MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Sólo me quieren como

Realizada por Alma. 9 mar 2018 2 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Hola:

Quisiera explicar la situación que vivo lo mejor posible, ya que es algo especial. Soy una mujer de 28 años, soltera y estudié bellas artes años atrás.


Desde que se murió mi padre, siendo yo pequeña (8 años) desde siempre recuerdo a mi familia pasando estrecheces económicas. Tengo dos hermanos mayores (dos varones) que tuvieron la suerte de trabajar desde muy temprano en trabajos muy bien pagados y de haber formado sus propias familias: con casa, pareja e hijos. Ellos me llevan muchos años (10 años más y 13 años mas, respectivamente) y desde siempre han hecho piña contra mí. De pequeña me quitaban el dinero de la hucha, me ridiculizaban delante de mis compañeras de clase o me tiraban a la basura alguno de mis juguetes favoritos. A veces eran agresivos y me levantaron la mano. Más que maltrato físico, recuerdo el miedo. Me tenía que encerrar en el cuarto de baño para que no me pegaran.


Sé que para ellos soy "la rara". Soy muy timida, no me gusta salir de fiesta de noche y no me gustan las mismas cosas que a ellos.


Ellos nunca me hablan con cariño o me tratan como a mi me gustaría. Siempre se meten con mis decisiones o me hacen sentir inferior. A consecuencia de esto, mi relación desde que cumplí los 20 años más o menos es fría pero cordial. Nos saludamos, pero no tenemos una relación de familia normal. Mi madre me habla "relativamente bien", ya que no es cariñosa pero tampoco me insulta como mis hermanos hacen, llamandome "vaga, inutil, idiota, pava, retrasada". Todo eso lo hacen porque soy diferente a ellos (mentalidad diferente, intereses diferentes, personalidad diferente), y porque no he tenido mucha suerte en el tema laboral (no tengo trabajo fijo, ahora mismo sólo trabajo unas horas dando clases particulares) ni amoroso.


Sólo he tenido un novio, mientras estaba estudiando, pero al tiempo me dejó por una chica. Cuando paso estó todos me culpabilizaron a mí, e incluso dijeron que es normal que me dejara, ya que su nueva novia era "mucho más llamativa que yo". Mi madre apoya todas esas afirmaciones, y cuando mis hermanos me insultan en su presencia, ella dice que tienen razón. Quiero pensar que tiene que ver en que ella ha recibido una educación machista que le hace ver a mis hermanos chicos superiores, pero no sé como justificarlo.


El caso es que soy inutil hasta que llega el momento de limpiar la casa o de hacer todo tipo de tareas o favores. No me importa limpiar la casa, por ejemplo, pero ahora las exigencias de mi madre han tocado el colmo. Quiere que cuide de mi sobrino de 6 años todas las tardes gratis, alegando que tengo las tardes libres. Yo, la verdad, aunque me averguenza un poco decirlo, no siento ningún afecto por mi hermano, y tampoco siento cariño por mi sobrino. No siento odio hacia él, pero no paro de pensar en que su padre me trataba tan mal cuando yo tenía la edad que ahora tiene el niño. No quiero hacerlo. Me siento mal, ya que siento que sólo me quieren por el interés. ¿Cómo puedo enfrentarme a eso y hacerme valer?


Mi problema es que me siento muy sola, ya que mi única amiga cercana se mudo a una ciudad, lejos de mi pueblo. Y respecto al amor... hace meses un chico de un pueblo cercano se enamoro de mí, me trato genial durante unas semanas, pero luego desapareció de la noche a la mañana, dejándome el corazón roto, ya que yo también lo amaba. Me bloqueo del telefono y ni siquiera puedo hablar con él. A veces pienso que en realidad estaba casado o con pareja y por eso desapareció así...


Ahora hay un chico que va a la biblioteca que me mira con cariño y me habla muy educado, y la bibliotecaria me ha dicho que le gusto, que se muestra muy interesado por mí.


Yo me siento asustada en todos los sentidos: él es cinco años más joven que yo (me siento como una ancianita a su lado! y es que siempre he estado con hombres algo mayores que yo), por otra parte él es extranjero (colombiano; y no quiero quedar como una cateta, pero ¿Quien no tiene miedo a comenzar una relación con alguien de un origen tan diferente, sobretodo si es la primera vez que se hace?), y por otra sigo teniendo el corazón roto y tengo miedo que huya como el último chico.


De la desaparición del ultimo chico ya hace una año pero sigo herida. Tengo miedo al dolor, pero por otra parte, me he sentido valorada por él en un sentido que sólo me había sentido con la fugaz relación con el último chico, me ve culta, interesante, guapa. Y necesito tanto sentirme valorada, ya que mi familia ni la gente de mi entorno lo hace. Para ellos sólo soy "la chica para todo". ¿Para vosotros es positivo que intente comenzar una relación (en un principio amistad)con este chico?


Estoy tan triste, sola y perdida.


Gracias de antemano.

chico , corazón , cariño , amistad , casado

Mejor respuesta

Estimada Alma,

Sentimos mucho que hayas pasado por estas experiencias en momentos tan significativos de tu vida. Cuando ocurren acontecimientos de este tipo de forma repetida en el tiempo, estos influyen sobre todo en nuestra autoestima, y se traducen en una falta de confianza en nosotros mismos a la hora de tomar decisiones, causando mucha ansiedad e impidiéndonos disfrutar de nuestras relaciones personales, anticipando fracasos o sintiéndonos infravalorados.

Por todo ello, es normal que en estos momentos te sientas mal por esa petición de cuidado que te hacen de tu sobrino después del trato que has recibido por parte de tu hermano. Estás en tu derecho de tomar la decisión de negarte a estos cuidados, aunque también debes valorar si este acercamiento, y el poder mostrar este cariño hacia tu sobrino, te harían sentir diferente a ellos, a pesar de cómo te trataron a ti.

Nos alegra por otro lado, que hayas conocido a esta persona que te hace sentir valorada y experimentar todos estos sentimientos positivos. El acercamiento y profundidad de la relación que quieras tener con él, es siempre una decisión tuya, pero de momento puede ser simplemente para conocerlo y ser un acompañante para ti sin que tenga que ser necesariamente una relación más íntima, ya que será algo que llegará con el tiempo. Quizá esta forma de plantearlo te haga sentir menos presión en la relación, ya que simplemente el sentirte escuchada y una persona interesante es algo muy importante.

En todo caso, creemos que sería muy positivo para ti acudir a un Psicólogo Sanitario para poder profundizar en todas estas sensaciones que experimentas y que por otro lado son normales, teniendo en cuenta el trato que has recibido por las personas más cercanas de tu familia durante tanto tiempo. Es necesario trabajar en todo ello para poder mejorar tu autoestima, recuperar tu seguridad y la confianza.

Quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno en relación a todo este malestar que estás pasando.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Alma,

leyendo lo que comentas entiendo que te tienes que sentir muy mal. A mi lo que verdaderamente me preocupa de lo que leo es que comentas que necesitas sentirte valorada y creo que ahí radica el problema, sientes la necesidad de sentirte valorada por los demás cuando la primera que tienes que valorarte eres tu. No puedes poner tu valor en manos de los demás. A todos nos gusta y complace sentirnos valorados, pero si no nos valoramos a nosotros mismos lo pasaremos mal. Veo un problema de autoestima, lo que comentas de tu situación familiar influye en tu baja autoestima.

Te aconsejo que pidas ayuda profesional para solucionar el problema, de lo contrario corres el riesgo de caer en relaciones de dependencia que lejos de ayudar a sentirte valorada incrementarán el problema.


Un saludo,

Pilar

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2018

Logo Pilar San Policarpo Psicología Sanitaria Pilar San Policarpo Psicología Sanitaria

13 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Por qué los hombres solo quieren acostarse conmigo?

2 respuestas, última respuesta el 16 Junio 2014

Me siento muy sola solo quieren utilizarme

1 respuesta, última respuesta el 23 Mayo 2019

Ya no confío en nadie, todos me quieren sólo por interés

1 respuesta, última respuesta el 02 Julio 2018

Mis padres no me quieren

1 respuesta, última respuesta el 23 Diciembre 2017

Pienso que me quieren para un rato

3 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2015

Mis hijos no quieren hablar conmigo

1 respuesta, última respuesta el 19 Abril 2017

¿Qué hacer cuando 2 personas se quieren, pero no pueden estar juntas?

5 respuestas, última respuesta el 21 Enero 2016

¿Qué hago? Necesito ayuda, mis padres no me quieren

4 respuestas, última respuesta el 11 Febrero 2016

Qué hacer cuando solo ves lo negativo de todo

5 respuestas, última respuesta el 19 Abril 2016