Siento que no encajo con nadie, que nadie me acepta

Realizada por Nose · 13 sep 2022 Terapias de adultos

No encajo con nadie, ni con mi familia no con nadie del exterior. No tengo amistades siempre estoy sola y aislada nadie se me arrima y parezco contagiosa. Me hace sentir muy mal esta situación y estoy teniendo pensamientos preocupantes. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias!

Mejor respuesta 14 SEP 2022

Buenos días y bienvenida a Mundopsicólogos,
Por tus palabras, me puedo hacer una idea de cómo te estás sintiendo en este momento. Verás, en ocasiones pensamos que tenemos la obligación de ENCAJAR con los demás pero, yo te pregunto ¿qué se consigue con esto?.. un nivel de autoexigencia elevadísimo, un rechazo hacia quien uno/a es, mucha angustia por intentar ser aceptados por los demás, un sufrimiento inmenso cuando esto no se consigue, tu propia falta de respecto hacia ti misma cuando te niegas a ti... fíjate que todo son consecuencias negativas. Entonces, ¿para qué tenemos que encajar con los demás?. Tu trabajo aquí es APRENDER A VERTE, VALORARTE, ACEPTARTE Y ENCAJAR CONTIGO MISMA, y no con terceros sobre cuyos pensamientos, emociones y conducta no tenemos el control. Es decir, nunca gustaremos a todo el mundo y tampoco tenemos la obligación de hacerlo, la única obligación que tenemos es la de aceptarnos y gustarnos a nosotros mismos; quien piense, sienta o se comporte con negatividad, ya decidirá si quiere o no trabajarlo consigo mismo/a; no es tu problema ni tu carga, sino la de ellos mismos, pues ellos son dueños de su propio cuidado, al igual que tú lo eres del tuyo, ÚNICAMENTE DEL TUYO. Considero que es recomendable que acudas a un psicólogo que te ayude a elaborar el concepto que tienes de ti misma y cómo lo valoras para que, de manera progresiva, logres reforzar tu identidad y el amor que sientes por ella, elaborándolas ambas siendo consciente, desde el primer momento, de que eres responsable de ti y de tu propio autocuidado, aunque SOLO DEL TUYO.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2022

Buenas noches,

Por lo que comentas parece que te sientes muy sola. Ha de ser muy complicada tu situación. Las personas somos animales sociales que necesitamos de otras personas para sentir que formamos parte de algo. Por lo que dices, parece que te lanzas mensajes algo negativos hacia ti misma y que la visión que tienes de ti en lo que respecta a lo social puede ser muy dañina para tu autoconcepto. Sería conveniente que, si esto para ti es un problema que afecta al adecuado desarrollo de tu vida diaria, te pusieras en manos de un profesional que te ayudara a ver cuales son tus necesidades con respecto a las relaciones sociales, indagar en si hay determinadas distorsiones cognitivas que pueden estar frenando tu desarrollo social, ver de qué te puedes responsabilizar de cara a encontrar amistades, y cómo hacer para encontrarlas. En definitiva, sería conveniente que iniciaras un proceso terapéutica que, de forma personalizada te diera las pautas necesarias para resolver tu problema. No pierdas la esperanza, todos tenemos personas afines a nosotros. Es cuestión de ver cómo hacer para que eso que quiere que pase, se torne realidad.

Álvaro Tomás García Psicólogo en Murcia

12 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2022

Hola Nose,

El problema es que no te gustas a ti misma y lo que ocurre es que obtienes más de esto. Lo primero que debes hacer es preguntarte por qué no te gustas, ¿no te ves suficientemente atractiva, simpática, buena, inteligente...?
Cuando averigües cuáles son los pensamientos que dominan tu mente, dale la vuelta y repítete mil veces cada día todo lo contrario como, por ejemplo, soy atractiva, soy capaz de todo, soy buenísima en lo que hago... Utiliza el elogio, nunca falla. También puedes escribir en tu espejo, en la pantalla de inicio de tu móvil... "soy suficiente" o el mensaje que quieras para que cada día leas, aunque no te des cuenta, un mensaje que te de poder.
Utiliza una regla maravillosa de la mente, la repetición, pero sobretodo no te repitas palabras que te devalúen ni pretendas agradar a los demás. Agrádate primero a ti misma, debes ámate, eres todo lo que tienes. Piensa lo que te dices, ¿se lo consentirías a un amigo?, pues porqué te lo permites a ti misma?
Si cambias tus palabras, tu energía cambiará y te vas a sorprender de lo lindo porque empezarás a conectar con los demás y sentirás una conexión que pensabas que no estaba disponible para ti.

Un abrazo
Lola Valeri

Lola Valeri Psicólogo en Olot

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos