Siento que no soy lo suficientemente buena en nada

Realizada por Lula · 10 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Soy una chica de 27 años. Desde pequeña he estudiado música, pero siento que no se me da lo suficientemente bien y aunque me gusta, a veces siento que me resulta tan tan difícil que quizá debería dedicarme a otra cosa, porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo.

Esto mismo me pasa en otros ámbitos de mi vida, aunque me esfuerzo creo que nunca llego a ser lo suficientemente interesante ni resuelta en mis relaciones sociales, y mi conclusión es que nunca van a quererme, porque no soy lo suficientemente llamativa y resuelta. De hecho siempre que conozco a un chico se interesa en mí por un tiempo pero después pierde ese interés y se aleja...¿cómo puedo reforzarme y sentirme mejor conmigo misma?

Mejor respuesta 10 AGO 2015

Hola Lula:

Entiendo tu malestar, siempre pensando que no lo haces perfecto, que siempre los demás o muchos de ellos son mejores que tu.
Recuerda para que decidiste estudiar música, piensa que objetivos tienes para ti y tu futuro, si no los encuentras, siéntate e intenta visualizarlos, donde te gustaría estar en unos años.
Esto es lo que deseabas y deseas, ahora disfruta con ello, estás realizando tu sueño, estás en el camino que elegiste, los demás están en el suyo. Solo amando lo que haces conseguirás disfrutar. Si te fijas en los demás, pierdes tu paso, sales de tu camino, el que deseas para ti y eso no te lleva salvo a estar estancada dando vueltas a que los demás son mejores. Observa detenidamente, puede que no sean tan buenos, puede que tu seas tan buena o mejor en unos aspectos y otra persona, siempre cada uno por separado (no todos como algo único) es bueno y regular en diferentes cosas.
Tal vez seas perfeccionista y nunca puedas por ello estar satisfecha, siempre habrá algo a mejorar o tal vez te sientas culpable por ser tan buena y hacer lo que deseas, cuando solo tienes que sentirlo y darte permiso a ti misma para disfrutar.
Siempre habrá alguien mejor que tu y muchos peores que tu, depende de donde te fijes y como lo interpretes. Lo realmente importante es lo que tu deseas, no lo que los demás vean.
Tu compromiso contigo misma es disfrutar de lo que haces y hacerlo cada vez mejor, no mejor que los demás, que tienen su propio baremo, el problema es que tu baremo está en la comparación con otros, no contigo misma y tus progresos.
Piensa si tal vez una ayuda profesional te ayude a valorarte como lo que eres, única y no dependiente de los demás, ni de las exigencias que te marcas porque es lo que has aprendido, a valorarte en función de como actúan los demás, no como actúas tu.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 AGO 2015

Hola Lula,

Te diría que considerases que estás buscando soluciones en el lugar equivocado. Me llega que buscas algo que te pueda sustentar, identificar "yo soy de las mejores en " o "soy buenísima en... "Fíjate además que el problema de "ser buenísima en " es que por diferentes factores, puedes dejar de serlo y entonces ¿qué?.

Imagínate que das un giro de 180 grados, donde lo que te planteas es porqué debes ser buena en algo, porqué no te basta en lo que tu eres porque ya eres suficiente buena como eres. ¿Porqué necesitas ser buena en algo?. Dale una vuelta a eso.
No dudes en solicitar apoyo.

Recibe un afectuoso saludo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

11 AGO 2015

Hola Lula, parece que vas perdiendo el interés en las cosas tú misma, y te extraña que lo hagan las personas contigo. La música es una carrera de largo recorrido, que haya o no quién lo hace mejor que tu. Y se ve que te desanimas por el camino. Te puede ayudar ponerte objetivos más rápidos de conseguir como partituras más fáciles que domines a ls perfección, ayudándote a tener más control y sentirteás compensada en el día a día. A tu disposición. Dra Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

11 AGO 2015

Probablemente, mas que un problema real de cómo la ecalua a ud la gente sea un problema de como se evalua ud a si misma, es decir, de autoestima. Eso es algo no complebo de corregir en no demasiadas sesiones de teràpia. El tratamiento se trata de centrar la a ud en qué cosas positivas poder y redifinirlas y asentarlas como propias. Esperamos haberla ayudado y ya sabe donde encontrarnos para resolver sus dudas

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

10 AGO 2015

Estimada Lula:

¿Para ti qué significa "ser perfecta"? Por lo que me has contado, entiendo que eres buena en música y además eres muy sociable. ¿Acaso existe la persona perfecta en todo? Siempre habrá alguien que haga alguna cosa mejor que nosotros, pero seguro que luego tú harás otra cosa mejor que ese alguien.

Es posible que, en lo que se refiere a la música, te encuentres algo estancada. Es lo que se conoce como "fosilización", que quiere decir que a veces nos estancamos en nuestro proceso de aprendizaje y nos cuesta evolucionar, pero esto es temporal. Te recomiendo cambiar la rutina de trabajo. Te sugiero probar nuevas composiciones de tu nivel que no hayas probado, intentar crear nuevas composiciones, probar nuevos instrumentos musicales, buscarte algún coro musical o crearlo tú con otras personas de forma que aprendáis los unos de los otros, etc. Las nuevas experiencias musicales te permitirá hallar un poco de "frescura" en tu aprendizaje, sobre todo aprender a tocar un nuevo instrumento musical. Lula, si te gusta la música y quieres dedicarte profesionalmente a ello, no lo dejes por estar en esta etapa de estancamiento. Intenta poner en práctica lo que te he dicho, y a veces tomarse un tiempo de descanso no viene mal para refrescar ideas y recuperar la ilusión.

En cuanto a las relaciones sociales, ¿te preocupa más el tener amigos o el tener pareja? ¿Esas personas pierden interés por ti en qué sentido, en que te ven al final como a una amiga o porque simplemente ya dejan de hablarte? Si es lo segundo, a lo mejor esas personas no son dignas de ser tus amigos. Si acaso podrías intentar tener más iniciativa en tus relaciones. Invita a salir a tus nuevos amigos, a hacer cosas juntos, y si tenéis aficiones en común (por ejemplo, la música), puedes animarle a componer algo juntos o a ir a conciertos. Yo creo que eres una persona sociable, al menos por la información que me has dado, si acaso debes intentar cambiar de estrategia para ganarte más y mejores amigos.

No te agobies de todas formas, aún eres muy joven y todavía te queda mucho por aprender.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 AGO 2015

Buenos días Lula,

Lamento que te sientas de esta forma. Los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y el mundo afectan considerablemente a como nos sentimos lo cual acarrea ciertas consecuencias. Has generado pensamientos negativos en cuanto a tu persona lo cual te hace sentir de esa forma, pero ello no corresponde con la realidad. Por ejemplo comentas que "nunca llego a ser suficientemente interesante ni resuelta en tus relaciones sociales" "nunca van a quererme" "me resulta tan difícil que quizá debería dedicarme a otra cosa, porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo". Este tipo de pensamientos te están haciendo daño y son desadaptativos. Si los cambiáramos por pensamientos más reales podríamos decirnos "puede que me cueste moverme como quiero en las relaciones sociales, pero eso no quiere decir que no resulte interesante" "me creo por mi pensamiento que nunca me van a querer pero eso no es cierto pues no sé lo que los demás piensan de mí y eso sería generalizar demasiado, se puede ser querido, y yo no soy menos que nadie" puede que me cueste la música pero me gusta y lo hago porque disfruto haciéndolo, puede que haya gente que parezca que lo haga mejor que yo, pues es mi impresión, pero eso no tiene que resultar un impedimento para seguir haciendo lo que me gusta". Se trata de remodelar nuestros pensamientos de una forma más realista. Hay que evitar usar los nunca, siempre y sustituirlos por a veces. No podemos meternos en la cabeza de los demás para saber lo que piensan, y aventurarnos a ello, y más de forma negativa, puede hacernos daño. Tienes que trabajar tu autoestima y aprender a quererte, pues cuando uno se quiere más a si mismo, aprende a aceptarse y a valorarse, entonces los demás lo notan. Obsérvate, piensa qué cosas has conseguido en la vida, hasta donde has llegado, lo que has aprendido, tus facetas positivas, que seguro que tienes muchas. En cuanto a los chicos puede que el problema no estuviera en ti, sino en ellos. Te agradezco compartir tu caso con nosotros pues ello ya demuestra que eres una persona valiente pues buscar solucionar tu problema. Puedes acudir a un psicólogo para trabajar contigo sobre tu autoestima y reforzar tus habilidades sociales.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal