¿Simular un intento de suicidio por amor indica enfermedad mental?

Realizada por Marta · 26 nov 2014 Terapias de adultos

Un hombre de 54 años al que quiero profundamente tuvo un gran desengaño cuando le dije que para mí era difícil imaginarme conviviendo con él, puesto que siempre he querido sentirme libre.

Esa noche me relató por whatsapp un supuesto intento de suicidio, incluidas fotos que mostraban su muñeca cortada y todo el lavabo lleno de sangre. Durante dos horas iba enviando mensajes de que ya estaba en el hospital, de que porqué le habían salvado, etc.

Yo estaba asustadísima pero no podía acudir en su ayuda ya que vivimos en diferentes poblaciones. Incluso me llamó y lo oía gritar... algo terrible.

Por una de las fotos que me envió descubrí que la había sacado de Internet. Todo era mentira. Estaba en su casa sano y salvo.

Quiero saber si la desesperación puede llevar a hacer algo así, o aquí hay un trasfondo de patología.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 27 NOV 2014

Hola Marta,

No es necesario hablar de una patología en este caso. Simplemente ha sido una conducta manipulatoria, bastante elaborada. No sabemos por qué lo ha hecho, ya que muy probablemente esto no ha ayudado a que tú te decidas a convivir con él. Este tipo de comportamientos, si "funcionan" (es decir, si el manipulador consigue lo que quiere), irán apareciendo cada vez que él desee conseguir algo.

Distinto sería si el intento hubiera sido real. Ahí habría que evaluar por qué ha sido, ya que todo intento de suicidio esconde detrás graves problemas que habría que tratar (no necesariamente una enfermedad mental).

Pero respondiendo a tu pregunta, no, en este caso yo no hablaría de enfermedad.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

3 DIC 2014

Estimada Marta, en la línea de lo que ya te han comentado, si lo que describes es así, es decir, que no hubo realmente intento de suicidio, estoy de acuerdo con mis compañeros en que esta persona presenta una conducta de manipulación contraproducente para tí. Te recomiendo que no centres la atención en él porque estarás reforzando esta actitud de manipulación. Cuando una persona recurre a estas tácticas tan crueles busca tu atención probando que te sientas culpable, y ahí es donde tú te enganchas.

Las relaciones basadas en la manipulación y el engaño(sean de la naturaleza que sean, pareja, amistades, familiares) son relaciones que tienen una dinámica muy insana, pues no hay libertad.

Espero haberte ayudado. Un abrazo

Sofia Gallurt Psicólogo en Cádiz

3 respuestas

27 NOV 2014

Hola Marta, cada persona reacciona de distinta manera antes las circunstancias de la vida, depende de sus experiencias y su capacidad para afrontar situaciones adversas y frustraciones.

Por desesperación se pueden hacer muchas cosas ya que el individuo no ve salida. No significa que tenga una enfermedad mental, lo que si tiene es poca habilidad para afrontar los problemas (esto teniendo en cuenta los datos que das, no se nada más de esa persona), supongo que ha aprendido así a conseguir lo que desea, a través del chantaje emocional.

Para saber si padece algún trastorno mental habría que tener bastante más datos.

Un saludo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

27 NOV 2014

Hola Marta,

Mi recomendación es que no te centres en esa situación, si lo haces le otorgarás poder y seguirá en tus pensamientos.
No eres responsable de las conductas de los demás, una persona como ese hombre en definitiva no está bien, es posible que tenga algún trastorno o síndrome. La conducta de ese hombre muestra que es un manipulador emocional. Aléjate de él.

Libérate de toda culpa y céntrate siempre en aquellas cosas que te hagan sentir bien. Cultiva pensamientos positivos, te harán feliz.

Un abrazo y tranquila,

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

27 NOV 2014

Buenos días Marta,

Por lo que relatas, tu pareja o ex pareja, o como quieras llamarlo, no lo sé, ha querido llamar tu atención ante una respuesta que no es de su agrado y que no ha podido controlar. Te desea y te necesita, y por ello intenta controlar y atraerte hacia él, de cualquier manera. Puede sufrir una dependencia emocional muy fuerte de ti, y por ello está dispuesto a realizar cualquier cosa para tenerte con él. ¿Patología? sí. Debería acudir a un profesional que pueda evaluar y ayudar a dicha persona.

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos