Siento vergüenza por mis errores del pasado

Realizada por Giselle · 27 nov 2020 Autoestima

Me avergüenzo de ciertas cosas que hice, tengo 19 años, y a principios de este año por ejemplo, me besé con un chico y tuve sexualidad con él frente a una amiga, en su casa, en su cuarto (yo estaba ebria).
Otro error que me reprocho fue el de haber peleado con una compañera que me invitaba a su casa y con la que salía muy a menudo.
Entre otras cosas, como por ejemplo, pelear con mis compañeros por ideologías políticas o llevar mis brazos cortados porque una relación se terminó. Lamento haber sido odiosa y haber dicho ciertas cosas.
Tal vez sea un episodio de ansiedad, lo cierto es que me siento muy mal, los hechos (sobre todo el primero que relate) se me vienen a la cabeza frecuentemente y me detienen de actividades como leer.
Quisiera saber cómo perdonarme, en su momento le pedí disculpas a mi amiga pero siento que no es suficiente.
Me he puesto en ridículo muchas veces, por ejemplo, hable abiertamente de mi vida sexual la última vez que estuve con mis amigos (también estaba ebria).
Quiero destacar que este año solo he tomado como cuatro veces así y que dada mi experiencia, he tomado distancia con el alcohol, pero me gustaría saber cómo perdonarme por lo que ya pasó, quiero vivir en paz con eso que hice en ese momento. A veces me enoja haber madurado tan tarde.
Me gustaría ser dueña de mis emociones.

Mejor respuesta 30 NOV 2020

Hola, Giselle. En primer lugar, gracias por exponer tu caso aquí y confiar en nosotros. Comprendo que es una situación difícil que complica tu día a día. En muchas ocasiones, no nos perdonamos errores del pasado y eso está ligado a una baja autoestima o falta de confianza en uno mismo. Incluso podemos echarnos la culpa de cosas de las que realmente no somos responsables. Sin embargo, la autocompasión es muy importante para poder estar en paz con uno mismo, y así poder avanzar y crecer. Lo importante de los errores es lo que se aprende de ellos, lo que podemos obtener y utilizar en nuestro beneficio. Muchas veces no se trata ni siquiera de madurar, si no de ser más tolerantes con nosotros mismos. Mi recomendación es que contactes con algún profesional que te ayude a tratar ese estado ansioso y de culpabilidad, para que puedas dejar eso atrás y avanzar con más tranquilidad. Te invito a que contactes conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo y mucho ánimo con todo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima