¿Son los normales los juegos sexuales en la infancia o puede tener otro sentido?

Realizada por Ale · 28 dic 2020 Problemas psicológicos

Hola me da un poco de susto hablar de esto actualmente tengo 21 años y este recuerdo de la infancia me ha traido pesadillas en estos ultimos 2 meses

Este recuerdo viene desde la infancia con mi hermano de 4-5 años de diferencia, estabamos jugando a darnos besos e imitar conductas sexuales en ese tiempo hubiera tenido 7-8 años y mi hermano 3-4 años la verdad es que desconosco que fue lo que nos llevo interactuar de esa manera aunque tengo mis teorias como por ej como imitar las conductas intimas de nuestros padres.... entiendo que era un niño que no tenia ni sabia nada sobre sexo....solo fueron 2 veces segun mis recuerdos y siempre fue con ropa puesta...Lo bueno que pasando el tiempo y ya siendo pre adolescente hacia arriba nunca mas se me paso la idea de volver a realizarlo....actualmente tengo una buena relacion con mi hermano basado en la confianza y el aprecio y la conciencia.

....ahora pasando los años y siendo un adulto mi cabeza en estos ultimos 2 meses no para de pensar y recordar ese momento tan pasado de nuestras vidas..... el cual se me ha llenado de sentimientos negativos en contra mia como la tristeza, la culpa, arrepentimiento, lo sucio y sin ganas de hacer nada productivo solo pensar que fue lo que paso en ese momento...osea mi autoestima se fue a las nubes....Al punto que me estoy viendo como un enfermo...y estoy pensando ir a un psicologo o a un sexologo a conversar y salir de esta pesadilla.

¿Fue normal lo que sucedio en ese momento siendo niños? ¿que debo hacer para dejar de pensar en el pasado y olvidarlo definitivamente y no sentirme tan mal como ahora?...Muchas gracias

Mejor respuesta 31 DIC 2020

Hola Ale,

gracias por compartir tu experiencia porque puede ayudar a muchas personas que experimentan sentimientos similares.

Es totalmente normal. No pasa nada ni raro ni perjudicial. Los juegos infantiles relacionados con el sexo entre niños de tan corta edad forman parte del desarrollo evolutivo. Tu teoría de que responden a "imitar las conductas íntimas de nuestros padres" es perfectamente aceptada en la psicología moderna.

El desarrollo de la sexualidad infantil pasa por diferentes etapas:

Los fetos masculinos tienen erecciones reflejas, y en las niñas recién nacidas se han comprobado erecciones del clítoris ya en las primeras horas del nacimiento. Que un niño se excite sexualmente a ser amamantado, al bañarlo o cambiarle pañales etc., es totalmente normal y no hay ni que reprimir ni reprobar tales conductas. Desde el primer año de edad, los niños juegan con sus genitales al estar desnudos o al bañarlos, y no hay que alarmarse por ello, ni impedirlo.

Entre los dos y los cinco años, los niños sienten una gran curiosidad por las diferencias en los cuerpos de niños y niñas. Juegan para aprender esas diferencias (por ejemplo a ser médicos), observan las relaciones sexuales entre adultos, entre los animales, y pueden tener relaciones de tipo homosexual y heterosexual con otros niños mayores (de entre 6 y 9 años, aproximadamente). También sienten curiosidad por las sensaciones de placer que producen sus genitales. Quieren saber de dónde vienen los niños, hacen preguntas sobre sexualidad, etc.

Entre los 6 años de edad hasta antes de la pubertad, se pueden dar incluso intentos de actos sexuales de tipo coito o sexo oral tanto hetero u homosexual. Hay un estudio muy conocido de un autor que se llama Kinsey que dijo en su día que hasta un 45% de las niñas ha participado en este tipo de juegos. Pero recientemente se ha visto que en este tipo de juegos, el porcentaje de los niños y niñas que han participado es de hasta un 80 %, tanto de tipo homosexual, heterosexual o entre hermanos en privado (Kolodny,1980).

Los juegos y escarceos homosexuales no significan que el niño, en su edad adulta, tenga que mostrar una orientación homosexual.

El contacto erótico entre hermanos no puede conceptuarse de conducta incestuosa, sino de juego erótico.

No es positivo ni alarmarse ni extrañarse por estos juegos, es cuestión de comprender que forman parte de nuestro desarrollo de la sexualidad. Los padres deberían proporcionar una educación sexual comprensiva y adaptada a la edad del niño.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos