Siento que no me merezco nada

Realizada por Leira · 5 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Últimamente no sé por qué pero tardo en pensar si sienten de verdad lo que me dicen. He tenido veces que no he sentido nada cuando alguien me decía que desearía volver a verme, y es como si fuese mentira, y tardo en asimilarlo. Antes me alegraba, ahora no siento emoción y finjo estar alegre. Todo lo veo mecánico, tú haces esto y por eso te debes sentir así. Veo a la gente y es muy repetitivo.

Hay veces que hasta me puedo imaginar qué me van a decir y efectivamente era eso. Tengo un carácter fuerte ante los demás. Mi pareja me suele decir que estoy muy negativa porque he pasado muchas cosas sola y por eso no logro ver o dejar que yo sienta emociones. No sé qué hacer, muchas veces no sé qué sentido tienen las cosas, sigo por seguir...

Mejor respuesta 5 NOV 2015

Hola Leira:

Tienes una tendencia a analizar todo en exceso y ves los comportamientos de los demás como interesados, dirigidos todos a conseguir algo, todo está controlado y estereotipado.
Parece que el problema es la espontaniedad y esto te hace ser calculadora y controladora lo que a su vez provoca esta frialdad emocional por exceso de análisis.
Tal vez son comportamientos aprendidos desde la infancia y que se mantienen ahora porque te sirven para controlar tu miedo a dejarte llevar y a ser abierta y espontanea, pero a su vez se han convertido en el problema pues esta solución ya no sirve, te crea malestar al eliminar toda alegría e improvisación en ti y los demás.
Tendríamos que analizar más a fondo que está pasando y poder así juntos poner las soluciones adecuadas.
Intenta dejarte llevar, no controlar ni analizar al menos durante una hora al día cuando estés con otras personas, solo se tu, sin buscar explicaciones y porqués. Dentro de dos semanas aplica esto dos horas al día, no pienses, acepta lo que ocurre y solo disfruta de lo que pasa. Mira si funciona.
Si crees que necesitas ayuda, como parece, acude a un tratamiento psicológico para solucionarlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 NOV 2015

Hola,

Leira desconozco tu historia así que no puedo plantearte una hipótesis de por qué te sientes así. Lo que describes parece que tiene ver con cierto bloqueo emocional y algunos pensamientos distorsionados sobre tus relaciones con los demás. Es un tema un poco complejo para resolverlo uno por su cuenta, te recomiendo que consultes con un terapeuta para conocer un poco cómo podría ayudarte y si te gusta lanzarte a hacer una terapia con él.

El problema de sentirte así es que no creo que vaya a desaparecer de un día para otro y es probablemente más complicado de lo que parece de primeras. Puede que no te esté afectando gravemente en tu día a día, pero créeme, puedes sentirte mucho mejor contigo misma y en tus relaciones con los demás si lidias con ello.

Espero haberte aportado algo con mi respuesta, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

5 NOV 2015

Hola Leira,

puede que tu novio tenga razón en lo que comentas, y el hecho de que hayas tenido que pasar por muchas cosas o situaciones tu sola, ha creado en ti una especia de coraza o escudo para protegerte de posibles sufrimientos.
Por lo que comentas da la sensación de cierto bloqueo emocional, basándote en análisis totalmente cognitivo de las experiencias que tienes con la gente, sin dejarte llevar por las emociones que puedan invadirte en cada momento.

Creemos que un proceso terapéutico puede ayudarte a desbloquear todos estos hechos por los que has pasado, que probablemente hacen que mantengas la coraza bien firme, sin dejar ningún resquicio de Leira a la vista de los demás.

Esperamos haberte podido ayudar con la orientación, si necesitas cualquier cosa no dudes en escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal