Síndrome de Peter Pan. ¿Hay algún test?

Realizada por J. Rato · 6 mar 2015 Orientación profesional

Buenas,

Tengo dudas de si uno de mis amigos padece el "Síndrome de Peter Pan". ¿Existe algún test para saber si lo tiene?

Gracias

Mejor respuesta 7 MAR 2015

Hola,

Que yo sepa no, no hay ningún test. De cualquier forma, si tu amigo sufre por algún motivo o presenta cualquier tipo de síntomas que le estén dificultando su vida, le ayudaría mucho pedir ayuda y quizá empezar terapia o un análisis personal.

No es necesario tener los síntomas "encasillados" en una etiqueta ni hacer pruebas como tests, etc. para saber cuándo una persona sufre ni para ayudarla a dejar de sufrir.

Recibe un cordial saludo,
Cristina

Anónimo-234010 Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

9 MAR 2015

Hola J. Rato,

Hasta donde yo sé, el Síndrome de Peter Pan no deja de ser eso, un síndrome y por tanto, no está catalogado como trastorno psicológico. En consecuencia, es difícil poder encontrar tests, ya que éstos se realizan para los trastornos psicológicos que entran dentro del libro de diagnóstico psiquiátrico DSM-V. Lo que te recomiendo es que en lugar de centrarte en el posible diagnóstico, intentes ir a lo que te cuesta o te gustaría cambiar a ti o a quien creas que lo tiene y que acudas a un centro de psicología para trabajar en ello tú o en el caso de que sea un conocido, recomendarle que lo haga. Normalmente los diagnósticos más que ayudar, provocan malestar. Es más eficaz ir a la raíz del problema y trabajar en ello. Para eso, es importante el apoyo de un profesional.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

7 MAR 2015

El llamado Sïndrome de Peter Pan ha sido popularizado por un libro y no es una enfermedad psicológica real. Es un mero concepto para referirse a personas inmaduras, irresponsables, egoístas, centradas en sí mismas, irreflexivas, etc. No existe un test para medir este síndrome que, repito, es un mero concepto y no una enfermedad.

Sí podrían usarse algunos tests de personalidad para saber si tu amigo puntúa alto en características como impulsividad, egoismo, etc.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional