Siento que no tengo personalidad

Realizada por Srm · 31 ene 2023 Habilidades sociales

Soy una persona, que piensa mucho y me mortifica mucho como soy, porque soy tímido, introvertido, inseguro, no sé me ocurre cómo seguir las conversaciones con las personas, no sé cómo hacer amigos, y la verdad quiero cambiar, pero no sé cómo quiero ser mi mejor versión, pero como y donde empezar...

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Srm gracias por compartir con nosotros el momento que atraviesas, es comprensible que te sientas así, pero recuerda que eres una persona valiosa y digna de ser tratada con respeto y amor, independientemente de tus características personales. La timidez, la introversión y la inseguridad son comunes entre muchas personas y pueden ser trabajados y superados con el tiempo y el esfuerzo adecuados.
Aquí hay algunos consejos que puedes seguir para mejorar en estas áreas:

Practica la socialización: Sal y participa en actividades sociales que te interesen, como un grupo deportivo, un club de lectura o un grupo de voluntariado. Con el tiempo, te sentirás más cómodo y confiado al interactuar con otros.
Aprende a hablar de ti mismo: Practica hablando sobre tus intereses, tus pasatiempos y tus metas. A medida que te sientas más cómodo hablando de ti mismo, será más fácil iniciar y mantener conversaciones con otros.
Practica la empatía: Trata de entender los puntos de vista y las emociones de los demás. Esto puede ayudarte a conectarte con ellos y a tener conversaciones más significativas.
Acepta tus límites: Aprende a aceptar tus límites y a no compararte constantemente con los demás. Esto puede ayudarte a sentirte más seguro y confiado en tus interacciones sociales.
Recuerda que el cambio toma tiempo y esfuerzo, pero también es importante ser paciente contigo mismo y tener compasión por ti mismo mientras te esfuerzas por mejorar. Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Hola, gracias por compartir tus sentimientos en esta plataforma de profesionales en psicología. Nos faltan muchos datos para poderte responder de una forma correcta pero te diría que lo que necesitas es acudir a terapia psicológica para reforzar tu autoestima y aprender a valorar mucho más tu forma de ser, seguro que tienes muchas aptitudes buenas.
Espero haberte ayudado.

Recibe un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Hola Srm,

Siento que te encuentres atravesando esta crisis, y muchas gracias por compartir tu experiencia en este canal. En respuesta a la información que nos compartes:

- El "sobrepensar", puede venir provocado por diferentes causas. Si bien hay personas que tienen más tendencia a estos pensamientos más rumiativos, hay experincias que nos pueden provocar esta dinámica cognitiva; tales como que alguien de nuestro entorno nos haya tratado (o nos trate) de manera indeacuada, que hayamos experimentado (o estemos experimentando) episodios con un alto nivel de estrés, eventos traumáticos del pasado no procesados... en cualquier caso, cada persona es un caso único, y cada uno necesita auto-explorarse para identificar, de dónde puede venir esta tendencia a "sobrepensar".

- En cuanto al mortificarme por cómo soy, sin duda es un claro síntoma de que mi autoconcepto y mi autoestima, necesitan una revisión. ¿Qué autoconcepto tengo de mí mismo?, ¿me acepto tal como soy?, ¿y mis seres queridos, me demuestran que me aceptan?, ¿qué partes de mí mismo me cuesta más aceptar?, ¿pongo empeño en mejorar aquellas partes que está en mi control mejorar?... serían, por ejemplo, algunas preguntas que podría hacerme.

- Y en cuanto a la percepción de "no sé cómo hacer amigos", habría muchos parámetros a tener en cuenta: ¿qué he intentado hasta ahora?, ¿dónde he intentado buscar amigos?, ¿he buscado en el lugar adecuado?, ¿eran personas realmente compatibles conmigo?, ¿eran personas que se relacionan de forma sana con los demás?, etc.

Por último, destacaría UN ASPECTO MUY POSITIVO que comentas: tus GANAS DE CAMBIAR. Aunque no sepas por dónde empezar, el querer cambiar es la parte más importante. Sin deseo de cambio, incluso con toda la ayuda y herramientas del mundo, no hay cambio.

Espero que esta pequeña guía, pueda resultarte de ayuda,
Cualquier consulta, no dudes en contactarme Srm.

Un abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial en Avilés (Asturias)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

1 FEB 2023

Hola Sebastián, gracias por contar con Mundopsicologos para plantear tu situación.

Sería necesario conocerte mejor, sin embargo es posible que tu autoestima esté bastante dañada y por eso te cueste quererte y aceptarte cómo eres. Todos tenemos puntos fuertes y débiles en nuestra personalidad, lo importante es reforzarnos las fortalezas y trabajar para sentirnos mejor con esos puntos débiles.
En tu caso sería bueno trabajar la autoestima desde cero, mediante el autoconocimiento (¿cómo soy?), la autoevaluación (¿cuáles son mis puntos fuertes y puntos débiles?), el autoconcepto (tus fortalezas más destacables), el autoerefuerzo (¿cómo me hablo, qué me permito?), y la autoeficacia (¿cuáles son tus creencias?). Además, sería positivo trabajar las habilidades sociales para que te sintieras seguro a la hora de relacionarte, siendo capaz de decir lo que piensas, sientes y quieres. La técnica Sandwich es buena para comenzar a expresar tu opinión.
Esta técnica consiste en:
- Empatizar con el otro: entiendo tu punto de vista...
- Expresar tus necesidades o deseos: sin embargo opino que...
- Negociar: ¿qué te parece si...?

Conformes trabajes la autoestima, serás capaz de tener más seguridad en tus relaciones. Es un trabajo bonito y muy útil. Si te gustaría empezarlo, estaría encantada de acompañarte en tu proceso.

Que vaya todo muy bien.
Un cordial saludo.

Laura.

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

1 FEB 2023

Hola! Siento mucho que todo esto te esté causando problemas a la hora de relacionarte, especialmente todo lo que piensas sobre ti. Es difícil exponerse a los demás cuando uno desde dentro no se siente seguro o no cree que tenga los recursos para ello, pero la buena noticia es que uno no nace siendo X, sino que va aprendiendo comportamientos que le sirven para afrontar distintas situaciones, incluso cuando nos mostramos tímidos o introvertidos frente a otros. Mostrarse así puede ser una manera de protegerse frente a distintos miedos: a la crítica, al rechazo, al conflicto con el otro... con la consecuencia de que al final no desarrollamos nuestro potencial. Distánciate por un momento de todos esos pensamientos negativos que tienes sobre cómo eres y trata de buscar tus cualidades como si fueras un observador externos, ¿cómo te definirías a ti mismo? importante ser justo contigo y sacar cosas buenas aparte de los defectos, que los solemos tener a mano, y sobre todo, ¡sin juicios!. También puede ayudarte pensar en la versión que te gustaría ser: ¿qué te gustaría transmitir a los demás? ¿qué características tienen las personas que admiras?.
La personalidad se forma con la experiencia y el permiso de exponerse a ella desde la compasión y el cariño. Si esto te resulta difícil aplicártelo, puedes preguntarte: ¿qué le diría a alguien que está en la misma situación? ¿qué me gustaría que me dijera alguien que me quiere mucho?.

Espero haberte podido ayudar y te deseo mucha fuerza en el camino de construirte :)

Esther Ortiz Psicólogo en Málaga

14 respuestas

1 FEB 2023

Hola Srm,

gracias por compartir cómo te sientes y enhorabuena por haber tomado la decisión de querer cambiar aquello con lo que no estás a gusto.

Lo que describes tiene solución, pero va a requerir esfuerzo, dedicación y constancia. No hay ninguna solución mágica que te pueda convertir en una persona más segura de sí misma de la noche a la mañana. Vas a tener que enfrentarte a tus miedos, caerte muchas veces y levantarte. La experiencia que irás cogiendo hará que vaya aumentando tu confianza en ti, así como tus habilidades sociales. Además te servirá para cambiar posibles creencias limitantes que probablemente tengas sobre ti mismo y sobre los demás, ya que irás teniendo experiencias que no encajarán con esas creencias y eso hará que te las replantees.

Una terapia te puede ayudar mucho en este proceso. Si estás interesado/a, estaré encantado de ayudarte a conseguir tus objetivos, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

1 FEB 2023

Hola Srm,
Gracias por la confianza de compartir esto con nosotros. Lamento que te sientas inseguro, es difícil relacionarte con los demás cuando tu mente te mortifica como eres. Respondiendo lo que dices de que sientes que no tienes personalidad, todos tenemos personalidad y todos somos diferentes, no hay uno igual a otro, y eso te hace único. ¿Quieres conocer tu mejor versión? Puedes empezar escribiendo lo que te gusta, lo que te apasiona, quien te gustaría ser en unos años, empieza conociéndote así. Te recomiendo además que para poder superar tu inseguridad, reforzar tu autoestima y adquirir habilidades sociales puedas visitar a un psicólogo, a medida que vayas haciendo terapia te vas a sentir bien contigo mismo y vas a poder hacer amistades con seguridad.
Te mando un abrazo.

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales