Siento que no tengo talento para estudiar algo

Realizada por Camilo · 17 may 2018 Orientación escolar

Buenas tardes, les comento mi duda: Ya hace casi 4 años que me gradué del colegio durante en 1 año pensé que estudiar y termine estudiando ingeniería de sistemas a pesar que no me gustaba mucho programar y le tenia algo de pánico a las matemáticas, al final me arriesgue y empece a estudiar pero solo pude durar 2 años. Sentía que no por mas que lo intentaba no daba resultado en programación y matemáticas. Hable con la psicóloga de la U comentando todo mi caso. Hice varias pruebas no solo en la U sino en Internet y en otras universidades para ver mi afinidad con carreras, mis aptitudes y actitudes y demás. Siempre arrojaba resultados diferentes (Es decir en una me salio afinidad con hotelera y turismo y en otra licenciatura). En otras pruebas para ver "en que soy bueno" arrojo un nivel muy bajo en todo y todo muy igual, osea no destacaba en nada y era el resultado que esperaba ya que así lo sentí mientras estaba en el colegio. Sentía que no resaltaba en nada y no sentía que tuviera algún talento en algo o que algo me apasionara mucho. Todo lo que empezaba lo dejaba al rato porque me aburría, fuera deporte o estudiando algo aparte de lo visto en el colegio.
Durante un tiempo tuve una crisis, no tenia sueño o meta alguna, no quería algo mas que tener un buen trabajo, un buen sueldo y realizar cosas que nunca pude de niño o en este momento (tener una consola de vídeo juegos, estudiar otro idioma, clases de música. aprender a jugar tenis).
Mis padres me dieron otra oportunidad de elegir otra carrera, pero todavía no se que elegir. Me gusta el diseño pero no quiero estudiar arte o diseño gráfico, me gusta programar pero mezclar con diseño, me gusta la fotografía pero no la publicidad.
Gracias a un programa de radio que habla de cultura actual de países, me enamore de la cultura Japonesa y me propuse que mi sueño seria vivir en Japón. Pero eso lo puede hacer cualquiera con dinero, yo no tengo la capacidad económica para hacer eso, pero estudiar solo por el dinero es imposible (lo intente con sistemas y salio todo mal) tampoco quiero solo trabajar y ya, quiero estudiar algo pero no se que.

Perdón por todo ese texto pero me quería desahogar escribiendo, no tengo con quien hablar eso entonces lo hice por acá. Agradezco a los que se hallan tomado el tiempo y a los que no también.

Mejor respuesta 17 MAY 2018

Hola Camilo, la elección de carrera profesional no es una cuestión simple. Como dices, hay diferentes motivos que nos llevan a tomar una decisión. Por suerte, nada es definitivo y siempre puedes combinar tus conocimientos a medida que vayas descubriendo qué te interesa realmente. Es normal sentir incertidumbre, incluso a pesar de tenerlo muy claro desde el principio. Te animo a que tomes una decisión y te mantengas comprometido con ella. Y después de un tiempo hagas balance. Nunca es un error si la elección es tuya, pero debes implicarte con tu decisión para aprovechar la experiencia y aprender con ella, no sólo contenido curricular, también acerca de ti mismo.

Paula Castrillo Psicólogo en Málaga

48 respuestas

19 MAY 2018

Estimado Camilo,

Entiendo cómo te sientes. Veo que tienes muchos intereses, pero no te gusta el enfoque de algunas carreras universitarias, ni sus salidas profesionales. La conclusión que obtengo a partir de todo lo que has dicho es lo siguiente:

1-No todo en esta vida está en estudiar una carrera universitaria. Existen otras opciones en formación profesional reglada (ciclos formativos) o en los ciclos de formación profesional para el empleo (certificados de profesionalidad) que pueden abrirte puertas a salidas que puedan gustarte más, y sus aprendizajes son más prácticos que teóricos.

2-Puedes profundizar en uno de tus intereses (por ejemplo, el diseño, la música, la fotografía...) y tú mismo emprender tus propios proyectos. Intenta crear alguna propuesta original a partir de tus intereses y de las actividades que te gusta hacer a partir de ellos. Puedes recibir mucho asesoramiento llegado el momento. No es fácil al principio, pero planteando objetivos a corto, medio y largo plazo y luchando por lograrlos, terminarás viendo resultados poco a poco, y siempre puedes compaginarlo con otro trabajo si ves que no te da al principio muchos ingresos.

Te recomendaría recibir apoyo para trabajar tu autoestima y ayudarte en la planificación de un nuevo "proyecto de vida". No te recomiendo tomar decisiones precipitadas, piensa bien lo que realmente quieres hacer y la formación que te gustaría recibir, así como lo que deseas aprender y el cómo hacerlo. Durante el camino puede que tomes decisiones de las que luego te arrepientas, pero es a partir de las experiencias tal y como aprendemos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar