¿Tengo una crisis existencial depresiva?

Realizada por Saray · 8 ene 2021 Crisis existencial

Tengo unos cambios de humor horribles, tengo cambios de ira intensos y que me cuesta controlar. El hecho de sentirme abandonada o un rechazo me produce una tristeza agobiante. Cuando me siento muy triste tengo pensamientos suicidas y la mayoría de veces me hago daño porque no tolero ese malestar. Cuando estoy bien soy una persona muy energética, y bastante positiva. Cambio de opinión constantemente con tal de mi ánimo, creo que soy algo promiscua. Los cambios de ánimo y sensibilidad es algo que me dificulta gestionar y mayormente me siento vacía. Gracias por escucharme.

Mejor respuesta 9 ENE 2021

Hola Saray. Te leo y conecto con esos estados de ánimo que en principio podrían parecer "polares" y que por lo tanto, inicialmente suelen costar entender y aceptar. Sin embargo, poder conectar con diferentes emociones ya es un aspecto positivo importante para iniciar un proceso de identificación y reconocimiento del sentir y, a partir de ahí, poder explorar cuáles pueden ser las posibles causas de esos "cambios de humor horribles", subscribiendo tus palabras, o conocer qué cosas activan en el presente tus "cambios de ira intensos" que mencionas.
Detrás de la ira, suele haber tristeza, y veo que ya tú misma nombras ambas emociones. Desde la Terapia Gestalt, corriente de la Psicología Humanista desde la que trabajo, se indaga en la afectación del malestar a nivel mental, corporal, y emocional, en el momento presente, explorando la relación con posibles causas, motivaciones, patrones de relación construidas desde la infancia... Con tal de poder identificar el posible origen del malestar, darle un espacio, y a partir de ahí ir modulando estos aspectos del carácter que condicionan nuestra vida, para poder alcanzar un mejor bienestar personal, relacional, social.
El "hacerse daño" y conductas "promiscuas" en ocasiones nos permiten buscar, de manera no muy consciencia, intensidad en el sentir, también aliviar el dolor. De una manera no muy saludable, a veces se recurre a conductas "extremas·" cuando no somos capaces de poder acercarnos al placer de una forma más moderada. Todo tiene sentido.
En todo caso, para evitar hacerte daño, cuando te sientas en esas situaciones de "no tolerar el malestar", como menciones, puedes energetizarte de otras formas que te permitan descargar y sentir, pero sin hacerte daño a ti. Por ejemplo, sacudiendo cojines contra un colchón, estrujando una toalla (comprimiendo y descomprimiendo), hacer ejercicio físico...
Espero te sirvan mis aportaciones. Y por supuesto, si no has iniciado todavía un proceso terapéutico, quizás sea el momento de regalarte un espacio de cuidado para ti misma, con alquien que te acompañe :) Te recomiendo que busques preferentemente a alguien que pueda ofrecerte consulta presencial en un lugar que te vaya bien por proximidad. Un saludo!

Anónimo-383644 Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

13 ENE 2021

Hola Saray, no me puedo imaginar como debe ser vivir en esta montaña rusa. Por un lado, cuando te sientas animada debe ser una sensación fabulosa, pero estar arriba y de repente sentirte triste y sin energía, ese cambio de emociones, debe ser devastador.

Si lo que deseas es sentirte mejor, entender mejor y aprender a gestionar esta situación, lo más recomendable es acudir a un psicólogo/a con la que te sientas cómoda y que entienda como te sientes.

Miriam Buitrago Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Hace terapia online

12 ENE 2021

Buenos días Saray, siento por todo lo que estás pasando, debe ser muy duro pasar por todos estos cambios de ánimo. Como dice mi compañera, descargar tu energía en ejercicio físico u otras actividades puede ayudarte. Por otro lado, la psicología cognitivo- conductual se centra en los pensamientos y emociones que tienes, saber cambiar y analizar esos pensamientos podría serte bastante útil en tu día a día. Te recomiendo que consideres la opción de acudir a terapia psicológica con un profesional para poder dejar atrás todo este malestar y aprender a manejar estas emociones y sensaciones. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
En ciertos momentos de nuestra vida, algunas inestabilidades pueden verse alteradas o aumentadas y sentimos que no podemos llegar a controlar la situación. En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias.... Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con esos estados de ánimos que te alteran.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

9 ENE 2021

Hola Saray. He leído tu manifiesto y creo comprender que hay toda una batería de síntomas que manifiestas aquí, como dificultad para contener tu ira, que te lleva incluso a desviar esa ira en pensamiento destructivos hacia ti misma como ideación de suicidio y de alguna conducta de auto-lesión física y emocional. Al mismo tiempo creo que manifiestas muy baja aceptación hacía la frustración y el abandono.Estos dos factores te llevan hacía una crisis existencial depresiva. Y ahí es donde debes tomar tu energía para desear un cambio de una manera drástica, no esperes más, decide que es sufrimiento sea el motor que te lleve a pedir ayuda y ha dejarte ayudar en esa ayuda, cooperando en lo que te digan y manteniendo una conversación sincera con tu terapeuta.
Tienes que darte cuenta que esos síntomas los arrastras y no te están dando resultados, déjate ayudar Saray. Por otra parte el sentimiento de abandono que suele estar iniciado en la infancia o adolescencia es de los sentimientos más dolorosos que hay y debes "parar" a ver de donde viene, verlo, y comprender tranquilamente,aprender a no dramatizarlo. Eso te dará una ventana para arreglarlo o por lo menos no saber como no intensificarlo en el futuro, por cambio de elecciones emocionales, y que no te pueda en tu vida actual, aprendiendo a no dramatizar emociones antiguas y mezclarlas con las presentes o futuras.
Es preferible siempre un terapeuta en tu zona o ciudad y empezar con vistas presenciales. En tu caso por esa intensidad de síntomas que dices es recomendable un terapeuta con algo de práctica.

Jaime González Cantalapiedra Psicólogo en Madrid

3 respuestas

9 ENE 2021

Hola Saray, sin duda sería interesante poder hablar más tranquilamente contigo. Por lo poco que refieres es difícil ayudar a alguien, pero me recuerdas mucho a algunos de los usuarios del grupo que tengo de trastornos de la personalidad. Con esto quiero decir que igual es en esa línea donde puedas encontrar alivio. Yo te animaría a buscar ayuda de profesionales expertos en terapias enfocadas a los trastornos de personalidad como la terapia dialéctica conductual de Marsha Linehan.
Un saludo

Juan Carlos Prieto Asensio Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

9 ENE 2021

Hola Saray,
Habría que saber cuales son esos detonantes que hacen enfadar y no controlarte. Sin embargo, me quedo con la frase de que cambias de opinión sobre tu propio ánimo. Sería interesante saber que idea tienes sobre cada emoción y ser tolerante con cada una de ellas. Muchas veces el enfado o tristeza viene cargada de culpa (¿por qué me siento así?). Por ello, es importante normalizarlas y tener en cuenta que cada emoción es parte de nosotras.
Habría que valorar esas ideas suicidas y saber cuales factores influyen en ella. Por ejemplo, por lo que comentas, puede existir un miedo al rechazo y esto nos puede generar mucha inquietud, teniemdo en cuenta también las experiencias pasadas.
Yo te invito a iniciar terapia, creo que siempre viene bien sentirnos acompañadas en estos procesos.
Un abrazo,
Leire

Leire Aizpurua Psicólogo en Zarautz

31 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial