Siento que moriré pronto, actualmente solo me ocurren cosas malas

Realizada por A. Bety Contreras · 25 mar 2019 Autoestima

Recientemente, desde hace dos meses, me ha estado sucediendo de todo en mi vida. (tengo 16 años).
En primer lugar, mis padres se separaron hace dos meses, su separación al principio causó cierta incomodidad en mí, pues mi padre se encontraba siempre triste (los primeros días) y mi madre pareciera que la situación de mi padre le causaba gracia o felicidad; él no es un hombre malo, solo tiene ciertas discrepancias con mi madre y han sucedido cosas entre ellos que han lastimado a ambos por igual, pero ahora siento que quién más sufre es mi padre, y yo crecí siendo muy apegada a él, ahora lo veo muy pocas veces y eso, si bien ya lo estaba superando, me causa bastante tristeza.
En segundo lugar, falleció un familiar el cual, si bien no pasaba mucho tiempo con él, era especial para mí, era una de las muy pocas personas que apoyaban a mi padre en el anterior asunto, y en una buena parte de mi infancia pasó tiempo conmigo.
En tercer lugar, falleció una gran amiga que tenía, esa noticia me llegó un día, de golpe, ella tenía mi misma edad y siempre había sido muy alegre, ella me aceptaba con todo y mis defectos y cosas extrañas, y me costó muchísimo trabajo el aceptar que no la volvería a ver nunca... Y que no logramos cumplir algo que prometimos.
En cuarto lugar, fallecieron 2 de mis mascotas, una seguida de otra, a diferencia de lo anterior esto sonará a nada, pero a esos dos animalitos los quise muchísimo, como si fueran parte de mi familia, y si apenas espiaba logrando aceptar lo que había sucedido con mi amiga, esto último retrasó el proceso...
A mi padre le detectaron una enfermedad en los riñones, y no sé si se pueda curar de ella (espero con todas mis fuerzas que sí), si de por sí casi no lo veo, el que esa enfermedad se pueda complicar me hace sentir aún peor.
Y a mí igualmente me diagnosticaron una enfermedad, que si bien no es grave, si no se trata puede convertirse en una enfermedad de los riñones... Y aún con el tratamiento no veo gran mejoría, tengo miedo de que así sea....
Últimamente me he sentido muy mal, muy triste, mi enfermedad no me deja descansar bien, las cosas de mi escuela me preocupan, y tengo miedo de que algún otro familiar o persona cercana muera de nuevo...la idea de que eso pase me persigue todo el tiempo, y ahora he llegado a pensar que, la siguiente en fallecer podría ser yo... El que esa sola idea pase por mi cabeza me hace sentir que lo hace más probable, no quiero que eso pase... Pero la sensación de algo extraño no me deja en paz, le quiero decir a mis padres, pero no sé si deba, con la separación la economía no es la de antes (pues ahora mi padre debe pagar cosas del nuevo lugar en el que vive), no quisiera que mi enfermedad empeorará, aún quiero cumplir cosas, quiero terminar otras, ya no sé que más hacer, a veces simplemente quisiera poder estar todo el día encerrada en mi casa, pensando y reflexionando en todo lo que acabo de mencionar, dejar a un lado la gran cantidad de tareas que me dejan y simplemente estar tranquila, pensando que no pasará nada.... Pero se me es prácticamente imposible....
No sé que más hacer o pensar....

Mejor respuesta 29 MAR 2019

Hola Bety siento mucho tantas cosas juntas. La realidad es que se te han juntado diferentes procesos de duelo (incluido el propio divorcio) y no te ha dado tiempo para asimilarlos. Te recomiendo que trasmitas tus sentimientos a tu padre y a tu madre. Pasa todo el tiempo posible con tu Padre.

Después decirte que a veces en la vida todas las desgracias vienen juntas pero al final vemos la luz. Te recomiendo que cojas un cuaderno, escribas cada uno de los dramas que te ha ocurrido detalladamente. Después escribas una amplia despedida a cada persona (incluida tus mascotas), y finalmente escribe tres consejos que te darían cada persona (esos consejos siempre irán contigo y te darán fuerzas).

Respecto al miedo a caer enferma y a la muerte, aunque te suene algo raro te recomiendo que busques monólogos sobre lo mismo, hagas un comic disparatado sobre esos temas o historietas de humor negro. Todo aquello de lo que somos capaces de reírnos ha muerto en nuestros problemas. Un fuerte abrazo y adelante que te queda muchísimo por vivir y disfrutar.

AC Psicología l Javier Aparicio

Javier Aparicio y Sara Gallego Psicólogo en Cartagena

24 respuestas

Hace terapia online

12 JUL 2019

Hola Bety, gracias por Compartir y Confiar en nosotros.
Creo que es normal que pienses en la muerte, porque son muchas ' muertes' a las que asistes.
La muerte no deja de ser un proceso natural, hay veces que la ' perdida o muerte' pone fin a algo que se espera ( en ese caso habría existido la posibilidad de prepararse para este evento), otras simplemente ocurre accidentalmente o de golpe.

Hay tantas reacciones como personas. Lleva un proceso el aceptar que esto ha ocurrido. Luego el proceso es muy individual y es muy aconsejable que lo hicieras con algún especialista.

Tu enfermedad pareciera estar controlada, por lo tanto los pensamientos negativos al respecto solo aumentan la probabilidad de ansiedad . Está claro que esto no puedes controlarlo, porque debes procesar todo lo demás, para lo que te aconsejo la escucha profesional.

Saludin.

Ps. Beatriz Cota
Psicoterapeuta
Psicóloga Sanitaria y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima