Siento que no soy lo suficientemente guapo y me siento solo desde que me mudé

Realizada por sanji · 11 abr 2022 Terapias de adultos

Siento que no soy suficientemente guapo o que desde ciertos ángulos soy más guapo y eso me perjudica porque al verme bien desde cierto ángulo genero una expectativa de mi belleza cosa que no es tal si me fijo en mis puntos débiles o ángulos no estéticos.
Y el otro caso es que me siento solo, me mude a Alemania el verano pasado tuve varios ataques de ansiedad al principio pero me conseguí centrar en una afición y así olvidarme de todo. Siento que soy muy hábil para conocer personas pero no bueno para hacer amigos ya que como he dicho, me centro en mi afición hasta que llega el finde semana y veo que no tengo nada que hacer nada que discutir, nada que debatir. Solía ser una persona que tenía sus amigos y hablaba con bastante gente pero desde que me mudé todo cambió.

Mejor respuesta 13 ABR 2022

Hola Sanji,
Te estás fijando en los puntos débiles de tu físico. Está bien hacerlo si son cosas que puedes modificar (como cambiar de peinado, mejorar el corte de tu barba, elegir ropa que te favorezca, o trabajar tu físico...) por lo demás lo normal es que nadie sea perfecto y que todos tengamos puntos débiles a nivel físico. En realidad, creo que sobre-estimas el tipo de reacciones que generan las personas que se ven perfectas (muchas veces una ambivalencia envidia-rechazo), y por otra parte, que subestimas el poder de la sonrisa y de la mirada inteligente a la hora de despertar el interés de los demás.
Una vez despertado el interés, la cuestión es que este interés hay que mantenerlo en el tiempo. Para eso hay que tener algo de fondo, de experiencias de la vida, de experticia en algún tema, y aprender a contar sin aburrir, para ello es determinante saber no contarlo todo, dejar algo de suspense, quedarse con algo bajo la manga, ser algo enigmático, ser divertido y no tomarse demasiado en serio, no explicarle a los demás como son las cosas sino nuestra experiencia personal, y aprender a detectar señales de aburrimiento para cambiar de tema a tiempo. De todas formas, ten en cuenta que seguramente que lo más importante para que una conversación siga adelante cuando conocemos a personas nuevas e incluso en las relaciones a largo plazo, NO es tu capacidad de ocupar el tiempo de palabra, sino todo lo contrario, tu capacidad de escucha, el hecho de hacerle las preguntas a los demás que les haga sentir que de verdad te interesas por ellos, de manera que tu hagas las preguntas y ellos hablen. Las personas somos por lo general así de egocéntricas que nos encanta hablar de nosotros mismos y que nos pregunten cuando se ha generado un clima de confianza.
Tienes un punto fuerte muy bueno y es el de no tener miedo a romper el hielo, eso suele ser lo más limitante. Después de todo, considera que no vamos a ser amigo de todos los que hablen con nosotros y es totalmente normal, es una cuestión de afinidades, de feeling, y de coincidencias, hay que saber dejar ir a las personas que no nos muestran interés, y seguir conociendo gente. Es difícil tener muchos verdaderos amigos, porque requiere pasar por todo un proceso de mutua aceptación y no es algo tan frecuente como nos gustaría. Es normal. Va poco a poco y hay bajas por el camino. No te focalices en que eso sea la consecuencia de expectativas por aspectos de tu físico, muchos más factores entran en juego.
Finalmente, el hecho de estar en un país extranjero puede ser una ventaja, porque da muchos temas de conversación para acercar culturas o a la hora de pedir aclaraciones para expresarse correctamente. Pero puede ser una desventaja también cuando tu soltura con el idioma es más bien baja y se convierte en una barrera. Te recomiendo que busques reuniones de personas que quieran conversar para practicar idiomas, y que si quieres hablar con españoles busques el centro gallego o asturiano más cercano, no pueden faltar.
Si necesitas más ayuda, recuerda: "tú puedes, yo te ayudo".
Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo general sanitario en línea.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

12 ABR 2022

Sanji gracias por compartir tus pensamientos en esta pagina donde los profesionales intentamos aportar nuestra ayuda.

Sin lugar a dudas necesitas a un profesional, son muchas las dudas que te abruman y que por tu escrito se nota que son realmente un problema que debes solucionar lo antes posible. Te has centrado en tu afición y has de saber compartir tu tiempo en otras cosas que también te hagan sentir bien.
Hay que comenzar a trabajar en tí, para hacerte sentir mucho mejor.
Si necesitas apoyo , no dudes en escribirme.

Imma Martin
Psicologa.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2022

Hola Sanji
Ser expatriado no es fácil y menos cuando se trata de otra cultura, que tiene sus peculiaridades a la hora de relacionarse. Por ejemplo, los alemanes no suelen ofrecerte algo demasiadas veces. Si te ofrecen una taza de café y dices que no, lo aceptan y presuponen que si te apetece más tarde la pedirás. Esto contrasta con nuestra mentalidad, en España muchas veces se espera a que te la ofrezcan varias veces para aceptarlo.
Sobre la belleza, va muy ligada a la autoestima, si te sientes triste y/o ansioso es normal que te gustes menos físicamente.
Si este malestar te sobrepasa, estaría bien que buscaras ayuda profesional. Tal vez haya algun profesional cerca de ti que hable castellano, o si no puedes buscar a alguien online, que tiene la misma eficacia.

Espero haberte aportado algo se luz
Marta Ramos Chavarino

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos