Siento que todo el mundo se aburre de mí y termina por abandonarme

Realizada por Iranzu · 13 mar 2023 Habilidades sociales

Buenas tardes,
Soy una chica de 27 años. Os escribo porque desde pequeña he tenido ciertos problemas para las relaciones sociales. No demasiado graves, pero es cierto que siempre he tenido pocos amigos, a los que en un momento dado he considerado buenos amigos. Digo esto porque algunos de ellos se han alejado de mí. Entiendo perfectamente que la vida muchas veces lleva a las personas por caminos diferentes pero me preocupa que esos distanciamientos siempre han estado acompañados de cierto drama y han seguido los mismos patrones.
Pongo el ejemplo más reciente. Hace unos días, estaba trabajando cuando una de mis mejores amigas me escribió para decirme que teníamos que hablar porque nuestra relación no marchaba bien. Me quedé en shock porque no había pasado nada concreto más allá y las semanas anteriores habíamos estado hablando normal y apoyándonos con diferentes cuestiones. Cuando le contesté que no entendía nada y que si le había molestado algo me dijo que si pero que no quería hablar por mensaje. Entendí que me diría para quedar, pero no he vuelto a saber de ella.
Me considero una persona de carácter fácil, pocas veces tengo conflictos con las personas que me rodean y, como tengo un círculo tan reducido de amistades, procuro prestarles una buena atención y cuidarlas mucho.
Por eso, no entiendo por qué cada cierto tiempo me abandonan personas que son tan importantes para mí y tampoco sé cómo gestionarlo. Noto que me está empezando a pasar factura, haciéndome desconfiar de la gente que me rodea. Empiezo a pensar que todo el mundo me va a remplazar en un momento dado sin darme explicaciones.

Mejor respuesta 15 MAR 2023

¡Hola, Iranzu!
Siento mucho que te sientas así y te agradezco que hayas decidido compartirlo.
El sentimiento de abandono se forja con las experiencias, por lo que sería importante analizar cuáles han sido las experiencias que te han hecho experimentarlo y cómo han ocurrido.
Por otro lado, revisar los patrones que siguen esas amistades también podría ser de gran ayuda para dar con el problema y evolucionar en ese área.
Respecto a tu amiga, te recomendaría que trates de contactar con ella para que tengáis esa conversación en persona y pueda explicarte qué ha pasado y te de la oportunidad a ti también de rebatir los puntos en los que no estés de acuerdo, quizá tiene solución.
Si todo esto te desborda y no sabes cómo desgranarlo, te aconsejo que busques un profesional que pueda ayudarte.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2023

Hola Iranzu,
Entiendo que te preocupa mucho la situación que estás viviendo con tus amistades y cómo te está afectando emocionalmente. Es importante que sepas que no estás sola en esto y que muchas personas han pasado por situaciones similares.
Primero, quiero destacar que es normal que las relaciones sociales cambien y evolucionen a lo largo del tiempo. A medida que las personas crecen y maduran, a veces se alejan de amigos que antes eran cercanos, o bien hacen nuevos amigos que les enriquecen en otros aspectos de su vida. Esto no significa necesariamente que haya habido un conflicto o problema entre ustedes, sino que simplemente las cosas han cambiado.
Sin embargo, entiendo que te preocupa que estos distanciamientos sucedan con cierta frecuencia y que te dejen con sentimientos de confusión y abandono. Es importante que te tomes un tiempo para reflexionar sobre estas situaciones y tratar de identificar patrones o posibles razones detrás de ellas. A veces, puede haber factores externos que influyen en estas situaciones, como cambios en la vida personal o laboral de la otra persona, o bien diferencias en las expectativas o necesidades de la relación.
También es importante que trates de comunicarte abierta y honestamente con tus amistades, especialmente si sientes que hay algo que no va bien. Puede ser difícil abordar estas conversaciones, pero puede ayudar a aclarar malentendidos y a fortalecer la relación. En el caso de tu amiga, puede ser una buena idea tratar de contactarla de nuevo para hablar de lo que sucedió y ver si hay alguna forma de solucionar la situación.
Por último, te recomendaría que trates de buscar apoyo y compañía en otras áreas de tu vida, como en tu familia, hobbies, o incluso en actividades que te permitan conocer a nuevas personas y hacer amistades. Esto puede ayudarte a ampliar tu círculo social y a sentirte menos vulnerable en caso de que alguna amistad se aleje.
Espero que estos consejos te sean útiles y te deseo lo mejor en tus relaciones sociales.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

14 MAR 2023

Hola Iranzu,
Muchas gracias por tu confianza al compartir tus sentimientos.
Por lo que escribes, parece que te sientes abandonada y eso responde a una herida profunda del alma que te hace experimentar el dolor con cada pérdida y te lleva a desconfiar.
El patrón repetido te indica el camino a seguir. Lo más importante eres tú, descubrir cuáles son las memorias que te hacen repetir la historia de abandono.
El acompañamiento terapéutico puede ayudarte a descubrir el origen de tu herida y liberar el programa repetitivo, gestionar tus emociones en las relaciones con los demás y mejorar tu autoestima.
Te deseo un buen camino,
Quedo a tu disposición si sientes que te acompañe en tu proceso de sanación,
Un saludo,
Sandra

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales