Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Sirven de algo las terapias de pareja?

Realizada por N.Mascaró · 25 jun 2015 Terapias de pareja

Buenos días,


Tengo algún problema con mi novia pero tengo dudas de si las terapias de pareja sirven realmente para algo o no. ¿Me pueden dar su consejo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 JUN 2015

Hola N.Mascaró:

De entrada la respuesta a tu pregunta parece bastante obvia: SI.

De no ser así no seríamos los profesionales de la Psicología los que nos dedicaríamos a este tipo de consultas (y a otras muchas).

Lo que no hay que confundir es la intención de la terapia de pareja: siempre se va para mejorar la relacion y en la consulta os vais a conocer a vosotros mismos como miembros de la pareja.

Es precisamente por este mismo hecho por lo que puede que os unáis más o decidáis dejar la relación de pareja.

Espero haber despejado tus dudas,

Saludos

Marina A. Alfama
Psicologa y Terapeuta Gestalt

Psicologia Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

176 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 FEB 2020

Hola,
Sí, las terapias de pareja son sumamente útiles. Mejoran la comunicación y permiten encontrar la causa del desencuentro.
Lo que es importante de tener en cuenta es que, el hecho de que sean útiles, no significa que la pareja se recupere luego de hacer una terapia. Mejorando la comunicación y descubriendo el problema puede ocurrir que se pueda recomenzar como pareja o que lo que aparezca en el proceso es la determinación de no poder continuar; con la serenidad y el convencimiento de que se ha intentado la mejora.

Marcela Pereyra Psicólogo en Sitges

2 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 JUN 2015

Bueno... en nuestro centro y otros muchos realizamos terapias de pareja con base científica, por lo que resulta obvia la respuesta a si sirven de algo... Obvio que sí porque para eso estudiamos las relaciones humanas y de pareja, amigo mío, para poder corregirlas... No se preocupe, generalmente cualquier tipo de conflicto puede medirse y tiene una solución más o menos resolutiva.

Otras variables que solemos medir son el ajuste marital, la autoestima y la comunicación eficaz entre ambos y si encontramos déficits los corregimos es cada unos de esos factores mediante técnicas de psicoterapia. Lo que hace falta es ponerse manos a la obra...

Esperamos haberle sido de utilidad.

Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología Psicólogo en Móstoles

80 respuestas

291 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Por supuesto que sí, pero realizas la pregunta desde la incredulidad, ¿quieres solucionarlo? ¿quieres intentarlo?, ¿merece la pena? ¿te quieres comprometer a una terapia?, Sólo puedes saber la respuesta intentándolo cuando apuestas por mejorar o/ y salvar tu relación. Después ya te puedes contestar si te sirve o no te sirve.

Sentire Scis Psicología Psicólogo en Madrid

50 respuestas

107 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Hola,

Sí, las terapias de pareja funcionan. Como en todas las terapias deben darse algunas condiciones: compromiso por parte del consultante, saber que es un trabajo conjunto entre el terapeuta y la pareja y los deseos claros de querer poner en práctica algunos cambios.

Otra cosa a tener en cuenta es el objetivo de la terapia, puede que en el recorrido se descubra qué cosas se pueden hacer para recomponer la relación o que aparezcan claramente los motivos de por qué no se puede seguir y este punto no hay que perderlo de vista. Es decir, no siempre el resultado es recomponer la unión, si se ha llegado a un lugar sin salida, puede surgir el motivo por el cual la pareja no está funcionando y que el camino consiguiente sea la disolución del vínculo.

El caso de reconducir la pareja, no requiere mucha ampliación; respecto de la disolución, lo que aporta el haberlo decidido en terapia es quedarse con la plena sensación de que se ha intentado buscar soluciones y por otro lado, la decisión queda clara, una decisión tomada en el acuerdo y la comunicación.

Un cordial saludo.
Lic. Marcela S. Pereyra Rojas
Psicóloga-col. 19259

Marcela Pereyra Psicólogo en Sitges

2 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

En muchos casos, los problemas de pareja se producen por una comunicación deficiente. Una persona especializada en este tipo de conflictos puede, desde su posición neutral, ayudaros a comunicaros y entenderos mejor. Os lo recomiendo.

Un saludo,

María José Rodríguez
Psicóloga

Conectar con la Vida Psicólogo en Alicante

42 respuestas

144 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 JUN 2015

Funcionar, funcionan. Y eso está demostrado.
¿Siempre son útiles para que la pareja perdure? La respuesta es tajantemente negativa.
Algunas veces la terapia ayuda a que la pareja se mantenga y funcione bien. Pero más qué eso, el objetivo de la terapia de pareja es clarificar, hacer salir a la luz lo que existe, y, siendo así, siempre sin ningún tipo de consejo por parte del terapeuta, los miembros de la pareja pueden decidir que su evolución pasa por la ruptura de su unión.
Siempre son terapias de utilidad (si el terapeuta es bueno), pero no se puede asegurar que la pareja vaya a mantenerse en el tiempo. Lo que sí se asegura, sin lugar a dudas, es que el malestar no perdure.
Un saludo,.
Alfredo Herranz Sanz

CLAPSIC Psicología Psicólogo en Boadilla del Monte

161 respuestas

708 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 JUN 2015

Buenos días N.Mascaró,

Las terapias de pareja son aconsejadas cuando una pareja presenta problemas que no son capaces de solucionar a pesar de varios intentos y ambas personas están dispuestas a querer mejorar la relación. ¿Si funcionan? Es como todo, depende de muchos aspectos. Si funcionan, aunque se pueden dar casos de fracasos pues hay varias variables que pueden intervenir en su éxito. Es muy importante que se de una buena alianza con el terapeuta, que la pareja se comprometa a seguir las pautas indicadas fuera de sesión, a que ambos realmente queráis solucionar el problema, a que no haya otra persona involucrada en la relación (referente a terceras personas, etc...)pero merece la pena intentarlo. Podéis probar unas primeras sesiones y en base a ello ir viendo si os merece la pena o no seguir (hay que tener en cuenta que los cambios no suceden de un día para otro y es posible que los cambio los comenzarais a observar tras varias sesiones por lo que hay que tener paciencia).

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

815 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas