Soledad e inquietud

Realizada por Lucy · 2 feb 2023 Fobia social

Hola, buenas. Espero que esté bien quien lea esto. De entrada, lamento si escribí demasiado o hay alguna falla ortográfica.
Bueno, hace cierto tiempo me doy cuenta de algo que no me molesta tanto; me gusta estar sola. Algo que se me hace raro ya que de pequeña amaba conocer a otros, me gustaba salir muy seguido con amigos y/o conocidos y era bastante extrovertida. Y, si bien creo que siempre tuve cierto rasgo de timidez, fue cuando inicié la secundaria que esto creció.
En aquella época me llevé muchas emociones negativas con amigos cercanos y, a medida que pasaban los años escolares, peor se volvía esto. Me hicieron mucho daño y luego (por cosas feas que decían de mí) me encontraba sola en el recreo con algún libro. Eso llevó a que notara que no me gustaba mucho hablar con otras personas que no sean amigos cercanos (demasiado) o mi propia familia (que es muy pequeña).
Cuando volvía de la escuela, me gustaba encerrarme en mi habitación un rato antes de almorzar (alargaba el proceso de quitarme el uniforme y vestirme con ropas cómodas) y, luego, dormir o hacer algo en dicha habitación. Hubo una época en la que todos o casi todos los viernes me encontraba con dos amigas, pero el proceso me llenaba de cansancio y solo pensaba en estar en casa. Aunque esto lo justifico al pensar que los viernes de aquella época en la escuela eran malos porque había un mayor horario escolar.
Al terminar la escuela, pensé que en la universidad crearía un grupo o algo con el que me sintiera feliz o no sintiera esa pena que encontré en la escuela. No obstante, en cada clase solo veo que quiero concentrarme en las explicaciones, anotar e irme al acabar. No me molesta si me hablan, pero me siento incómoda porque no creo saber cómo responder a veces. Temo hacer algo malo en una conversación; decir algo incorrecto o que no me escuchen por mi tono bajo de voz. Además, saber que no hay nadie con quien pueda compartir mis gustos, me hace perder un poco el interés. Y me siento fuera de lugar o como algo indebido cuando digo cosas como que nunca tuve una relación amorosa porque no me siento atraída por estas ni salgo mucho de casa o tengo horarios de sueño extraños.
Algunos compañeros llegaron a ser algo cercanos como para vernos, pero cuando organizamos algo y llega el día o vamos a algún lado luego de clases, solo siento esas ganas de volver a casa. De estar ahí en mi habitación o hablar quizás con mi familia.
Al estar sola me gusta imaginar mi propio mundo, pensar en cosas triviales. Me gusta escuchar música y andar por los pasillos de mi casa con mi imaginación. Analizar las cosas y leer.
Cuando estoy sola estudio (por decirlo de algún modo) los comportamientos que tengo y a veces me asustan un poco. Noté que no puedo mirar a otros a los ojos (siempre tuve problemas con esto, pero empeoró con el tiempo), no me gustan los ruidos algo fuertes (me hacen desconcentrarme o ponerme nerviosa), que me toquen de forma repentina, no comprendo algunas emociones, pero las siento entendibles por lógica. En cuanto a cariño y eso, puedo demostrarlo solo con personas muy cercanas, es decir, poquísimas. Con otras, se me hace difícil aun si trato de no mostrarlo ya que siento que me pongo tensa muy rápido.
En fin, lamento si alargué esto demasiado.
Desde ya, gracias a quien lo lea y espero esté bien y pase un buen resto o inicio del día.

Mejor respuesta 3 FEB 2023

Hola Lucy, gracias por abrir tu intimidad y expresar cómo te sientes.
Parece que has tenido algunas experiencias con personas que han sido dañinas para ti, y a raíz de las cuales has sufrido y te has sentido sola y no comprendida. Siento mucho que hayas tenido que vivir esas experiencias en el pasado, por lo que cuentas debió ser duro.
Cada experiencia que vamos teniendo a lo largo de nuestra historia, va dejando en nosotros aprendizajes y huellas emocionales, que nos van dirigiendo hacia seguir socializando si las experiencias son positivas o, al contrario, nos pueden llevar a preferir estar solos o con personas muy escasas de confianza si las experiencias sociales han sido dolorosas y perjudiciales para nosotros. Parece que tu sistema de aprendizaje funciona bien si ha detectado que sola estas más segura. :)
Sin embargo, trabajando en terapia la confianza y el miedo y rechazo que puede surgir al contacto con personas, puede ser una buena opción para que puedas, poco a poco, volver a vincularte de forma segura con otras personas que te cuiden, te respeten y te hagan sentir bien.
Te animo a que te des una oportunidad de acudir a terapia y poder desbloquear miedos y resistencias, para poder vivir la vida que tú quieras y necesites vivir, a veces disfrutando de tu soledad como tan bien sabes hacer, y otras veces sanamente acompañada. Te mando un abrazo y mucho ánimo!

Patricia Revilla Patiño Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2023

Hola Lucy gracias por compartir tu historia, es comprensible que después de vivir experiencias negativas en la escuela, hayas perdido interés en la interacción social y prefieras estar sola. Es normal sentir incómodo en algunas situaciones sociales, especialmente cuando no se comparten los mismos intereses o gustos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona es única y tiene sus propios ritmos y formas de relacionarse con los demás. No es necesario que te sientas obligado a interactuar de la misma manera que los demás o a tener relaciones sociales en las que no te sientas cómodo. Si deseas, puedes buscar apoyo profesional para ayudarte a comprender mejor tus emociones y a encontrar formas de manejar tus inseguridades y temores en situaciones sociales.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2023

Hola Lucy. Gracias por compartir tu relato, tan claro, sincero y cercano. En él se aprecia que hay excepciones en la conducta que tú describes como de aislamiento y evitación.
Habría que explorar más a fondo, pero por lo que comentas creo que el disparador de estos comportamientos está en la secundaria. Tal vez sentiste traición o sensación de injusticia por parte de personas que para ti eran importantes en aquel momento y eso hizo que tu cuerpo y tu mente comenzasen a defenderse mediante conductas de evitación y aislamiento social.
También me parece muy interesante lo que tan bien describes como tu propio mundo (escuchar música, andar por los pasillos de mi casa con mi imaginación). Ese lugar al que tu fantasía se va para refugiarse cumple un papel muy importante para ti. No tienes por el lugar al que te vas sino la función que esto cumple.

Lidia Álvarez Psicólogo en Ourense

4 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

3 FEB 2023

Hola Lucy, cómo estás?
Antes de empezar, no te disculpes! Tu relato es agradable y claro!
Por lo que comentas, es probable que sientas malestar o ansiedad al enfrentar algunas situaciones sociales, y otras tiendes a evitarlas

Lo más importante para decirte es que puedes trabajar esta ansiedad con tu psicólogo y volver a disfrutar de los vínculos sin que pensamientos negativos (como: qué tal si hago o digo algo equivocado) vuelvan a aparecer

Se que es muy molesto y uno tiende a refugiarse en la familia y amigos cercanos, pero lamentablemente, evitar es agente de mantenimiento de la ansiedad. De todos modos, no es cuestión de afrontar y sufrir, sino de buscar y entrenar estrategias junto con tu terapeuta!

Cariños
Lic. Claudia Rabinovitz

Claudia Rabinovitz Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social