Siento que mi relación no funciona por mi culpa

Realizada por Ts · 13 feb 2017 Terapias de pareja

Hola, soy una chica de 19 años. Llevo con mi novio 2 años, el tiene 21. Desde agosto, empecé a agobiarme con nuestra relación debido a que habíamos tenido discusiones gordas por determinados motivos, de estas que son bobadas pero duelen. Poco a poco por culpa de más discusiones fui perdiendo la ilusión por la relación y no sabía si verdaderamente quería estar con él. Intenté superarlo hablándolo con él y buscando una solución los dos y decidí que iba a dejar atrás todo lo malo y me iba a centrar en todas las cosas buenas. Llevamos cosa de dos meses bien, pero desde hace unas semanas me estoy empezando a sentir otra vez mal, he empezado a sentir celos de una compañera suya de clase a la que suele mencionar mucho y yo se lo comente para evitar que mis celos fueran a mas para poder desahogarme y evitar malos ratos. Otro de los motivos es que le veo menos detallista conmigo que nunca, en mi cumpleaños no me hizo nada especial que digamos, yo tampoco soy una persona materialista ni necesito que me prepare una sorpresa perfecta pero me esperaba un mínimo detalle y nada... me regalo una camiseta un mes después. La semana pasada ha sido nuestro aniversario y yo no me moleste en prepararle nada porque sentía que me iba a llevar el chasco de no recibir nada y así fue, un feliz aniversario y ya está. Creo que mi problema es que suelo esperar demasiadas cosas de la gente porque son cosas que yo haría por él. También muchas de las discusiones son por mi culpa, porque me altero con facilidad. Pero es que no se, siento que quizás sea mío el problema porque siempre digo que me fijo en los pequeños detalles pero hay otros tantos que no los tengo en cuenta pero que así en frio pues cuando me paro a pensar sobre el tema me doy cuenta de que tengo un chico maravilloso al lado. Me gustaría poder ser menos rencorosa y menos caprichosa con él, aprender a tomarme mejor las cosas y que si no ocurre lo que espero que no me afecte como me afecta... porque la verdad es que así creo que nunca vamos a poder ser felices. Mil gracias por el tiempo empleado, un saludo!!!

Mejor respuesta 16 FEB 2017

Buenos días Ts,

Quizás estés entrando en el bucle de celos-dependencia-fijarse más en los detalles...desde luego, todo esto tendrá un origen, así como vuestras discusiones. Sería necesaria una exploración de vuestra situación, para poder encontrar las carencias en vuestra pareja. Un pareja la conforman dos personas, así que no te sientas culpable de todo porque no es así.

Se necesita de la contribución de ambas partes para que esto mejore. Una Terapia de Pareja es la herramienta ideal, aunque una Terapia Individual también te beneficiaría y te haría entender las cosas desde otro punto de vista.

Estaré encantada de ayudarte si así lo consideras. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo