Sin motivación para la vida

Realizada por Rs · 29 ene 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy una chica y tengo 20 años. El caso es que desde hace ya algunos meses me he quedado sin motivación para nada.

Estudio una carrera que en un principio era vocacional y me ilusionaba, pero he perdido toda la ilusión en ella. Además, he perdido todo interés que tenía hacia mis hobbies. Incluso se me han ido las ganas de comer. Es como si ya nada me motivara o ilusionara. Además, he fracasado en varias metas que me he propuesto, y eso no me ayuda, siempre tengo miedo a fallar, como me ha pasado tantas veces. He sufrido anteriormente de ansiedad. Soy muy tímida e introvertida y no tengo casi amigos por ello. Algún novio sí que he tenido pero no ha influido en esto. Además, tengo muy baja la autoestima.

Soy muy consciente de mi situación, por eso aunque parezca que lo escriba muy serena, por dentro estoy desesperada. No se que hacer. No me veo en el futuro, nada consigue que tenga ganas. Y aunque parezca muy radical, he pensado qué sucedería si me muriese, y lo único que me venía a la cabeza era que mi familia lo pasaría mal, nada más.

Tengo ganas de llorar todo el día, a veces incluso sin motivo. He intentado formas de relajarme, ayudarme, pero solo consigo estar bien 5 minutos. Después vuelvo a lo mismo.

Estoy algo desesperada ya, no sé qué hacer, y al ver esta página he optado por probar.

Pido respeto, por favor. Gracias.

Mejor respuesta 1 FEB 2016

Estimada Rs:

Es difícil trabajar desde aquí, te recomendaría buscar ayuda profesional presencial. Creo que tus padres te apoyarían en esto, ya que es para ayudarte, y como acabas de decir, si te pasara algo, tus padres lo pasarían muy mal.

No obstante, me gustaría formularte unas preguntas: ¿Por qué ya no te hace ilusión la carrera que estás estudiando? ¿Te has dado cuenta de que verdaderamente no te gustaría ejercer de ello, que no era como esperabas? A veces nos damos cuenta de que tenemos que emplear habilidades que no se nos dan bien a la hora de la verdad, o que la parte "fea" de la profesión nos hace sufrir de una manera que pensamos si vale la pena o no. Esto deberías reflexionarlo, porque si consideras que no estás a gusto ni te gustaría luego ejercer de ello, no te engañes a ti misma. Piensa en acudir a un gabinete psicopedagógico que te ayude a realizar una exploración de tu personalidad, intereses y aptitudes, y te dé una orientación sobre posibles salidas académicas y profesionales que te gusten.

Lamento que las cosas no te hayan salido como a ti te habrían gustado, pero te hago esta pregunta: ¿Qué has aprendido de todas las experiencias que has tenido? Es positivo proponerse metas, aunque no siempre todo sale a la primera. ¿Has sido capaz de identificar los errores cometidos? ¿O qué podrías hacer mejor? Toma apuntes de las cosas que hiciste bien y de aquello que no te salió como esperabas, y reflexiona. No es malo cometer errores, todo eso te hará más fuerte y más experimentada, porque ya no volverás a cometerlos. Así que, sigue intentándolo que seguro que terminarás logrando tus propósitos.

En cuanto a tus aficiones, no todos conservamos las mismas aficiones de cuando éramos niños y adolescentes. Yo con 13 años era "fan nº1" de Pokémon, y ahora mismo si volviera a jugar a eso, estaría totalmente desfasado, además de que lo encuentro infantil para mí. Y siempre a veces la monotonía nos cansa porque ya sentimos que no nos puede aportar más. Precisamente lo que te comenté de la exploración de la personalidad y demás en el gabinete psicopedagógico, también te ayuda a pensar en actividades que nunca se te hubieran ocurrido. Es bueno que experimentes nuevas cosas, que te permitan aportar nuevas sensaciones y conocer gente con la que puedas establecer nuevos vínculos afectivos.

Todo esto son consejos o ideas, pero insisto en que acudas a un profesional en persona para que te ayude a trabajar tu situación a partir de técnicas específicas. Te he dado algunas ideas para que puedas ir trabajándolas mientras, pero no es suficiente.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 FEB 2016

Estimada Rs:

Parece que en este momento es muy recomendable que busques un espacio terapéutico en el que puedas hablar de todo lo que te sucede y tengas el apoyo de un profesional para emprender este camino. Cuando aparece un cuadro de falta de interés, como tú lo llamas, con estas características, no cabe duda de que comenzar un tratamiento puede ser una decisión acertada. Sobre todo si todo el malestar te tiene "desesperada". Mi recomendación es que te des la oportunidad y busques un psicólogo, tal vez ahí encuentres eso que necesitas para volver a sentirte motivada.
Saludos y suerte!

Carolina Ferreira Colmenero Psicólogo en Aranjuez

10 respuestas

31 ENE 2016

Estimada Rs,
cómo siento lo mal que lo está pasando! Está dentro de una depresión en toda la regla y encima tan jovencita!! Me pongo en sus zapatos y me puedo imaginar cómo se siente! Y todo, todo lo que describe son los síntomas de una depresión que tanto hace sufrir a las personas! Y que no es un estado tan infrecuente, lamentablemente! Sentirse triste , abatida, sin ganas de nada, sin motivación en ningún ámbito personal o profesional, llorar, no tener ni ganas de comer, sentirse sin valoración, etc , son todos sentimientos muy tremendos que trae consigo la depresión maldita!
Es muy joven y ahora toca vivir con muchas ilusiones por delante, llena de tranquilidad y de GANAS DE VIVIR!! No es justo que,siendo tan joven, esté sufriendo tantísimo!
Yo le aconsejo de todo corazón que pida ayuda a un psicólogo clínico especializado en esta problemática para con su ayuda buscar las raíces, que siempre se trata de un problema multifactorial. Una vez hecho este trabajo, tenga la confianza de que se va a sentir muy bien y que habrán renacido en Vd las ganas de vivir y, con ello y a la par , se sentirá sin ese tremendo peso de sentimientos negativos que sufre ahora y que se tienen que acabar para llevar una vida lo más gratificante
y feliz que pueda porque eso es lo que se merece!!
Le deseo una muy muy pronta mejoría con toda mi empatía y afecto!!

Angeles Gosch Ascanio Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Hace terapia online

30 ENE 2016

Hola, Rs:

A veces para sobrevivir conviene caminar más ligera. Si pones mucho interés en algo y luego ves que no lo consigues o no te sale como esperabas, posiblemente te sentirás frustada y eso te restará energía para seguir adelante.

No seas tan exigente contigo misma, no te esfuerces tanto, porque así adquieres mucho peso y tú misma te conviertes en un obstáculo en tu camino.Confía en ti y deja que las cosas sucedan. Te sorprenderás.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

30 ENE 2016

Hola Rs:

Gracias por darme la oportunidad de ayudarte. En estos momentos estás pasando por un proceso depresivo formado por los síntomas que has descrito. ¿Qué puedes hacer para modificar esta situación?, en un principio, te conviene empezar con tu pensamiento, permite que tu mente solo tenga pensamientos neutros o positivos para ti; los negativos, esos que te juzgan, que te hacen de menos, que te bloquean, que no te dejan ver, estos pensamientos, páralos y una de dos, o los cuestionas y los tornas a positivos (les puedes cuestionar haciéndote preguntas como esta "este pensamiento es lo que yo quiero para mi" "esto no es real, solo es fruto de mi pensamiento"), o los paras y centras tu atención en lo que estás haciendo o en algo que te atraiga y te aporte bienestar.

Te puedes proponer pequeños objetivos, desmenuzando cada paso en partes que puedas hacer para que consigas tu objetivo y paulatinamente incrementa la dificultad, esto te ayuda a crecer tu autoestima y coger confianza en tí misma.

Busca en tu interior el amor y la esencia con la que todos nacemos, todas las noches cuando te acuestes poco antes de dormirte, conecta con tu esencia y pídele que te ayude y te apoye para encontrar tu felicidad y hacer una buena vida. Por la mañana cuando te levantes, agradece como si ya te lo hubiese dado y actúa en consecuencia.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

30 ENE 2016

Buenos días RS,
Como comentas parece que se te han juntado varias situaciones y sentimientos como la frustración y la desilusión que te han creado un mal concepto sobre ti misma y sobre tus expectativas de vida.
Tienes que tener paciencia con la vida y contigo misma. Empezar a trabajar en el presente poco a poco y volver a sentirte viva, dejando atrás la sensación de espectadora.

Enfocate en vivir, en arriesgarte, en moverte, en conocer a gente nueva y vivir nuevas experiencias. Puedes hacerlo. Al principio te tendrás que esforzar y verás que con el tiempo te saldrá de forma natural.

Cuando sientas que vuelves a recuperar la ilusión, que has aprendido de tus errores y que quieres seguir probando, ahí ya te podrás enfocar en volver a crearte metas para el futuro.

Recuerda, paso por paso, el ritmo lo marcas tu.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

30 ENE 2016

Buenos días RC, parece que has entrado en el bucle de la apatía. Este se caracteriza en que hay una pérdida de reforzadores o cosas positivas que te gustaban o bien en que en un momento dado hay un aumento de situaciones o cosas negativas en tu vida, esto ha producido lo que llamamos Dolor emocional que se caracteriza por la presencia de pensamientos negativos contra ti misma, tu alrededor y el futuro y todo esto está impregnado de emociones negativas (dolor, tristeza, desmotivación, enfado, desgana...) esta situación de dolor emocional es que ha dado paso a la apatía y has dejado de hacer cosas que te gustaban y te hacían feliz y así has entrado en el bucle, cada vez dejas de hacer más cosas y más cosas pierdes...Rompe este círculo vicioso equilibrando la balanza y empieza, aunque no te apetezca, a hacer cosas que te gustan y te hacen sentir bien, recupera un estado de ánimo más estable y seguramente puedas seguir con tu carrera!

Amparo Calandín Psicólogo en Valencia

5 respuestas

30 ENE 2016

Hola,
La solución a lo que te sucede es que conectes con el amor que eres, el cual está en tu interior, todo ser humano tiene una parte racional y otra espiritual, se requiere un equilibrio entre estas dos partes. En el corazón está todo el conocimiento y sabiduría que puedes necesitar y en tu mente están los pensamientos, si se llena de los negativos no habrá conexión por tanto estarás bloqueada emocionalmente. Para que fluyas y dejes entrar y salir amor desde tu corazón, es necesario que bajes el ritmo de tus pensamientos, necesitas educarlos y elegir los que te hagan bien, así poco a poco tendrás una alegría innata de vivir.
Este paso que estas dando por pedir ayuda es muy importante, eso significa que te estas dando cuenta de tu realidad y que quieres un cambio. Si tienes mucha voluntad lo lograrás, todo esta en que adoptes una actitud positiva y hagas cosas diferentes.
Ponte pequeñas metas y ponte en acción. Dedícate unos minutos cada día, respira profundamente y en tu paz Renuevate corrigiendo aquellas cosas que te incomoden, así irás creciendo y madurando.
Confió que estarás bien,
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

29 ENE 2016

Hola Rs,
Haces bien en contactar con profesionales para buscar orientación. Entiendo que hay situaciones en la vida en las que es difícil continuar el camino.
Te recomiendo que contactes con algún psicólogo de tu zona ya que por tí misma es complicado avanzar, como mencionas has probado técnicas de relajación que no te ayudan. Importante conocer el origen de los sentimientos que estás viviendo ahora, conocer los antecedentes para empezar a trabajar desde ahí. Evaluar y conocer el pasado para ver cómo nos afecta en el presente y evitar recaídas en el futuro.
Un abrazo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal