Sobre la exclusión social

Realizada por Alicia Muñoz · 3 abr 2019 Psicología y terapias

¡Hola, buenas tardes!
Me llamo Alicia y soy estudiante de Periodismo en Madrid. No sé si ustedes puedan contestarme. Lo agradecería muchísimo. Les explico:

Me encuentro realizando mi Trabajo de Fin de Grado y lo estoy haciendo sobre el tema de Exclusión Social. Dicha exclusión, que lógicamente es algo muy amplio y por muy diversas razones, lo quiero centrar en cómo ven los medios de comunicación la exclusión:

¿De qué manera tratan los medios (prensa, televisión, Internet, etc) la exclusión social?
Si por ejemplo nos referimos a mujeres vulnerables, víctimas de maltrato por ejemplo o niños / jóvenes también en situación de riesgo (maltrato familiar, pobreza) o, más concretamente, personas con alguna discapacidad física o intelectual que son excluidos socialmente... así como ancianos, drogadictos, etc (infinidad de casos)...

Ustedes, que habrán tratado con personas de dicha índole, ¿podrían compartirme aunque sea a grandes rasgos, qué opinión tienen sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación al respecto, cómo lo perciben expertos como vosotros?

Muchas gracias de antemano, saludos

Mejor respuesta 4 ABR 2019

Hola Alicia,

Nosotros te podemos explicar de la exclusión social que se da hacia el colectivo de salud mental y cómo es tratado éste por los medios de comunicación. En este caso, los medios de comunicación suelen afianzar los prejuicios existentes y fomentar ideas negativas estereotipadas asociadas a los problemas de salud mental que se han demostrado falaces (como puede ser la violencia, por ejemplo). Aparecen en muchas ocasiones noticias relacionadas con la violencia que están protagonizadas por personas que enseguida se les pone una etiqueta y quedan asociadas a un problema determinado de salud mental. Esto hace pensar a la población que quien tiene un problema de salud mental es más peligroso, cuando la realidad es bien distinta y las estadísticas así lo demuestran, con lo que al final acaba provocando una mayor exclusión social del colectivo.

Hay diversos estudios y referencias a autores que han investigado toda esta área de la estigmatización de la salud mental. También hay organizaciones y asociaciones que se dedican a concienciar a los medios de comunicación y a explicarles cómo deben tratar las noticias relacionadas con la salud mental.

No sé si esta es la información que estás buscando, pero si necesitas más puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de proporcionártela.

Un cordial saludo,

Psicólogos Animae

Adrián Hervás Pérez Psicólogo en Badalona

12 respuestas

8 ABR 2019

Estimada Alicia,

Te hablo sobre desde mi humilde opinión y mi impresión hacia los medios de comunicación en relación a este tema. Personalmente, creo que los medios de comunicación ofrecen una visión poco realista, llena de estereotipos y prejuicios, y sobre todo una información incompleta. Depende del medio que consultes, verás un punto de vista u otro. No hay demasiada objetividad en la información y muchas veces esta no ha sido contrastada. Las ideologías políticas influyen mucho, así como la posible influencia de aquellas empresas o corporaciones que sean dueños de esos medios.

Por ejemplo, en el caso de la inmigración, que es el que más he llegado a manejar, muchos medios solo ofrecen una visión negativa de la inmigración y llena de prejuicios e incluso racismo, no aportando información objetiva sobre la situación de estas personas y sobre los beneficios de lograr una sociedad más intercultural. No pretendo generalizar, depende del medio que consultemos y de su ideología, por eso he dicho "muchos medios" y no "todos los medios". Lo mismo se puede aplicar a otros casos como la violencia de género, el acoso escolar o la inclusión social y educativa.

Mi recomendación es que siempre todos debemos intentar contrastar toda la información que leamos, ya que esa información ha sido sesgada y seleccionada, pero no ofrece otros puntos de vista y generaliza muchas veces situaciones puntuales. Por ejemplo, hay un atraco o una agresión, y destacan a lo mejor que esa persona sea negra, extranjera o tenga un trastorno mental, entre otros. Refuerzan el etiquetaje y el generalizar actos y hacer prejuicios de las personas a partir de esa etiqueta. Aunque en principio hables del colectivo de salud mental, también lo que he explicado lo puedes aplicar a esto.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias