Siento que ni yo ni nada existe, como se llama a eso?

Realizada por Edgar Hernández · 2 jul 2019 Terapias de adultos

No siento que haya razón para afirmar que yo o todo lo que me rodea existe, eso como se llama?, y puede ser perjudicial?, no encuentro razón que afirme que existo

Mejor respuesta 2 JUL 2019

Buenas Edgar, desconozco algún término que encuadro ese. En psicología existe el concepto de despersonalización o disociación que es cuando no te reconoces a uno mismo. Como que tu mente y tu cuerpo va por otro lado y todo lo que ocurre a tu alrededor parece irreal.
Si te ocurre esto sería importante pedir ayuda.
Pilar Cortés Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Pilar Cortés Gómez Psicólogo en Málaga

30 respuestas

5 JUL 2019

Hola Edgar, la respuesta a tu pregunta es " síntoma de Despersonalización".
Este síntoma puede hallarse en cuadros clínicos muy variados, establecerse de forma crónica, tener registros diversos y puede en algunos casos requerir medicación.

Todo ésto depende de cómo se incriba en tu persona esa defensa de " separación del mundo" llamada disociación.

Ciertamente deberías buscar ayuda profesional.

A tu disposición si así lo consideras.

Saludo

Beatriz Cota
C12623
Psicoterapeuta
Psic´.Sanitaria y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

4 JUL 2019

Hola Edgar, el que no sientas algo no quiere decir que ese algo no sea, sino únicamente que no lo sientes así. Por otra parte si analizamos lo que llamamos realidad dejando a un lado todos los conceptos establecidos y comúnmente aceptados y la consideramos con ojos nuevos, de repente aparecen muchas preguntas: ¿es real la realidad? ¿existe verdaderamente el mundo independientemente de mi o es un producto de la conciencia? ¿cuando cierro un instante los ojos, sigue existiendo todo? ¿estoy realmente vivo en esta realidad o la estoy soñando y estoy durmiendo en algún otro lugar?, etc. Las preguntas son muchas y no hay una única respuesta para cada una de ellas, cada cual debe encontrar las suyas propias que no suelen ser definitivas si no que dependen de en qué punto de su desarrollo esté. Lo cierto es que tú eres un ser inteligente y consciente que forma parte de la inteligencia y conciencia universal infinitas, al modo en que una gota forma parte del océano, que estás rodeado de vida y eres la vida misma, y que si bien estás cuestiones son interesantes, aún lo es más vivir, disfrutar de cada momento que se nos ofrecce, del regalo de estar vivos. ¿Es perjudicial pensar en todo ello?, no, en absoluto pero te roba tiempo y energía para la tarea realmente importante: vivir. ¿Tiene nombre lo que tu dices?, pues tal y como lo planteas no. Hay trastornos como la despersonalización y la desrealización que tienen un aire a lo que tú comentas pero, a falta de más información sobre ti, me da más la impresión de que en tu caso son reflexiones que, quien más quien menos, un día u otro, muchas personas se hacen. Un saludo.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos