Siento que necesito hacer más que los demás y nunca es suficiente

Realizada por Javier · 14 nov 2022 Estrés

Sobre todo en el trabajo, me mato a trabajar, hago horas si hace falta, siempre intento ayudar aunque no tenga tiempo. Y me doy cuenta de que me frustran los demás, pues tengo la impresión de que se distraen continuamente, o están a otras cosas, y me toca ir corriendo detrás para abarcar esa carencia.

Mejor respuesta 15 NOV 2022

Hola Javier,

Gracias por la confianza puesta en el equipo de MP.

probablemente te debas parar a cuestionarte por qué tienes la necesidad imperiosa de "matarte a trabajar" y exceder tus propios límites a costa de tu propio tiempo y probablemente hasta tu salud. ¿Por qué sientes que debes ser tú el que va detrás de los demás a hacer lo que ellos no hacen? Probablemente detrás de estas conductas que realizas que te queman tanto haya muchas capas donde ahondar y que seguramente tengan que ver con tus ideas de perfección, de sentirte útil y de validación ante los demás.

Te formulo unas cuantas preguntas que podrías reflexionar profundamente y ser honesto contigo mismo:
¿De qué forma está impactando a tu vida el que tengas esos estándares tan altos de perfección? ¿Qué precio estás pagando con tu propio tiempo, energía y puede que salud mental? ¿Por qué lo haces? ¿Hay algo que necesitas probar a alguien o a tí mismo? ¿Qué es eso que necesitas probar o validar? ¿Si no trabajo más que el resto y mi trabajo no es perfecto, qué ocurre? ¿Tengo menos valor o me merezco menos que el resto?

De hecho tú mismo en el título de la pregunta mencionas que "nunca es suficiente", así que quién te pone estas exigencias? los demás o tú mismo?

Te mando un saludo y si necesitas aclarar más dudas o un acompañamiento terapéutico para poner algunas cosas en orden puedes volver a contactar con cualquiera de nosotros.

Martha Espín
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

17 NOV 2022

Hola Javier, antes que nada, agradecerte la confianza depositada en nosotros.

El problema que planteas es bastante complejo y posiblemente sean necesarios más datos para darte una respuesta más concreta, pero de lo que puedo extraer de tus palabras parece que focalizas mucho en tu responsabilidad.

Me explico; es como si una tarea que es de todos o que podría repartirse entre varias personas, tú asumes que es tu deber y tu obligación hacerte cargo de ella. Esto puede ser producto de tus creencias, que creas que debes de ser "salvador" de la empresa, a veces las personas desarrollan este tipo de creencias cuando han crecido en ambientes muy exigentes, donde se les cargaron de responsabilidades que en realidad eran excesivas para un niño.

Otra opción es que pueda ser resultado de la desconfianza con las personas con las que trabajas, quizás sientas que tus compañeros "no están a la altura" o te sientas decepcionado por algo que han hecho.
Igualmente te invito a reflexionar sobre estas cuestiones; ¿Es mi responsabilidad? ¿Qué siento cuando cuando veo que los demás no cumplen con sus funciones? ¿De dónde nace ese malestar? ¿Hay otros momentos en los que te sientas así?

Espero que te sirva de orientación y no dudes en pedir ayuda si ves que el malestar continúa.

Un saludo

Margarita Gigirey Psicólogo en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Hace terapia online

15 NOV 2022

Hola Javier, lo primero que te preguntaría es quién te "impone" que te tengas que "matar a trabajar" y "hagas horas extras".
Te voy a plantear dos enfoques si me lo permites.
En el caso de que seas TU MISMO el que lo hace...te pregunto ¿qué estás buscando con ello?, ¿a qué necesidad responde este "matarte a trabajar?, ¿tal vez demostrar algo a alguien?, ¿a ti?, ¿a otros?. Muchas veces esto responde a la necesidad de aprobación y reconocimiento que tenemos.
Por otro lado, en caso de que sean OTROS los que te demandan trabajar tanto, el problema y al mismo tiempo la solución, estaría en PONER LÍMITES y saber decir que No. También sería necesario EXPRESAR tu malestar al resto del equipo, mejorando la comunicación y aliviando tu carga de trabajo y malestar emocional.
Por esto te recomiendo que si por ti mismo no consigues solucionar este problema, pidas ayuda, a mí o a cualquier otro psicólogo que encuentre el motivo de tu problema y te enseñe las estrategias que se necesitan para solucionarlo.
Espero poder haberte ayudado.
Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

15 NOV 2022

Hola, Javier

Ante todo, enhorabuena por ser consciente de la situación en la que estás. Ese es el primer paso. En estas situaciones, siempre hay una parte consciente y, sobre todo, otra subconsciente que es la que te "obliga" y te "hace necesitar". Por ello, es necesario trabajar la situación desde ambos puntos de vista.

Una cuestión que te puede aliviar: no te cargues con la culpa. Simplemente busca ayuda cualificada para salir de la situación, pero no te sientas culpable de tener "esa necesidad" y de ser tan perfeccionista. La solución no pasa por castigarse, sino por resolver.

Por nuestra parte, podemos ayudarte a crear tu Plan Personalizado para que sepas cuáles serían los siguientes pasos. Para ello, necesitamos conocerte en profundidad (una sesión de 30 minutos), hacer el plan con la información que nos proporciones y luego hacer otra sesión de 30 minutos para explicarte el plan. Por último, haríamos otra última sesión de retroalimentación y corrección de 30 minutos unos días después para que te de tiempo a evaluar el plan y saber qué cuestiones te pueden resultar más difíciles. El coste de este servicio inicial para desarrollar una estrategia es de 99 € e incluye las 3 sesiones y el plan personalizado.

Si nos necesitas, aquí estamos.
Tú eliges. :-)
Disfruta del día,
María

María Gutiérrez Menéndez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

15 NOV 2022

Buenos días. Leyendo tus palabras, y procesándolas después, parece que eres un padre controlando al hijo del que no te fías ni un pelo. en el cual no confías, y pretendes que dependa de tí para evitar que cometa tus mismos errores, y al mismo tiempo, someterlo a tus deseos. Deja de controlarlo todo, y deja que cometan sus propios errores en confianza a tus trabajadores sus labores encomendadas Libremente, y que aprendan de ellos bajo tu supervisión. Libérate de esas proyecciones que haces hacia ellos. Estás repitiendo patrones que tú padeciste en el pasado, por tu padre, madre, maestro, jefe o algo parecido a este tipo de autoridad referencial que te gobernó.
Espero que te sirva de algo mi supervisión. Buen día.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés