Siento que mi terapia está siendo muy larga

Realizada por Mario · 11 jun 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola, tengo una consulta.

Hace 5 años y medio estoy yendo a terapia psicológica. Mi psicóloga tiene una orientación cognitivo-conductual aunque creo que también trabajamos algunas cosas desde el psicoanálisis como interpretar sueños.

Siento que tuve avances positivos, que aprendí muchas cosas y que me dieron muchas herramientas para superarme pero que me falta aplicarlas en la práctica. Hay cosas que aun estoy estancado. Si bien siento que avance, para ser 5 años y medio se podría decir que el avance fue poco.

Me llama la atención la duración tan larga del tratamiento, me da miedo planteárselo a mi psicóloga por miedo a que se enoje conmigo o se sienta mal.

Siempre tuve ese problema de no querer hacer que la gente se enoje conmigo y de preocuparme por el "que dirán de mi..."

Pero hay veces que ciento que no tengo tema para hablar y tengo que hablar de cosas no tan significantes para ese espacio o de problemas que yo podría resolver perfectamente solo, pero tampoco me gusta llegar a la terapia y decir "no tengo nada de qué hablar".

Lo que más me llama la atención es que ella no me muestra ningún indicio de que la terapia este por finalizar, al contrario... siento que si es por ella el tratamiento seguirá por mucho tiempo más...

En los últimos dos años siento que las terapias no valen todo el dinero que pago por ellas. Pero no quiero ofenderla, tampoco quiero que se sienta mal ni mucho menos quitarle trabajo al suspender el tratamiento.

También tengo miedo de arrepentirme si lo suspendiera. Es una situación complicada...

Mejor respuesta 11 AGO 2014

Buenos día Antonio,

Voy a ser directa y clara. Una terapia cognitivo-conductual de 5 años es sumamente larga, en mi caso nunca se ha dado una terapia tan larga, excepto en casos de reeducaciones infantiles que es un tema diferente.
Me extraña que no hayáis hablado en ningún momento, por iniciativa de ninguno de los dos, sobre un posible final de la terapia. Esto puede ser por varios motivos, o porque realmente ella no considera que estés bien como para darte el alta (cuestión que tendría que plantearse por qué y quizás modificar el tratamiento), que tu estés enganchado a la terapia sin darte cuenta y propicies la continuidad (aunque ella debería hacertelo pensar), que hayan ido surgiendo cuestiones nuevas, etc...
El hecho de que te de miedo hablar con ella es muy significativo, porque un/a psicoterapeuta, y más después de cinco años, debe inspirarte confianza y seguridad para poder transmitirle tus dudas, tus problemas, tus preguntas...
No creo que seas su único paciente, y si es así mal vamos... la terapia debe finalizar en algún momento, y más si no hablamos de un trastorno crónico, y no hay que basarse en otros aspectos como el dinero o el trabajo, hay que mirar por el cliente/paciente y su mejora.
Hay un enganche por parte de uno o ambos, normalmente las terapias psicoanalítias son las más largas y más de 5 años es raro.
Habla con ella y muéstrale estas dudas, tienes que mirar por ti, valorar si has mejorado o no, si te va bien esa terapia o no, cómo te sientes...

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

23 JUN 2014

Hola, soy Antonio muchas gracias por sus respuestas.
Yo siento que con mi psicóloga hay muy buena relación pero cuando se trata de las emociones de otra persona ahí si me inhibo pero no siento que sea algo personal con ella, sino que me pasa con todos. soy muy de pensar en como se sentirá el otro y en como quedare yo, me cuesta entrar en confianza con el otro, a ella por ejemplo le conté que soy homosexual recién a los casi 3 años de terapia.
siento que con cualquier psicólogo mi relación seria igual porque yo soy así. Ni siquiera mis familiares me conocen del todo.

Por otro lado ella me dice siempre que tuve avances muy importantes en estos años, yo siento que si puede ser y también me manejo mejor en situaciones pero que me falta todavía.

¿Puede ser que ante todo lo que conté yo tenga algún trastorno de la personalidad?

18 JUN 2014

Hola Antonio,

Es cierto que en cuanto a la duración de las terapias, dar un nº concreto de sesiones es un tanto arriesgado puesto que depende de muchas variables (tipo de problema, personalidad del cliente, complicaciones, etc.) y sobre todo de cuanto se ponga "la carne en el asador" para que la terapia progrese; y esto es válido tanto para el psicólogo como para el paciente. No obstante llama la atención que tu terapia se haya prolongado tanto en el tiempo y más aún que tu psicóloga no haya percibido la falta de avance y tus problemas para verbalizar e identificar qué necesitas decir y qué no.
El hecho de que no sientas confianza como para hacer participe a tu psicóloga de tus dudas indica que la relación terapéutica no es la más adecuada, máxime cuando aparece en tu relato la palabra "miedo" y "temor" repetida tantas veces.
Los problemas de asertividad que presentas y tu necesidad de aprobación por parte de los demás es algo que tras cinco años de terapia, claramente no se ha solucionado.
Muchas veces no se trata solo de que escojamos un buen psicólogo. La relación terapeútica es fundamental para ayudar en el avance de la terapia y hay ocasiones en que magníficos psicólogos con depende qué pacientes, no lo consiguen.
Antes de perder la confianza en lo que la Psicología puede hacer por ti, inténtalo con otro profesional.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

16 JUN 2014

Hola Antonio,
Como psicóloga, y para animarte a abordar tus preocupaciones en consulta, te diré que puede ser de gran ayuda incluso para tu psicóloga el hecho de que le plantees tus dudas. Ella conocerá cómo te sientes al respecto y podréis reorientar la terapia, abordar objetivos concretos, trabajar más intensamente aspectos que consideres que son más necesarios...
Cuanto más activo sea tu papel en la consulta más resultados puedes obtener, tu psicóloga tendrá datos más reales acerca de ti si le cuentas cómo te sientes verdaderamente.

Carmen Pilar Jiménez Aguirre Psicólogo en Águilas

2 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2014

Hola Antonio,

La verdad es que me choca la mezcla entre cognitivo-conductual y psicoanálisis, pues son corrientes bastante opuestas. Lo que no quiere decir que tu psicólogo/a tenga técnicas de ambas corrientes y las aplique según su criterio.

La corriente del trabajo psicoanalítico sí que implica un trabajo de terapia largo, pues pretende llegar al origen de los traumas, y sé de casos que pueden llevar más de 10 años de terapia. Al contrario, la corriente de trabajo cognitivo-conductual es muy rápida y pragmática, pues está orientada a buscar soluciones a los problemas y no tanto a encontrar el origen de los mismos. Sí que me extraña que lleves 5 años en un tipo de trabajo de este estilo.

Sin embargo, lo que más me llama la atención son las características de tu personalidad que se dejan entrever en este párrafo y me extraña que en 5 años no hayas conseguido avanzar en las mismas, si es que de echo las has tratado. Me refiero a esa falta de inseguridad en tu propio criterio, en poner las emociones de los demás por delante de las tuyas y en darle más valor a lo que los otros puedan pensar de ti. Todos estos son temas muy interesantes que sin duda recomendaría trabajar a cualquier paciente si estuviera en la misma situación que tú.

Además, otra cosa que me llega es que después de 5 años no puedas tener la confianza de manifestarle a tu terapeuta todo lo que cuentas aquí, pues es información más que relevante para el proceso terapéutico y creo que son temas necesarios de tratar en terapia, tanto la duración de la intervención, los sentimientos que se te derivan de la misma, como tus opiniones y miedos al respecto.

Yo te animaría a que plantearas todo esto a tu terapeuta y lo hablaras abiertamente. No le debes nada, el protagonista de tu trabajo eres tú y eres el que tiene que tomar las decisiones oportunidad en tu camino de vida, el terapeuta sólo es un guía más y forma parte de nuestro trabajo el gestionar estos temas e incluso el que un paciente se vaya en cualquier momento de la terapia.

Espero haberte ayudado con tu consulta. Un saludo!
Saray García
Gabinete de Psicología Sangi

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

15 respuestas

12 JUN 2014

Hola Antonio, el psicólogo es un especialista que te ayuda a superar ciertos obstáculos o te aporta herramientas para solventar tú mismo las dificultades que presentes. Tiene que ser un apoyo y lo tienes que ver como un aliado, nunca como una fuente de miedo y menos porque se enfade o se quede sin trabajo. Esta sería una buena ocasión para poner en práctica todo eso que sabes teóricamente pero que te falta poner en práctica.
Tú decides sobre tu vida y por supuesto sobre la duración de la terapia, empieza espaciando las sesiones para ver como te vas desenvolviendo tu sólo. Además el psicólogo te debe dejar las puertas abiertas para que acudas a él siempre que lo necesites.
Sólo enfrentándote a tus miedos podrás superarlos. Suerte!

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal