Siento que soy un fracaso

Realizada por Giss · 14 oct 2020 Autoestima

Desde hace mucho me siento así, siento que haga lo que haga no sera suficiente, tengo un profundo miedo a enfrentar situaciones como el trabajo , tengo miedo a fallar a cometer errores, y constantemente se me tilda de vaga o que no tengo personalidad, lo cual me afecta aun mas, el miedo que tengo a fracasar en algo es tan fuerte que me desborda incluso en las tareas mas comunes, incluso en las relaciones sociales, por lo que me aisló de las personas ¿ Que puedo hacer?

Mejor respuesta 19 OCT 2020

Hola Giss; te propongo practicar la confianza
Para que nos sintamos seguros ante una situación nueva no podemos esperar a sentir confianza, se trata exactamente del mecanismo contrario, cuando nos enfrentamos a las cosas nuevas desde el desconocimiento y asumiendo la posibilidad de error, se encuentra la confianza, en la misma práctica, como consecuencia de la acción.

La confianza es fruto de confrontar los problemas y aprender a resolverlos. Exponerse a las inquietudes nos dota de las habilidades psicológicas para gestionar nuestras reacciones y entendernos, es como se aumenta la confianza.
Las creencias saludables sobre uno mismo se relaciona con el locus de control, son aquellas creencias subjetivas de tus habilidades para transformar, dirigir o gestionar los sucesos vitales.
Estas creencias forman la base del comportamiento afectando a la planificación y ejecución de aquellas decisiones que afrontamos, y que tienen sus consecuentes emociones ligadas.
El tipo de locus de control se puede localizar hacia el interior o el exterior afectando  la manera en que nos relacionamos con el mundo, dependiendo del grado de control que consideramos que tenemos sobre los sucesos.

Necesitamos tener cierto grado de sensación de control para confiar en la propia capacidad de acción.
Un saludo
Beatriz Villagrasa Garcia

Beatriz Villagrasa García Psicólogo en Rincón de la Victoria

4 respuestas

1 voto positivo

16 OCT 2020

Hola Giss, esa sensación es habitual. Es bueno que te hayas dado cuenta antes de que la bola y la sensación de inseguridad te incapaciten, por qué está sensación irá creciendo si no hay un acompañamiento adecuado. Pero por lo que veo estás pidiendo ayuda a profesionales. Tienes buen criterio, escucha esa parte que quiere el cambio. Escúchala y hazle caso.
A pesar de tener la voz crítica tan activada, tienes una parte que quiere cuidarte.

Pide ayuda profesional y regular.

Un abrazo, cuídate

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

14 OCT 2020

Estimada Giss, este miedo y malestar tan intenso que sientes al enfrentarte a diferentes situaciones en el trabajo, en las relaciones sociales y demás ámbitos de tu vida está dando pistas importantes. El miedo si llega a bloquearte y a ser invalidante en tu día a día es conveniente que lo explores en terapia, acudir a un profesional te puede ayudar para aprender a gestionar y aceptar las equivocaciones con una connotación menos negativa. Aprender a reconocer tu valía sin tener que depender de la evaluación externa y aumentar tu autoestima. Me llama la atención cómo te has definido con la etiqueta de "fracaso", es importante cuidar el lenguaje que usamos con nosotros mismos.. Los errores son un tesoro si empezamos a mirarlos como una fuente de aprendizaje, por tanto son necesarios para seguir creciendo y avanzando en la vida.

Mucho ánimo Giss, un saludo!!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima