Siento que no sirvo para nada y no se que hacer

Realizada por Jessele · 5 mar 2019 Orientación y crecimiento personal

Soy una chica recién graduada de la Universidad y escogí una carrera que me llamaba la atención pero todos me decían que era dificil, pero yo decía que si los demás podían yo tambien puedo y así fue! Ya me gradué pero durante la carrera me daba cuenta que muchísimas cosas me costaba entender y hoy es el día y veo a los demás de otras universidades y me doy cuenta que yo no se nada y me siento bruta. Siento que no se nada y paso penas, siento que para lo único que sirvo es para limpiar y más nada y me siento mal xq estaba ilusionada. Mis padres me dicen que trabaje en algo que no sea de la carrera ya que ganaría más dinero y es cierto, pero quisiera ejercer mi título pero no quiero pasar más vergüenzas por mi falta de conocimiento, he leído libros sobre la carrera pero muchos no los entiendo. Entonces no se si trabajar en algo de mi carrera y pasar penas y sentirme mal ya que aparte a las mujeres las critican mucho porque no deberían trabajar eso sino solo los hombres o mejor trabajo en otro lugar ganar más dinero y aprender cosas nuevas. Aparte mi familia estaba feliz por que me gradué de eso. No se que hacer...

Mejor respuesta 12 MAR 2019

Estimada Jessele,

Veo que estás en una etapa en la cual sientes que no confías en tus capacidades y en los conocimientos que has adquirido. A muchas personas que terminan la carrera universitaria les pasa, en el sentido de que sienten que no han aprendido nada práctico y solo teoría pura y dura. La práctica se aprende con el tiempo. Haces bien en leer libros, pero creo que necesitas una introducción a la práctica.

Una manera de lograrlo sería apuntarte a un programa de prácticas en empresas. Muchas universidades lo tienen, y es posible que la tuya también. También en algunos municipios o comunidades autónomas tienen este programa. Allí contarías con un tutor que te enseñaría la práctica de lo que has estudiado. Poco a poco ganarías confianza en ti misma al aprender habilidades prácticas y ganar más conocimientos. También deberías buscar otro tipo de libros más divulgativos. Otra opción, para el futuro, sería que tú misma crearas tus propios proyectos partiendo de lo que sabes. También puedes estudiar formación profesional relacionada con tu campo de trabajo. Esta vía te dará una formación más práctica y sus contenidos suelen presentar un lenguaje más cotidiano, y te ayudará a comprender fundamentos básicos de tu campo de trabajo que te ayudarán a relacionar toda la información.

Finalmente, si el problema se encuentra en la comprensión lectora de lo que lees, puedes contratar o a un profesor particular que te ayude o acudir a un gabinete psicopedagógico para que te ayuden a perfeccionar tus técnicas de comprensión lectora. Todo esto debes alternarlo con actividades que te enriquezcan y te estimulen, y te hagan sentir bien. A ser posible, recomendaría que fuesen actividades de tipo social.

Te sugiero buscar un bloc de notas y marcar objetivos a corto, medio y largo plazo en este sentido. Y recuerda: A muchos les pasa. A mí también me pasó, y decidí completar mi formación por mi cuenta y emprender mis propios proyectos. Poco a poco voy aprendiendo más sobre la práctica, aunque aún me queda mucho por aprender y mejorar.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

6 MAR 2019

Hola Jessele,

Sentimos que tengas estas sensaciones que te hacen dudar de tus propias capacidades. Solamente con tu esfuerzo y motivación por realizar y terminar esos estudios, has podido obtener los resultados esperados, a pesar de la falta de confianza que mostraban las personas de tu entorno. Puedes sentirte orgullosa por ello, y seguro que estás mucho más preparada y tienes más conocimientos de los que ahora piensas.

Esta falta de seguridad en ti misma, es algo que está condicionando tus decisiones y tu futuro profesional, y es posible que afecte también en otros ámbitos de tu vida personal. Por otro lado, es importante sentirte a gusto con lo que haces, dedicarte a lo que te gusta y seguir defendiendo lo que deseas.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal