claro él ahora está hecho una furia, me dice que le he traicionado, que por esto nuestra relación pende de un hilo, que si voy a empezar a hacer lo que me da la gana etc etc...

Yo la verdad no puedo más, intento hacerle ver que sí, he cometido un error, pero es precisamente a lo que él me ha estado llevando estos 3 años. Me queda 1 amistad a la que casualmente también odia. Me hace sentir vacía, y lo peor de todo es que en cierto modo le he dejado controlarme.

Tengo la sensación de que esta relación se ha sustentado en parte porque me ha tenido controlada. He ido y hecho todo a su merced, y en el momento que ve que no me tiene bajo control estalla toda la situación.

Al final de todo yo termino sintiéndome culpable y sintiendo que no debí haberle hecho eso, él es muy especial conmigo, no sé si es sicosis mía pero siento que con esa forma tan linda y diciéndome que solo quería todo conmigo y todo incondicional conmigo me manipula. No quiero vivir así, no puedo vivir así. Tengo 24 años y siento como si me hubiera casado y tuviera 4 hijos. Estoy perdiendo amistades, juventud en esta relación y al principio pensé que era lo correcto y me dejaba llevar, pero últimamente no sé si me compensa. No es mal chico, se desvive por mí en todos los aspectos, pero no sé hasta que punto hemos construido una relación que le compensa a él y a mí no.

Yo le quiero mucho, no quiero que la relación se acabe, pero hablar con él está siendo un infierno porque siempre acabamos discutiendo.

Al final de todo me dijo que está bien, que haga lo que quiera (que no es nada fuera de lo normal) y que no me preocupe por él y yo le dije que agrandaba las cosas, yo solo le pedí un poco de espacio pero no quisiera llegar a tomar medidas, no sé quién está en lo correcto.

¿Ustedes qué piensan de eso?

Mejor respuesta 14 MAR 2023

¡Hola!
Gracias por contarnos la situación tan complicada que estás viviendo.
Las conductas que describes son claramente de control y, esa seguridad que tu pareja tiene en sí mismo, está jugando en tu contra, ya que está menguando la tuya. Tienes todo el derecho del mundo a salir con quien, cuando y donde quieras aun teniendo pareja. Puedes quererlo mucho, pero el espacio individual es imprescindible, no tenéis que hacerlo todo juntos y tiene que haber más vida fuera de la pareja (amigos, tiempo a solas, familia...). Evidentemente, emplea la manipulación para generarte culpa y poder controlar así tu comportamiento.
Aunque entiendo que en muchas ocasiones cedas porque no quieres tener un problema con él, eso te acabará anulando y tiene que parar cuanto antes.
Es duro, pero si las conversaciones que tienes con él no sirven para que comprenda tus necesidades y te suelte, es hora de replantearse la relación.
Espero que encuentres la fuerza para pararlo, mucho ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2023

Saludos Vantablckk
Entiendo que te encuentras en una situación difícil y confusa. Parece que tu novio quiere compartir todo contigo, lo cual es comprensible en una relación, pero al mismo tiempo te hace sentir controlada e incapaz de tomar tus propias decisiones. Esto no es saludable en una relación y es importante que establezcas límites y hables con él de manera clara y honesta sobre cómo te sientes.
Es posible que tu novio tenga ciertos problemas de inseguridad y necesite trabajar en ellos. Es importante que le hables sobre cómo te sientes y cómo sus acciones te hacen sentir. Si él realmente te valora y se preocupa por ti, debería estar dispuesto a trabajar en estos problemas y hacer cambios para mejorar la relación.
También es importante que no te sientas culpable por querer tener tu propio espacio y tiempo para ti misma. Es saludable tener amistades y actividades fuera de la relación y tu novio debería entender y apoyar eso.
En última instancia, la decisión de cómo manejar la relación y si continuarla o no es tuya. Si sientes que no estás recibiendo lo que necesitas de la relación y no te sientes feliz y realizada, es posible que debas considerar otras opciones. Recuerda que mereces una relación saludable y feliz en la que te sientas valorada y respetada.
Abrazos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2023

Hola, cómo lamento que estés pasando por algo así. Describes muy bien lo que sucede, se trata de estrategias de manipulación y control que caen dentro del concepto de violencia de género. Esta es la primera fase de la violencia: aislar a la mujer con mil excusas y apelando al amor, pero finalmente consiguiendo que no haya nadie más en su vida, de modo que ya no tenga otros apoyos o referencias y quede completamente sometida a la voluntad del agresor. Al punto en que ya estáis, está claro que el no va a ceder y que no ve tus necesidades, de modo que por mucho que le quieras, vas a necesitar un proceso de poder ver la realidad de lo que está pasando, empoderarte y tomar decisiones. Si vives en España, hay recursos gratuitos para atención psicológica a mujeres que viven violencia de género, investiga en Internet.
Si necesitas algo más, aquí estamos.
Un abrazo y ánimo.

Beatriz Sevilla Valderas Psicólogo en Madrid