Siento que mi vida no va en la dirección que yo quiero

Realizada por Tom · 29 sep 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola a todos,

Me siento bastante perdido en la vida y no se cual es el siguiente paso. Terminé la carrera de economía la cual escogí a los 18 años porque era lo que más me interesaba.

Fui a curso por año, con notas excelentes y disfrutando del camino, del cual no me he arrepentido en ningún momento.

Sin embargo, el día que terminé el pasado mes de junio, sentí que desperté. Una voz interior me dijo: "este no es tu camino, es el camino que has seguido porque pensabas que era el correcto. Tu has nacido para ayudar a la gente y debes ser médico".

Este pensamiento que tuve, tiene sentido pues siempre me he sentido atraído por ese mundo (sé sobre muchas enfermedades por pasarme horas leyendo síntomas en internet) pero siempre lo consideré una mera curiosidad.

Ahora me veo a los 40 años y como me gustaría ser... una persona que ayuda a otras personas.

La cosa es que esto es un pensamiento que me ha surgido hace unos meses, he estado 5 años muy a gusto y con las cosas claras. No se puede decir que yo en el pasado tuviese ningún tipo de vocación.

Ahora estoy sin trabajo, pero tampoco tengo interés en buscarlo porque no me preocupa tanto el ganar dinero sino ser feliz con lo que hago.

Pero tengo 23 años, estudiar esta carrera supondría 6 años más viviendo de mis padres y sin poder financiármelo, lo cual me hace ver que lamentablemente ya no puedo seguir este camino. Aparte, estudié sociales y para entrar con las notas sería complicado. Todo son dificultades que me dicen que me olvide de este camino.

Aunque no estoy deprimido (creo), me encuentro en un "limbo" en el que mi vida no tiene mucho sentido, ni se cuál será el siguiente paso. Vivo cada día pensando en que acabaré encontrando mi camino aunque ahora no sea muy feliz. En cambio, veo a mis amigos perfectamente orientados y con el camino claro, y les veo felices.

Pero esta felicidad viene provocada por cosas que a mi no me importan: ganar mucho dinero, tener buen coche, beber y olvidar los fines de semana... yo quiero una vida en la que disfrute el día a día y ame trabajar y me sienta realizado. Con lo que he estudiado lo veo imposible, y creo que mi máxima aspiración es ser otro más con una vida que no aporta nada al mundo.

Esta situación me provoca una frustración enorme, y además me siento viejo.

Espero salir de este limbo pronto y que alguien me pueda dar un consejo útil (seguro que sí). Siento que he nacido para hacer cosas positivas en este mundo, pero no sé cómo llegar a ello y ahora mismo no me veo más que como un inútil que supone un gasto en casa. No sé por donde empezar y al final cada día es igual, como por comer y duermo por dormir pero no encuentro una razón para ello.

Muchas gracias.

Tom.

Mejor respuesta 30 SEP 2014

Estimado Tom,

Realmente parece que te encuentras en un laberinto sin salida, pero a lo mejor es porque sólo ves dos opciones: Médico o Economista. ¿Puede ser que haya alguna más? Sé creativo e invéntate 10, aunque sean disparatadas, a lo mejor así se te abre la mente encuentras finalmente la salida.

Yo te voy a proponer una:

A lo mejor puedes intentar buscar trabajo por lo menos para ocupar tu tiempo, de momento olvídate de las voces de tu interior. Cuando lo encuentres ya tendrás el tema económico parcialmente solucionado y podrás plantearte estudiar poco a poco mientras trabajas.

Esto es solo una propuesta que se me ocurre a mí y evidentemente tú tienes que buscar la tuya.
La vida es muy larga y se puede ser feliz de muchas formas.

Si puedo ayudarte en algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo, un abrazo.

Paloma.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

6 OCT 2014

Hola Tom,

Mi consejo es que no te dejes llevar por iniciativas ajenas, la forma de ver y afrontar la vida de cada persona es totalmente diferente, así como sus expectativas, capacidades, competencias, oportunidades...

Te aconsejo que si confíes en ti, en tus capacidades y que en que las soluciones no te van a llegar de fuera, nadie sabe y entiende más de tu vida y tu futuro que tu mismo.

Por favor, se valiente y busca dentro de ti, apóyate en las personas en las que confías, a las que quieres y que te quieren y se valiente pero planificado.

Si no te ves capaz busca apoyo profesional dentro de modelos de planificación de vida, el coaching también está bien pero suele dirigirse a temas o problemas más concretos que el tuyo.

Ánimo, se fuerte tu y tu círculo de apoyo si lo necesitas.

Miguel Ángel Martín

30 SEP 2014

Hola Tom,

La verdad es que da gusto leer tus palabras, porque aunque estás hecho un lío, quieres hacer un montón de cosas y ayudar, felicidades!

Parece ser que tu titulación ahora mismo no te lo permite, tienes muchas ganas de dedicar tu vida a ayudar, a hacerle la vida a las personas más fácil, y eso es digno de admirar y más teniendo como tienes sólo 23 años.

Tienes el asunto bastante bien meditado pero te falta acabar de marcar un objetivo claro y preciso. Ahora es como si sólo vieras que la posibilidad de ayudar a la gente es estudiando medicina, y aunque considero que no es tarde para ti en absoluto para hacer y estudiar lo que quieras, quizás puedas darle otro uso distinto a los conocimientos que has adquirido estudiando económicas, como trabajando en ONGs, voluntariados, etc.

Escribir en papel las ideas o planteamientos te ayudará a reflexionar con mayor complejidad sobre el dilema que se te plantea en este punto de tu ciclo vital.

Déjate guiar por esas ganas que tienes de ayudar, de crecer, de no perder los fines de semana, como tu dices, entre alcohol y fiesta. Aprovecha toda esa energía para encauzar tu camino y tu futuro. Nadie mejor que tú sabe cómo quiere seguir avanzando, creciendo y evolucionando.

Ánimo y felicidades por todas esas ganas de crecer y avanzar!

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

30 SEP 2014

Hola Tom, en cierto modo es normal cuestionarse las decisiones tomadas una vez que se ha terminado el camino, es un cambio grande. Se supone que ya acabó tu etapa como estudiante y debe comenzar ahora en el mundo laboral, a veces ese paso da miedo. Si crees que has nacido para ayudar, hazlo, no te quedes parado pensando que hubiera sido de tu vida si..... lo mejor es probar si realmente ese camino te puede llenar más que la economía.

Si este año aún no has decidido comenzar a estudiar medicina, puedes empezar a acercarte a ese mundo a través de algún curso de primeros auxilios y trabajando como voluntario en una ONG como Cruz Roja, en estos sitios podrás conocer gente con las mismas ganas de ayudar a los demás, con vocaciones y metas que quizás ayuden a aclarar lo que en realidad quieres hacer con tu vida.

Lo que está claro que sólo dándole vueltas a la cabeza no hallarás la solución, pasa a la acción y pronto verás hacia donde quieres dirigir tus pasos.

Mucha suerte, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

30 SEP 2014

No hace falta ser médico para ayudar a los demás. Para eso, sólo es necesaria una cosa: querer hacerlo. Y por lo que cuentas tú lo estás viendo bastante claro.

¿Por qué no contactas con una ONG? Siendo economista no salvarás vidas en un hospital, pero igual las puedes salvar desde un despacho, ayudando a la gestión y consiguiendo más fondos para ayudar a las personas que más lo necesitan. Si de momento tus padres pueden mantenerte, haz un voluntariado y vas viendo si realmente tienes esa vocación de ayuda a los demás. Y si es así, ¡adelante! Puede que encuentres trabajo, lo justo para no depender de tus padres ya no que no te importa no ganar mucho dinero, en alguna de esas ONG. ¡Mucha suerte!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

30 SEP 2014

Hola Tom,

Lo primero es agradecerte el ser sincero contigo mismo. Escribir ayuda a aclarar y ese es un paso excelente.
Es bastante común lo que te pasa. Se llama " crisis de sentido" y a muchos les pasa con sus parejas, profesiones, ámbito personal...nuestros mecanismos "emocionales,corporales y estratégicos" no están preparados para el ritmo en la que vive esta sociedad. Los valores van por un lado, realidad por otro lado... En fin hay cierto desequilibrio y te aseguro que es bastante común que quieras hacer un cambio y decidas ayudar a los demás. Eso te hará sentir bien, y ese es el objetivo.

Hay varias opciones. Yo la que te puedo brindar por la parte que conozco es que contactes con un Coach. El Coach puede ayudarte a descubrir las herramientas que necesitas para conseguir tus propósitos. La pregunta es : que estas dispuesto a cambiar y a desprenderte para que ese cambio sea posible? A veces queremos cambios pero desde la misma posición. Eso no es posible. Para hacer cambios es necesario implicarse, querer ese cambio y estar verdaderamente dispuesto a cambiar. Dos elementos imprescindibles motivación + constancia. Si reconoces en ti estos dos valores tienes la mitad del camino hecho para hacer el cambio.

Mucha suerte! Confío en que encontrarás el camino de ayudarte a ti, y de esa forma te aseguro que estarás ayudando a más personas. Un abrazo.

Anónimo-201956 Psicólogo en Fuengirola

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal