Siento que no le puedo gustar a nadie

Realizada por daniela · 27 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Suelo salir a la calle insegura de mí misma, si conozco a alguien pienso que me puede rechazar o le puedo parecer aburrida. Me considero buena onda pero recién cuando estoy en confianza, me cuesta hablar naturalmente con desconocidos. Hablo poco y nada. Tengo una familia que me avergüenza, ya que suelen haber peleas y no hay mucho trato en mi casa, no puedo traer a nadie de visita porque les molesta, y si conociera a algún chico, siento que esto le puede molestar.

El hecho de no poder venir a mi casa es algo que hace mucho está en mi cabeza, o quizás que no le guste mi familia, ya que tendría sus razones... Suelo compararme con las demás personas y como viven, como son, y siento que soy menos... y que si conociera a alguien (lo cual me cuesta horrores) rápidamente se iría con alguien más.

Mejor respuesta 30 NOV 2015

Hola Daniela,

por lo que nos cuentas vemos que en tu casa hay una dinámica que por lo menos a ti, te está afectando a nivel personal.
Vemos que es muy coherente que sientas esa ansiedad y esos miedos dada la situación que vives, pero que sea coherente no implica que sea sana y adecuada.

Creemos que la dinámica familiar te está afectando a la autoestima y autoimagen, que puede acabar llevando a, como tu dices, problemas para conocer a gente o inseguridad en las relaciones establecidas.

Creemos que un proceso psicológico puede ayudarte a aprender a gestionar todas estas emociones surgidas de tu ambiente familiar, a que gestiones tus miedos, inseguridades y dificultades para cambiarlas por fortalezas y estrategias que te sean útiles en tu día a día, y ¿quién sabe? quizás empiezan a cambiar cosas en casa a la vez que tu te veas más segura para ir poniendo límites y ser asertiva para expresar tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

30 NOV 2015

Hola, Daniela:

Ten en cuenta que aunque pertenezcas a una familia que puede tener sus problemas, tú tienes que trabajar en tu autonomía personal. Tú no eres tu familia. Si conoces a alguien, no tienes porqué llevarle a tu casa inmediatamente. Ya lo harás más adelante,y si él te quiere, permanecerá contigo. Da tiempo al tiempo.

Respecto a tu inseguridad y el tiempo que tardas en coger confianza, te diría que no te fuerces.Vete suave, déjate ser.
Y no te desanimes por ser como eres porque ése es el punto de partida para seguir adelante y mejorar.

Mucho ánimo.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

30 NOV 2015

Hola,

Daniela todos tenemos cosas de nosotros mismos que no nos gustan, es interesante conocerlas y aceptarlas, pero no darles más importancia de la que tienen y menos, hasta el punto de pensar que es lo único que tenemos.

Por lo que nos cuentas, tu situación en casa no es agradable y eso dificulta el que compartas ese espacio con otras personas, sin embargo, no es necesario que lo hagas. Quizás el pensar que a otras personas no les va a gustar tu familia o cómo eres, hace que te frenes a la hora de conocer gente nueva, cuando la realidad es que no saben ninguna de estas cosas. Ese miedo a lo que puedan pensar hace que te cierres y en consecuencia, que te sientas más sola y rechazada. Prueba a dar una oportunidad a alguien, paso a paso, sin prisa, intenta abrirte a conocer a alguien con quien creas que puedes tener cosas en común, lo peor que puede pasar es que no funcione y eso ya lo tienes ahora.

Espero haberte ayudado en algo,
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

27 NOV 2015

Buenas tardes Daniel,

Por lo que cuentas tiene es una autoestima bastante baja. Eso no significa que no seas atractiva para otras personas si no que no eres capaz de ver las cosas buenas que tienes y ponerlas en valor. Haz una prueba: pídele a algún amigo o familiar próximo que te describa. Estoy segura de que la mayoría de adjetivos serán positivos. Mejorar la autoestima es algo que se puede aprender, a partir de ahí será más fácil que te relaciones y puedas conocer gente. Te animo a que contactes con un profesional que pueda ayudarte.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal